Portada » Electrónica » Transformadores y Motores de Corriente Alterna: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones
Los generadores trifásicos constan de 3 devanados/bobinas y disponen de 6 bornas. La tensión normalizada es de 230/400V. El orden en que las tensiones adquieren sus valores máximos se denomina secuencia de fases: directa (123) e inversa (321).
Un transformador es una máquina eléctrica que funciona con corriente alterna (CA), constituida por dos arrollamientos (primario y secundario) que permiten variar la intensidad/voltaje manteniendo la frecuencia y la potencia.
Las columnas y culatas son siempre iguales porque la inducción es la misma. Las uniones pueden ser a tope o a solapa. El núcleo está formado por chapas para evitar el calentamiento (corrientes de Foucault).
El transformador funciona según el principio de inducción mutua. El bobinado primario se conecta a una corriente alterna que suministra energía, la cual crea un campo magnético y la corriente que fluye a través de la bobina según la ley de Faraday. El campo magnético aumenta cuando la corriente aumenta, construyendo líneas de fuerzas magnéticas que crean el flujo magnético. La relación de vueltas entre el primario y el secundario determina la intensidad del campo magnético. Un aumento de la corriente aumenta el flujo magnético.
Es la parte fija, formada por chapas magnéticas aisladas entre sí. Sobre las chapas está alojado el bobinado estatórico, que alberga 3 grupos de bobinas encargadas de generar el campo magnético (U1 V1 W1 (U, V, W), U2 V2 W2 (X, Y, Z)).
Constituido por un bloque cilíndrico ferromagnético con ranuras en su periferia, donde se aloja el bobinado inducido.
Los motores asíncronos trifásicos se basan en la producción de un campo magnético giratorio. La corriente que circula por uno de los devanados se debe a la fuerza electromotriz (FEM) inducida por la acción del flujo magnético. Recibe el nombre de asíncrono debido a que la velocidad de giro del rotor no está en sincronía con la frecuencia de la red.
Aunque el valor de la frecuencia sea constante, el número de revoluciones no lo es. Así mismo, la velocidad del rotor es menor que la del campo magnético. Esa diferencia es el deslizamiento, que depende de la potencia que entrega el motor.
Los motores absorben una potencia activa (P). Cuando se absorbe esta potencia, hay pérdidas hasta ser potencia mecánica. En el estator, se producen pérdidas en el hierro y en los bobinados del estator por efecto Joule, y el resto pasa al rotor, donde también se pierde en el hierro y en los bobinados, y después en el rozamiento.