En 1888 Nietzsche escribe la obra a la que pertenece el texto a comentar: » El crepúsculo de los ídolos» (3ª etapa), en la cual muestra la falsedad de lo que sea considerado verdad: la existencia de un mundo superior a este. En la obra aborda todos los temas que trata en sus demás libros pero sin llegar a completar en ninguno, destacando el carácter asistemático y fragmentario en el que expone su pensamiento y el uso de recursos de recursos artísticos ( metáfora..).*No utiliza métodos racionales sino el filológico de la genealogía de las palabras. También usa el desenmascaramiento psicológico, mediante el que denuncia como raíz psicológica de un sistema filosófico el carácter del filosofo que lo construye.*Su filosofía se divide en dos vertientes: 1º Negativa: Critica la cultura occidental dogmática pues la razón se a impuesto a los instintos y a la vida, criticando la filosofia, la moral y la ciencia.*2º Positiva:construye una nueva concepción filosófico-artística en la que la vida se expresa mediante una nueva antología, ética y antropología. *Nietastro denuncia que la cultura occidental está sustentada sobre valores falsos siendo los culpables Parmenides, Sócrates y Platón, y se opone al dualismo ontológico con dos realidades: 1º Una sensible e imperfecta infravalorada por ser dinámica y perecedera 2º una suprasensible perfecta estática y perecedera.*1ª Tesis: Las características del mundo aparente llevan a los filósofos a negar su realidad y crear otro mundo basado en la razón, negando los sentidos como fuente fiable de conocimiento. Critica el lenguaje por estar supeditado a los conceptos y estar ligado a la metafísica.*2ª Tesis: El miedo de los filósofos al devenir y la inseguridad del mundo aparente los lleva a crear una realidad estática e imperecedera a la cual otorgan perfección y bondad y la consideran verdadera.*3ª Tesis: Nietzsche critica la moral y la religión cristianas contrarias a la vida por ser antinaturales, no giran entorno al hombre sino a Dios haciendo que el hombre vaya en contra de la vida y su verdadera realidad, en favor de una ilusión de valores universales generada por el resentimiento contra la vida, lo cual es un síntoma de decadencia y nos lleva a la moral de esclavos, la cual tiene como valores compartir, el amor por el prójimo…
4ª Tesis: Critica la cultura occidental por sostener la dualidad mundo aparente-verdadero por ser un síntoma de decadencia su intención es denunciar la necesidad de que el ser humano y la vida recuperaren la fuerza dionisíaca, extirpada por la filosofía. La verdadera expresión de la vida está en el arte y no en la filosofía. Tras la crítica se convierte en profeta de lo que va a venir constata la muerte de Dios y el advenimiento del super hombre. Cuando el hombre moderno se queda sin valores de Dios, cae en el ateísmo lo cual le lleva al nihilismo, que es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental que le quita todo el valor a la realidad. Nietzsche lo concibe en tres momentos:*1- Pasivo: Consecuencia directa de la muerte de Dios. EL nihilista pasivo (camello) soporta la carga de obedecer los valores que niegan la vida y cae en la pasividad.*2-Reactivo: Reacción de aquellos que se revelan contra la vida (león) y rompen con la religión, pero viven anclados en la moral por lo cual no llegan a ser libres.*3- Activo: El nihilista activo es el niño, que supera la resignación del camello y la auto suficiencia del león y que juega, crea inventa.. ama la vida sin pensar sobre ella, siendo el superhombre perfecto. El superhombre es la nueva antropología a la que aspiraba Nietzsche y sería aquella persona que vive la vida según su voluntad de poder,asumiendo el eterno retorno ( nueva antología) y la transmutación de los valores en moral de señores (nueva moral).*Para Nietzsche la voluntad de poder es la vida que trata de expandirse, siendo una malgama de fuerzas: instintos, deseos, impulsos que llevan al hombre a imponerse sobre los demás y hacer su voluntad. Además la naturaleza está asociada al eterno retorno.*El eterno retorno rompe con la concepción lineal del tiempo de Aristóteles y el cristianismo, donde el tiempo tenía un fin y una meta. La idea clave del eterno retorno es el ciclo que se repite una y otra vez sin que halla un progreso o evolución lineal. El eterno retorno es el lugar y el tiempo propio de la voluntad de poder y nos garantiza que solo hay una realidad ( la presente) y que no hay un desarrollo a otro mundo siendo en religión el cielo o en política la construcción de un mundo mejor.*Para que esta idea penetre en la sociedad y llegue al hombre es necesario avanzar hacia el otro concepto la transmutación de valores.*La transmutación de valores es una crítica y una propuesta: Derrumbemos todos los valores que niegan la vida. La moral tradicional niega el deseo, el instinto, el impulso y está representada por la moral de esclavos platónico-cristiana que Nietzsche quiere superar con la creación de valores que estén en sintonia con el eterno retorno la vida y la voluntad de poder. La moral que debe imponerse es la de señores propia de la aristocracia de la antigua Grecia que buscaba la excelencia humana cuyos valores expresan la voluntad de poder, la fuerza y la crueldad como se impone la vida.