Portada » Física » Transformador Real (Monofásico)
En el esquema de fasores anterior (ideal en vacío)
Vimos que la tensión primaria U1 y la corriente de vacío I0 tenían una relación de 90° por lo que la potencia activa en ese transformador en vacío debiera ser 0. Sin embargo en el transformador real no es así debido a que al establecerse un flujo variable concatenado en el núcleo existirán las llamadas perdidas magnéticas debidas a las corrientes parasitas y a la histéresis. Por esto el esquema fasorial del transformador real en vacío esta determinado por las tensiones del primario y secundario, y la corriente de vacío :
I0=Iµ+IP
I0: Corriente de vacío.
IP: Corriente de perdidas.
Iµ: Corriente magnetizante.
Entonces, la potencia perdida en el núcleo:
Pfe= IPxU1 [P:watt]
Potencia magnetizante (potencia perdida por histéresis):
Pmg=U1xIµ [Q:Potencia reactiva (VAR)]
Considerado la resistencia (R) de los bobinados, la potencia activa total estará dada por:
P0=Pfe+Pcu = Pfe+ xR1=Po
19/06/12
22/06/12
—————————————————O——————————————————-
El rendimiento es máximo cuando las peridas fijas (hierro) son iguales a las perdidas variables (cobre)
29/06/12
24/07/12
El martes 7/08 evaluación.
Donde Zetc es la impedancia equivalente del transformador y la carga.
Con lo cual queda demostrado que el transformador y la carga pueden ser reemplazados por una única impedancia, totalmente independiente del circuito magnético, y en ella existen componentes eléctricos equivalentes (teóricos).
Con lo cual el circuito equivalente queda:
10/08/12
Admitiendo la existencia de estos (R1) implica que existirá también una caída de tensión en el devanado primario provocado por este factor que llamaremos caída óhmica de tensión que estará dada por la siguiente ecuación:
/\Ur1: R1xIo
Entonces podemos afirmar, observando el esquema del transformador, que el flujo disperso esta constituido por las líneas del flujo magnético que se cierran en el aire existente en la proximidad de las bobinas, sin intervenir en el núcleo que posee su flujo principal y sus efectos son independientes y semejantes a los de una reactancia en una bobina simple con núcleo de hierro. Debido a estos flujos dispersos debemos admitir que existen dos reactancias de dispesion “Jx1” y “Jx2”, y a su ves estos flujos generaran en las bobinas las correspondientes fuerzas electromotrices “Ed1” y “Ed2”.
Entonces en ambos bobinados existirán las correspondientes caídas de tensión inductivas:
Jx1.Io=/\Ux1=-Ed1
Jx2.Io=/\Ux2=Ed2
Diagrama de fasores trafo real en vacío:
U1=/\Ux1+/\Ur1-E1
Entonces se dice que un transformador real posee como elementos principales :
-Una resistencia óhmica (R1 y R2).
-Flujos de dispersión (φd1 y φd2).
-Flujo principal (común a ambos bobinados) φ.
Las relaciones de fasores y las consideraciones de elementos del transformador real en vacío se aplican igualmente al trabajar con carga, solo teniendo la precaución de considerar en el diagrama fasorial del secundario los efectos producidos por la carga
Al conectar una carga de consumo, representada por la impedancia Zc, circulara por el secundario una corriente de carga I2, y a su ves el primario (que ya posea I1) genera una corriente I21 para compensar los efectos de I2, ya que se debe mantener el flujo del circuito magnético y ya sabemos que para que las perdidas se compensen también deberá circular una corriente de vacío I0 .
Al circular I1 e I2 por el primario y el secundario respectivamente se generaran en ellos caídas de tensiones óhmicas e inductivas que estarán dadas por las siguientes ecuaciones:
U1=-E1+I1(R1+-Jx1)
U2=E2+I2(R2+-Jx2)
Perdidas y rendimiento
Las perdidas totales estarán dadas por
P=Pfe+Pcu (perdidas en el hierro y en el cobre)
P=Pfe+ xR2
Pt=Pfe+Pcu è PT= Pfe+Relx(I21)2
Como ya sabemos toda maquina eléctrica y mecánica transforma la energía. Esto nos indica que recibe una potencia, que llamaremos potencia absorbida (Pa) y entrega otra potencia que llamaremos potencia útil (Pu), y como sabemos que la maquina no es ideal se cumplirá siempre que la potencia absorbida es mayor que la potencia útil. Entonces la perdida total es igual a la diferencia entre la potencia absorbida y la potencia útil: Pt: Pa-Pu.
Ademas en función de estas potencias se puede determinar el rendimiento de la maquina:
rendimiento efectivo (%).
rendimiento convencional (%).
Conviene mas utilizar esta segunda expresión (rendmiento convencional) en la practica real resulta mas fácil de determinar las perdidas en el hierro y en el devanado que la potencia absorbida.
Tener en cuenta que como la potencia útil es la de salida y la potencia absorbida es la de entrada estas se encuentran relacionadas con el primario y el secundario de un transformador de la siguiente manera:
Pabs=U1xI1xCosρ1
Pu=U2xI2xCosρ2
Por lo tanto el n se puede expresar:
El factor de carga determina el rendimiento del transformador de acuerdo a la capacidad de carga a la que este trabajando, en función de las perdidas en el hierro y las perdidas en el cobre.
Cuanto mas se acerque a uno el factor de carga mayor será el rendimiento del transformador.
El factor de carga determina el rendimiento del transformador de acuerdo a la capacidad de carga a la que este trabajando, en función de las perdidas en el hierro y las perdidas en el cobre.
Cuanto mas se acerque a uno el factor de carga mayor será el rendimiento del transformador
Es un circuito de componentes eléctricos exclusivamente, que tiene un comportamiento igual al del transformador.
Z1= Impedancia del primario.
Z21= Impedancia de secundario respecto del primario.
Zc= Impedancia de la carga.
Y0= Admitancia (G0+Jb0)
Si llamamos Zc a la impedancia de la carga y esta dada por (Rc+Jxc) la corriente que circulara por el secundario estará dada por:
Reemplazando por ecuaciones anteriores, se llega a:
Como:
Volviendo a 1 y reemplazando queda:
(2)
Como:
Reemplazo en 2:
Se saca factor común I1 y E1, entonces:
Se llega a:
=Zetc
ensayo a vacío (sin carga)
La condición fundamental de esta prueba es que se aplica en el primario una tensión nominal Uo1 equivalente a la tensión del primario. Observando el esquema de conexiones vemos que se pueden determinar las tensiones del primario y del secundario, ya que en los bornes del primario se encuentra conectado un voltímetro y en los bornes del secundario otro voltímetro, con lo cual se conoce la constante de relación de transformación K, y a la vez las tensiones medidas son aproximadamente igual a la fem inducida E1 y E2 de los bobinados.
Para el estado de vacío la potencia tomada por el primario será la que consume la resistencia del bobinado primario por efecto joule.
Es conveniente medir la resistencia del primario antes de realizar el ensayo y a temperatura ambiente.
Ensayos a vacío y de cortocircuito
Estos ensayos se utilizan para determinar constantes del circuito equivalente del transformador.
-Con las perdidas en el hierro se obtiene la corriente de perdidas Ip, en función a la tensión del primario U1n.Ensayo de cortocircuitoEn este ensayo al transformador se lo hace funcionar en condición anormal, es decir que se conectan en cortocircuito los dos terminales del secundario y con una resistencia de impedancia prácticamente nula esto se logra utilizando un conductor de sección exagerada con lo cual se hace necesario para realizar esta prueba que la tensión utilizada sea lo mas reducida posible para que las corrientes en los bobinados no pasen corrientes que superen a las normales así como en el ensayo de vacío se utiliza la tensión nominal U1n del primario, en el ensayo de cortocircuito se debe aplicar una tensión desde 0 que ira aumentando de forma gradual