Portada » Historia » Transformación de España: Del Liberalismo a la Restauración (Siglo XIX)
Desde la muerte de Fernando VII, España experimentó cambios similares a los del resto de Europa:
Debido a la minoría de edad de Isabel II, se establecieron regencias. La primera regente fue la reina María Cristina.
Los enfrentamientos llevaron a un pronunciamiento que resultó en la promulgación de la Constitución de 1837. María Cristina abandonó el gobierno, siendo sucedida por Espartero, quien gobernó de forma autoritaria.
Estos problemas se intensificaron, culminando en un pronunciamiento en 1868 que derrocó a la reina Isabel II, quien se exilió a París. El pronunciamiento fue liderado por una serie de generales, entre ellos Topete.
Tras la salida de Isabel II, se formó un Gobierno provisional presidido por el general Serrano. Se convocaron Cortes, que aprobaron la Constitución de 1869, la más progresista hasta entonces: soberanía nacional, sufragio universal masculino, separación de poderes y declaración de derechos y libertades.
España se constituyó como una monarquía constitucional, y se eligió a Amadeo de Saboya como rey. Amadeo I enfrentó dificultades:
Tras la renuncia de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República Española. El presidente Francisco Pi y Margal enfrentó la insurrección cantonal y dimitió. La República tuvo problemas para mantener el orden. En 1874, un levantamiento militar restauró la dinastía borbónica con Alfonso XII.
Con Alfonso XII se inició la Restauración, un periodo de cambios lentos y estabilidad política. Fue posible gracias a un acuerdo entre partidos políticos, gobierno, rey y Cortes. Antonio Cánovas del Castillo fue su artífice.
Problemas durante su reinado:
Tras la muerte del rey, asumió la regencia su esposa, María Cristina de Habsburgo. En 1898, España perdió sus últimas colonias de ultramar: Cuba y Filipinas, tras la intervención de Estados Unidos.
Durante el siglo XIX, los sectores económicos experimentaron cambios. La industrialización española fue lenta y tardía. Las industrias más destacadas fueron:
Las principales zonas industriales fueron Cataluña, Vizcaya y Valencia.
La sociedad española del siglo XIX estaba dividida en clases:
Las asociaciones de trabajadores se dividían en dos tendencias ideológicas: