Portada » Otras materias » Transporte Intermodal: Tipos de Sistemas y su Impacto en Infraestructuras Portuarias
Se puede definir como un remolque dotado únicamente de ejes traseros y acoplable a una cabeza tractora. Es el equipo fundamental en el transporte Ro-Ro. También se utiliza en el sistema combinado Ferrocarril-Carretera. Pueden ser transportados en ferrocarril mediante la utilización de vagones “poche”, que disponen de un rebaje en la plataforma para insertar las ruedas del semirremolque. Se necesitan grúas especiales para ubicarlos en los vagones.
Los requerimientos del transporte de semirremolques en ferrocarril se centran básicamente en:
En estos sistemas, la carga del semirremolque se realiza horizontalmente y no se requiere grúa.
Vagones de pequeñas ruedas (plataforma rebajada) que forman una superficie continua. Este sistema permite el transporte íntegro de la caja y cabeza tractora del camión en el ferrocarril. La carga y descarga del vehículo (cabeza tractora + caja) se realiza por rodadura (ro-ro). Cada camión entra en el tren por un extremo habilitado con una rampa y se desplaza longitudinalmente a lo largo de los vagones hasta su posición final. Este proceso reduce significativamente el proceso de carga y descarga comparándolo con sistemas de izado vertical. Actualmente es utilizado para desplazamientos de corta-media distancia (200-400 km), especialmente en los Alpes. Es el sistema utilizado en el Eurotúnel.
Semirremolque de carretera al que se le añade el equipo indispensable que permite unir los semirremolques con los bogies del tren sin necesidad de ningún tipo de vagón. La carga del semirremolque se realiza horizontalmente y no se requiere ninguna grúa.
Consiste en un vagón con plataforma giratoria que permite el transporte de semirremolques y vehículos de hasta 4 metros de altura en líneas GB1 (UIC classification).
Es el peso real del buque (o del agua desplazada) cuando está a flote, puede ser “con carga” o “sin carga”.
Es la capacidad de carga de un barco en toneladas. Se mide por la diferencia entre el desplazamiento con carga hasta la marca de Plimsoll y el desplazamiento en rosca:
Carga + combustible + provisiones
Se define como el volumen de sus huecos interiores:
Se mide en Toneladas Morson o Toneladas de Registro, que equivalen a 100 pies cúbicos (2,83 m3).
Se puede expresar en peso o en volumen. Si la densidad del cargamento es 1 T/m3 o menor, el coste de la tonelada de flete es de 1 T/m3. Si la densidad del cargamento es mayor de 1 T/m3, el tonelaje de flete es el peso real del cargamento. La mayor parte del flete marítimo se acepta en peso o en volumen con las condiciones anteriores.
Peso que se agrega a la bodega para incrementar su calado cuando no está cargado y mejorar su estabilidad. Suele ser agua y se expresa en Toneladas Largas.