Portada » Historia » Transformación del Estado Moderno: Renacimiento, Reforma y Humanismo
La monarquía feudal se transforma en una monarquía autoritaria, en la que el rey concentra el poder sobre su reinado. Este nuevo modelo de organización política se denomina Estado Moderno. El rey aún tenía ciertos límites, no era una monarquía absoluta. En el siglo XVI surgen teorías políticas que defienden el poder del rey, como Maquiavelo con su idea de que «el fin justifica los medios».
Para reforzar su poder, el rey utilizó diversos instrumentos:
Entre 1500 y 1600 la población aumenta de 80 a 150 millones de personas, gracias a la mejora de las cosechas, la desaparición de la peste y una relativa paz.
Se inició en Alemania con Martín Lutero, quien en 1517 rechazó la venta de indulgencias promovida por el papa León X y expuso 95 tesis. El papa lo condenó y excomulgó. A partir de ahí, Lutero fijó su doctrina:
Iniciada en Ginebra por Juan Calvino. La base de su doctrina es la predestinación, según la cual las personas están predestinadas desde su nacimiento, al margen de sus acciones. Los signos para salvarse eran llevar una vida devota y alcanzar riqueza. Se extendió a Escocia (puritanos) y Francia (hugonotes).
En Inglaterra, Enrique VIII, tras ser rechazado su divorcio con Catalina de Aragón por el papa, se proclamó cabeza de la Iglesia y confiscó los bienes de los monasterios.
Ante la expansión de la reforma protestante, la Iglesia abordó su propia reforma. La Reforma también provocó enfrentamientos armados y un aumento de la intolerancia religiosa. La Iglesia reforzó la Inquisición e hizo un índice de libros prohibidos.
:-En el siglo XV (Quattrocento) el foco principal era Florencia, con mecenas como la Familia Médici. Siglo XVI (Cinquecento) foco era Roma y mecenas los papas.
-Arquitectura: elementos clásicos: piedra, órdenes clásicos griegos y romanos, arcos de medio punto, y cubiertas planas y abovedadas. Edificios: iglesia con planta de cruz latina, y palacio de estructura horizontal.
JSiglo XV: Brunelleschi- palacio Pitt, catedral Florencia; Alberti- palacio Rucellai, iglesia Santa María de Novella.
JSiglo XVI: Bramante- basílica San Pedro del Vaticano; Miguel Ángel- cúpula de la basílica.
-Escultura: en mármol o bronce, protagonista ser humano idealizándolo, figuras serenas y con varios planos de profundidad, temas: mitología, religión y retratos.
JSiglo XV: Ghiberti- Puertas del Paraíso; Donatello- David.
JSiglo SVI: Miguel Ángel- David.
-Pintura: mural o sobre tabla; importancia al dibujo, volumen, figuras, luz, composición y perspectiva (conseguida mediante la perspectiva lineal). Nuevos temas: paisaje, retratos, mitología…
JSiglo XV: Masaccio- claroscuro, muestra interés por perspectiva- capilla Brancacci; Botticelli- La Primavera.
J Leonardo da Vinci- Gioconda; Miguel Ángel- Juicio Final; Rafael- Escuela de Atenas;
Tiziano- retrato Carlos V.
Renacimiento fuera de Italia:-Francia: castillos-palacio.
-Alemania: Alberto Durero- Adán y Eva.
-Países Bajos: surgió escuela pictórica primitivos flamencos, en la que destaca técnica al óleo (al disolver colores en aceite de linaza, permite colorido brillante, luminosidad y detalle). Destacan: Jan Van Eyck- El matrimonio Arnolfini; Roger van der Weyden- Descendimiento; El Bosco- El jardín de las Delicias.