Portada » Español » Transmisión no cambiaría de la letra de cambio
Una noticia será todo lo que responda a un acontecimiento de
La actualidad que sea de interés
Público, novedoso o atípico, y de
Carácter verídico.
Se espera, a su
Vez, que el carácter de la noticia sea objetivo – lo cual es imposible ya que
Siempre hay implícito o explícito un punto de vista que denota una opinión.
:
Los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables. No
Debe haber invención de acontecimientos o falseamiento de la realidad.
:
El periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de
Ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha
Redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una
Selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que
Le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su
Opinión.
:
Los hechos deben ser lo mas coherentes y autorizados por el entrevistado. La
Ambigüedad provocará en el receptor cierta desconfianza o extrañeza la cual
Enturbecerá su opinión acerca del medio informativo, al cual probablemente
Abandone.
:
Los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos
Irrelevantes. La atención del informado es dinámica, amenazante a dejar el
Informativo para reemplazarlo por otra noticia u otro medio. A su vez, la
Producción de un reportaje debe ser acotada: los tiempos son más cortos, por lo
Que mayor cantidad de material implica mayor tiempo de editorial.
:
La noticia debe ser de interés social y no particular. Procurar ampliar el
Público potencial y no cerrarlo a un target demasiado específico: esto consigue
Mayor cantidad de potenciales receptores, y así mayor visibilidad del medio.
:
Los hechos deben ser actuales o recientes. Una conocida frase lo define muy
Bien, no hay nada más viejo que las
Noticias de ayer. El carácter de oportunidad
Que pueda tener un hecho hace que cuanto menos tiempo haya entre el hecho y la
Consagración del mismo como noticia sea sinónimo de éxito.
:
Los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros. Existe cierta
Reiteración, ya sea en la estructura o en la manera en la que se narra – siendo
Tal el debate que se versa sobre el carácter repetitivo de los medios de
Comunicación masivos – la cual es ocultada por la adaptación de la misma a
Hechos novedosos. El contenido se renueva, la forma se reitera.
·
Interés
humano:
La noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los
Receptores, ya sea por el carácter de empatía que se establezca o por su
Familiaridad con los elementos que componen a este hecho social. El hecho de
Apelar a hechos ligados a estrellas, ídolos, personas medíáticas, hace que se remarque cierto fanatismo de esas figuras,
Apelando incluso a noticias anteriores o posteriores las cuales serán leídas
Para continuar la historia.
:
Los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor. La
Ilusión de hacer sentir parte de la
Noticia al receptor puede generar un vínculo
difícil de romper.
:
Tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas. Si fuera
Simplemente un dato que no repercute en la vida de los lectores o espectadores
Del medio informativo, difícilmente ellos quieran informarse por algo ajeno.
:
Algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede
Resultar sorprendente.
:
Las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan
Atractivas en sí mismas: avances científicos, eventos culturales, ejes
Políticos, económicos o sociales que componen a la sociedad misma o a sus gobernantes.
A su vez el reiterar los avances sobre determinados tópicos dentro de cada
Rubro (como informar diariamente sobre el estado de salud de determinado
Mandatario) tienen su llegada y cantidad de lectores asegurada.
:
Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que
Ayude a tomar decisiones. Quien recurre a un informativo espera obtener, a
Cambio de su paga, información básica para
El conocimiento “pleno” de la realidad.
·Epígrafe, antetítulo o volanta.
Resume, categoriza o anticipa a la lectura del hecho.
·Título.
Atractivo y llamativo, debe captar la atención de los lectores. Es la parte
Visible de ella, la cual se visualiza en una pasada inicial por el lector
Facilitado por el tamaño de letra y diferencial tipográfico.
·Lead o Entrada. Debe
Expresar, en una única oración, las cinco W’s del periodismo, optimizando la
Redacción y resumiendo toda la noticia en pocas palabras. Es importante
Desarrollar el concepto aquí enumerado, ya que suele ser donde la lectura del
Consumidor del informativo acabe: la letra chica es demasiado trabajo para sus
Ojos – irónicamente hablando, claro está.
·Cuerpo.
Se brindan datos relacionados al hecho social ordenados en grado de relevancia.
Cuanto más se extienda el cuerpo de la noticia, la información será cada vez
Más detallada, siendo que cuanto más interesado
Esté el lector o espectador más se adentrará en la lectura, mientras que uno
Más dinámico pasará a otra o
Terminará su trabajo de recepción.
·Cierre.
Funciona a modo de conclusión, aludiendo a una posible continuación del hecho
Sucedido, potenciando a que el relato periodístico tenga sucesiones si es que
Lo requiere o se manifiesta.
Es el encargado de garantizar la salida al aires del pgm. Es su responsabilidad
Hacer que se cumplan los tiempos de PRE-PRO-POST. Es la máxima autoridad a
Nivel contenidos. Se ubica en el control y se ocupa de que se cumpla la
Rutina.
Es la máxima autoridad en el piso, responde al
área de contenidos. Es el enlace entre el piso y el control, le transmite
Información a los conductores. Avisa cuando falta para ir y volver del corte.
Tiene la misma rutina que el Productor general
Son las caras visibles del pgm. Tienen que aprenderse el guion. Son del área de
Contenidos.
Son especialistas en algún tema determinado, son la palabra autorizada del
Tema. Es del área de contenidos.
Es la persona que hace los móviles, esta en exteriores. Si esta en el lugar de
Los hechos es la palabra autorizada.
Ubicado
En el control. Es una de la cabezas del pgm y es el responsable del área
Técnica. Decide la puesta de (cámaras, iluminación, escenografía) Puede opinar
Sobre contenidos. Maneja el switcher.
Tiene un intercom que lo comunica con el director.
Recibe indicaciones sobre
Encuadre, zoom y foco.
Se encuentra en el control, operando la consola de luces, antes de salir al
Aires visita el piso para ver la puesta de luces que previamente confección con
El director.
Se ocupa de acomodar las luces siguiendo el plan del iluminador.
Es el
Encargado de iluminación en el piso, depende del Iluminador.
Esta en el control. Pone a grabar el pgm. Sigue
Las órdenes del director para ir o volver de la tanda con el tape que
Corresponda.
Maneja la consola de sonido. Decide que
Canal habilitar y cual no. También cumple las funciones de musicalizador.
Trabaja en el piso, es como el reflectorista al iluminador. Es la máxima
Autoridad a nivel audio en el piso.