Portada » Psicología y Sociología » Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje en Psicología y Educación
Definición: «Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos».
Otra Definición (Deficiencia Mental): «Funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa».
La intervención educativa en la discapacidad intelectual debe considerar los siguientes aspectos:
Definición: Lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones. Implica una disfunción en la integración de los grupos de músculos agonistas y antagonistas. Se observa al montar en bicicleta o coger elementos pequeños.
Definición: Movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientos voluntarios.
Definición: Incapacidad para aprender la ejecución de movimientos secuenciales voluntarios.
Definición: Trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. Dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos.
A. Función Neuro-motriz:
B. Función Trófica: Deformaciones musculares, contracturas y retracciones.
C. Función Neuro-perceptivas: Alteraciones visuales y auditivas.
D. Función Cognitivas: Comprensión y expresión del lenguaje.
E. Función Comportamiento: Falta de atención, impulsividad, labilidad emocional, depresión, baja autoestima, entre otras.
Se dan en:
Definición: Grupo de enfermedades, todas hereditarias, caracterizadas por una debilidad progresiva y un deterioro de los músculos esqueléticos, o voluntarios, que controlan el movimiento.
Definición: Trastorno neurológico que se caracteriza por la existencia de movimientos involuntarios repetidos y sonidos incontrolables que se llaman tics.
Definición: Todos los nervios por encima de la lesión funcionan perfectamente, pero por debajo, los nervios de la médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.
Definición: Se producen cuando la adquisición del lenguaje no se produce con normalidad.
Definición: Trastorno del lenguaje expresivo en el que el niño tiene dificultad con la producción del lenguaje.
Definición: Trastorno del lenguaje mixto que supone que el niño no puede comunicarse con su entorno debido a que no entiende los mensajes y no puede expresar lo que desea.
Definición: Consiste en la incapacidad del niño para producir correctamente los sonidos del habla que son esperables según su edad y desarrollo.
Definición: El niño tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones.
Definición: Pérdida de la capacidad del habla debida a una lesión, trauma o infección cerebral en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.
Definición: Deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Incluye deficiencias verbales, cognitivas y lateralidad mal definida. Existen varios grupos: disléxico, retraso lector general e hiperléxicos. Se producen dificultades en la lateralidad cruzada, psicomotricidad, problemas perceptivos y alteraciones en el lenguaje.
Definición: Caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética. Afecta al aprendizaje de los conceptos aritméticos basados en adición, sustracción, multiplicación y división. Existen cuatro áreas de deficiencias: destrezas lingüísticas, de percepción, de atención y matemática.
Se manifiesta de dos maneras:
Definición: Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas: interacción social, lenguaje utilizado en la comunicación social, o juego simbólico o imaginativo, que aparece antes de los 3 años. Existen dos tipos de dificultades: alteración de la interacción social y alteración de la comunicación en ausencia total del desarrollo del lenguaje oral o ausencia de juego realista espontáneo.
Definición: Causa un deterioro significativo de la actividad social, laboral y áreas importantes de la actividad del individuo. Existen dos dificultades: alteración cualitativa de la interacción social y patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados.
Definición: Se presenta en niñas con una rápida regresión de la motricidad y la conducta, con signos y síntomas neurológicos como ataxia, apraxia de la marcha y estereotipias peculiares de las manos, asociándose a retraso mental severo y macrocefalia. Se puede diagnosticar por la pérdida de habilidades manuales, de implicación social, mala coordinación de la marcha y desarrollo del lenguaje afectado.
El tratamiento de los tres trastornos es psicoeducativo. Hay que tener como punto de referencia la psicología evolutiva para comprender la alteración cualitativa y las alteraciones psicológicas subyacentes, es decir, la comprensión del mundo psicológico.
Definición: Presenta niveles de actividad motora, inquietud y agitación excesivos. Se caracteriza por su elevada energía y falta de autocontrol en la realización de actividades peligrosas.
Definición: Se distinguen dos componentes de la atención:
Definición: Persiste a medida que los niños hiperactivos crecen y es el que mayores problemas puede producirle. Refleja un déficit evidente en el control de demora de la respuesta.