Portada » Economía » Transparencia, Open Data y Emprendimiento: Impulsando la Participación Ciudadana
Hace unas décadas, conceptos como transparencia y datos abiertos eran ajenos a la esfera pública, más cercanos al ámbito privado.
Hoy son recurrentes y cotidianos, llegando a convertirse en estándares de buena administración pública, cobrando importancia en el marco de un fenómeno reciente denominado: Gobierno abierto (Open government).
No reemplaza ningún tipo de organización política. Es el tipo de administración pública de un mundo transformado por las nuevas tecnologías, por una generación de “ciudadanos digitales” que exigen, proponen y se involucran.
La filosofía de Gobierno Abierto en la administración pública destaca e impulsa tres principios: colaboración, participación y transparencia, determinados por el rol significativo de las TIC en Internet.
En resumen, comportamientos ideales facilitados por herramientas de comunicación. La transparencia comunicativa genera un tipo de cultura empresarial que da lugar a una estrategia de comunicación.
Gobierno abierto es la transparencia de las acciones del Gobierno, la accesibilidad de los servicios públicos e información y la capacidad de respuesta del gobierno a las nuevas ideas, demandas y necesidades. (OCDE, 2005)
Dentro del Gobierno abierto es el principio que mayores consecuencias tiene en el ámbito de la comunicación. En las instituciones, la transparencia, entre otras cosas, hace a los líderes:
Información presentada en formatos que puedan ser reutilizados por otras personas a través de datos abiertos.
Son datos (información) que cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir. Se han incluido dentro de una categoría que recibe el nombre de Open data.
El Open data es la información vigente e íntegra, tal como está en su fuente de procesamiento, en formatos que sirvan para ser utilizados por cualquier persona en sus equipos personales, sin distinciones ni condiciones. Es información sin licencias de uso restringidos ni limitación de derechos de autor.
El Open data aspira a poner a disposición de todos los ciudadanos los antecedentes públicos de modo que:
Los tipos de iniciativas son ideas de negocio basadas en la información pública que recogen los gobiernos, archivos temporales e históricos de diversos tipos: de gestión, de salud, geográficos y financieros, entre otros.
Los especialistas en herramientas de análisis concretas tienen una buena oportunidad de negocio en ese ámbito. Por ejemplo:
Los datos abiertos de gobierno se consideran abiertos si cumplen con los siguientes principios: