Portada » Biología » Transformación del Músculo en Carne y Propiedades del Pescado y Aceite de Oliva
Se paraliza la circulación sanguínea, causando hipoxia muscular. Esto conlleva a la glucólisis anaerobia, produciendo ácido láctico y una bajada del pH, lo que resulta en la desnaturalización proteica. El descenso de ATP provoca la unión estable de actina-miosina («actomiosina»), generando rigidez y disminuyendo la capacidad de retención de agua. La carne se vuelve dura y seca.
Aumenta la retención de agua, disminuyendo la dureza de la carne, mejorando su textura y aumentando su sabor y aroma. Se liberan Ca y proteasas CAF (factores activadores de calcio), rompiendo la actomiosina y disminuyendo la rigidez. La hidrólisis de las proteínas en péptidos o aminoácidos produce un ablandamiento. La degradación de nucleótidos produce hipoxantina (que informa sobre el grado de maduración de la carne). El pH se eleva.
Maduración inadecuada o demasiado prolongada.
Animales vertebrados comestibles, marinos o de agua dulce, frescos o conservados. Aptos para todas las edades, de fácil digestibilidad (por su menor tejido conjuntivo comparado con la carne).
Maduración y putrefacción casi paralelas. Una vez capturado, el animal debe conservarse rápidamente. Poca bajada de pH debido al bajo contenido de glucógeno. Al morir, el animal (de sangre fría) se calienta, favoreciendo el desarrollo de microorganismos. La descomposición se ve favorecida por la estructura del músculo y su alto contenido en agua.
Líquido oleoso extraído de frutos maduros del olivo (Olea europea), sin manipulaciones no autorizadas. La oliva es un fruto tipo drupa. La pulpa (90-95%) contiene aceite (15-30%), agua de vegetación (40-55%) y pocos hidratos de carbono. La semilla representa el 14-16% del fruto. La oleuropeína (glucósido) es responsable del sabor amargo.
Proceso natural en las aceitunas que facilita la extracción del aceite. Se produce coagulación de las albúminas, citólisis y lipólisis enzimática (hidrólisis de triglicéridos = glicerina + 3 ácidos grasos, aumentando la acidez). Se controla el tiempo para evitar una acidez excesiva. Se produce a 35ºC.