Portada » Ciencias sociales » Transcendencia político social de la educación para el desarrollo del país.Com
OBJETIVOS:
análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes.
Relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales.
Funciones sociales de la educación.
Funciones del sistema escolar: sus relaciones sociales, internas especialmente atención al alumnado profesorado y curriculum.
Análisis de las contradicciones y procesos de las reformas que se desarrollan en el sistema educativo.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
-personas con las que el individuo se relaciona y de la que se aprenden normas de conducta y valores y también las instituciones y medios de comunicación social( agentes impersonales).
El proceso de socialización dura toda la vida , pero se distingue en tres tipos correspondientes a 3 etapas cronológicas :
– Socialización Primaria Se efectúa en la infancia . En esta etapa se interiorizan los más importantes elementos de la sociedad , el lenguaje, identidad de género, de clase etc. Se caracteriza por ser muy inclusiva , ya que se entiende a casi todos los aspectos de la individualidad. Por ser más duradera y se efectúa de forma acrítica. Los agentes de socialización más importantes son los padres.
-Socialización Secundaria :Consiste en la interiorización de submundos y valores y normas más específicos y concretos , correspondientes a funciones que se ejercerán en la vida adulta. En esta etapa profesional o socialización política , entendida por interiorización de valores ideológicos . Los agentes más importantes en este proceso son los iguales en edad y las instituciones. –
Socialización Terciaria: Los individuos adultos relativizan todo lo aprendido anteriormente dentro de un determinado contexto social, y prefieren asumir o interiorizar normas y valores de otra cultura y sociedad. Este tipo de socialización se relaciona con la transcultura e integración en sociedades o sistemas de referencia totalmente distintos a los anteriormente aprendidos. Los medios de comunicación, las ideologías , la religión y otros productos simbólicos de la cultura son muy relevantes como agentes socializadores
EL AULA DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL: PARSONS
El aula: órgano de socialización que educa técnica y animicamente a los individuos para el desempeño de sus responsabilidades en la vida adulta.
Órgano generador de elementos que componen el conjunto de habilidades y actividades.
El proceso selectivo tiene lugar durante los primeros años de escuela primaria a través del diferente rendimiento del alumnado.
Influencia de factores exogenos ( status económicos de la familia) pero el factor dependiente de este es la ¨aptitud¨del alumnado.
La escuela es el primer órgano de socialización que configura una diferenciación de status sobre supuestos extrabiologicos. El status que se da a cada uno en la escuela ya no es de carácter exógeno, sino que esta basado en el rendimiento personal de cada uno frente a las tareas impuestas por el profesor en calidad del agente del sistema escolar.
CULTURA DE ELITE, DE MASAS…
CULTURA DE ELITE: Conjunto de conocimientos , actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupos reducido , muy pequeño , hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente.
CULTURA POPULAR: conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes , y a las que la mayoría de las personas pertenece . La cultura popular tiene amplia llegada y es disfrutada por grandes cantidades de personas . Comprende las artes públicas , géneros convencionales y otras obras.
CULTURA DE MASAS : Conjunto de conocimientos , actitudes , formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo amplio de personas, aunque parece afectar a una sociedad entera que no siempre es así. Economía de la primera ola Personas y comunidades eran esencialmente autosuficientes. Se transformó en la economía dividida de la segunda ola Todo el mundo pasó a ser casi Totalmente dependiente de los alimentos , bienes o servicios producidos por algún otro . Lo que habitualmente entendemos por cultura , la vida privada , los estilos personales , las ideas , los sueños e ilusiones . Empezamos a ser fabricados a escala masiva , vendidos en el mercado la vida se mercantilice .
LEGITIMISMO
● Legitimistas : parten del enfoque de que la cultura dominante es la única que tiene la responsabilidad de definir cuales son las representaciones culturales válidas para todas las culturas. Por ende , no existe cultura más allá de la cultura legítima o dominante, a ciertos niveles de radicalización de estos planteos la cultura popular es una no cultura , se caracteriza por sus ausencias, por carecer de rasgos propios.
● El investigador usa los parámetros de la cultura dominante para el análisis de la cultura popular y lo realiza centrándose en lo que la cultura popular carece en relación a la cultura dominante, a esto Grignon y Passeron denominan «miserabilismo» = > Análisis de la cultura en «el gusto y el estilo de vida» .
● El estudio se dirige a los sectores más bajos de la jerarquía social.
ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
Etnocentrismo Tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales . Creencias de que existen etnias, prácticas, creencias culturales etc.. Superiores a otras .
● Algunos tipos de etnocentrismo
5. Etnocentrismo Tecnológico creer uno países si cuentan con tecnologías para lograr objetivos . 6.Etnocentrismo Lingüístico considerar que nuestra lengua es más rica y vale para expresar mejor. 7.Etnocentrismo Religioso considera que ciertas creencias religiosas valen mas que otras .
● Lo contrario a etnocentrismo es el «Relativismo cultural» es el hecho de entender y juzgar un comportamiento cultural acorde con los propios valores y normas de la cultura donde esta sucede. Es otorgar a la cultura anfitriona los mimos presunciones de efectividad que a la nuestra propia
● El Relativismo cultural es la idea que los sistemas morales o éticos , los cuales varían de cultura a cultura , son todos igualmente válidos , y ningún sistema es en realidad mejor que otro . Esto está basado en la idea de que no existe ningún estándar definitivo del bien y del mal , así que cualquier juicio acerca del bien y del mal es un producto de la sociedad.
● El problema de cambiarse de la perspectiva cultural al relativismo cultural es la erosión del razonamiento que causa .
TRANSCULTURACIÓN S
Según Welsch El mejor concepto que se adapta a la situación global generada ultimas décadas:
● Dos niveles de concepto : -Nivel macro :Variedad de culturas y vidas que se interpenetran y emergen las una de las otras => Diferenciación externa y complejidad culturas modernas . -Nivel micro Creciente migración de los individuos a través de diferentes mundos sociales y peculiares identidades.
INTERCULTURALIDAD :
● La interculturalidad alude a la interacción que se da entre culturas.
● Forma respetuosa y solidaria
● Ningún grupo cultural por encima de otro .
● Las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
● Conflictos resueltos: Respeto , El diálogo y el consenso .
MULTICULTURALISMO
● Como actitud Respuesta racional de la necesidad de una cohabitación con los otros .
● Orígenes Migraciones masivas de los siglos XIX y XX , y como resultado de la descolonización del mundo tras la segunda Guerra Mundial .
MULTICULTURALIDAD
● Diferentes culturas que conviven en el mismo espacio , en la misma sociedad.
● La multiculturalidad de los estados actuales no obedece únicamente a su composición étnico-social .
Aculturación
Imposición de valores, hábitos, significados, y costumbres culturales propias de un grupo fuerte frente a otro débil
connotación ideológica que se pone de relieve el encubrimiento de los procesos hegemonicos bajo la denominación de cambio cultural.
HIBRIDACIÓN TRANSCULTURAL
Uno de los elementos activos del cambio cultural.
• Explica la aparición de las nuevas formas culturales a partir del espíritu creativo y sintetizador de determinantes subculturas, cuyos productos entran en circulación internacional.
•La transculturación consiste en erradicar determinados elementos culturales y traspasarlo a otras esferas y culturales, sin que se pierda por completo conexión con sus anteriores bases, O a su identidad originaria, la hibridación cultural así hincapié en la creación de unas manifestaciones culturales nuevas como síntesis de diferentes elementos culturales.
2.Una praxis sintetizadora, que se crea un nuevo sentido y nueva Colectividad subcultural a partir de transgresión cultural.
3.Se laboran sirviéndose de la experiencia de convivencia entre culturas que sirvieron de cantera. Se abandona la propia cultura para crear algo nuevo.
•Es un determinado tipo de comportamiento sociocultural, espirado y determinado por las condiciones sociales y culturales emergente de la globalización.
•Bajo su influencia de restablecer espacios sociales multiculturales que fomentan nuevos tipos de creatividad y estética que son asimilado en el comportamiento cultural de sectores sociales más amplio, sobrepasado incluso en los límites de la subcultura vanguardista que la genero
Teóricos DE LA Reproducción
ALTHUSSER El estado capitalista está formado por un Aparato Represivo que funciona mediante la violencia institucional por una pluralidad de aspectos ideológicos de Estado e información y cultura. Su ideología funciona unificada por la ideología dominante , a través de los cuales los individuos son construidos en sujetos.
BAUDELOT Y ESTABLET
● La escuela no es única o igual para todos , Ésta divide y promueve la división de clases sociales.
● Los jóvenes que alcanza la cima de educación superior son hijos de padres de clase dominante. Los que abandonan el sistema escolar único provienen de familias de las clases subalternas .
● Existe pues una escuela única para la minoría , y una escuela de las grandes mayorías =>Teoría de las dos redes .
● La escuela profesional (PP): donde se preparan los hijos de las clases dominantes. Se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, lo que constituyen el elemento primario. Su objetivo es reproducir el proletariado como fuerza global.
● La escuela Superior (SS) :Reservada para los hijos de la clase dominante . Tiene como fin reproducir los intereses de la burguésía .
BOWLES Y GINTIS
● Las escuelas son instrumentos que reproducen la estructura de desigualdades de la sociedad en general.
● Mostraron que la pertenencia de los padres a una cierta clase social determinaba la de sus hijos ● Finalidad dels sistema educativo : Producir fuerza de trabajo adaptable , de forma legítima , a la pautas que requiere el sistema capitales de reproducción, A través , currículum explícito e implícito , los alumnos adquieren cualidades básicas , que el sistema capitalista busca en ellos .
TEÓRICOS DE LA REPRODUCCIÓN CULTURALISTA
BOURDIEU
● Las escuelas son instituciones relativamente autónomas , que reproducen las relaciones de poder mediante, una producción y distribución de la cultura dominante .
● La escuela opera a través de la «arbitrariedad pedagógica «, que está dotada de autonomía y se impone a través de la «acción educativa «, que opera a través de la «violencia simbólica» . Cuanto mayor sea la distancia entre la cultura oficial de la escuela y de la familia o medio social del alumnado ,» la violencia simbólica «será mayor.
● «Capital Cultural «: Conjunto de competencias culturales o lingüísticas que heredan los individuos a través de su socialización en unos ámbitos familiares de clases . «El Capital Académico o Educativo» , es una variable del capital Cultural . El alumnado que hereda estos medios de apropiación pueden incrementar su capital.
BERSTEIN
● Código elaborado y restringido
● Pedagogías visibles e invisibles Una pedagogía visible se caracteriza por una jerarquía , unas reglas de secuencia y años criterios explícitos. Una pedagogía invisible se caracteriza por un jerarquía , reglas de secuencia y criterios Implícitos . El punto de partida para abordar las pedagogías visibles e invisibles es el siguientes:Toda relación pedagógica es una relación social que se realiza entre transmisores y receptores . Relación que está regulada por tres rasgos básicos: jerarquía , reglas de secuencia y criterios.
● La enseñanza compensatoria .
TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN
● El sistema educativo contribuye a la reproducción de la sociedad a través de la reproducción de las estructuras de clases sociales .
TEÓRICOS DE LA RESISTENCIA
GIROUX -Pedagogía crítica, capaz de crear prácticas alternativas dentro de las nuevas esferas públicas alternativas que considera que deben ser las escuelas. – Concibe que os teóricos de la reproducción cultural no dejan cabida a la posibilidad de una conciencia crítica, capaz de cambiar la posición de las personas. -Sostiene una “pedagogía crítica”, a través de una práctica educativa liberadora , creadora de experiencias, donde sí se tiene en cuenta la voz de los estudiantes , los cuales pueden extender de forma positiva sus propias culturas e historias.
ANYON
● La escuela es un lugar de lucha, a través de la intervención social sobre el currículum , la pedagogía y práctica es posible algún tipo de cambio
● Libros de texto: reflejan de forma distorsionada la estructura social, contribuyendo a su legitimación . Sirven para legitimar la presencia y hegemonía del cierto grupos sociales (aristócratas, militares, blancos, varones, etc), a expensas de otras (mujeres, minorías étnicas , trabajadores , etc, etc => currículum oculto.
APPLE:
● Los contenidos curriculares, cómo estos se organizan y manifiestan en las aulas actúan como conformadores ideológicos, creando formas de conciencia que posibilitan una regulación social mediante el consenso. Las actitudes , creencias, prácticas, etc..,se consideran naturales, pero, en realidad, se han transmitido en la escuela. Sin embargo, esta producción hegemónica se lleva a cabo en situaciones de resistencia. Así se da: Una parte de esa lucha descoordinada y carente de coherencia: ello puede implicar que el conocimiento es poder. Otra parte se llega a realizar y tiene trascendencia: existen grupos de y movimientos de estudio, renovación del currículum y la escuela con deseos de transformar.
WILLIS:
● Las escuelas son centros de producción cultural, donde se oponen varias culturas que interaccionan entre sí: la cultura oficial o dominante y las culturas de los alumnos pertenecientes a las clases trabajadoras , a grupos étnicos minoritarios o al género femenino , que aparecen como culturas dominadas. ..La cultura de los colegios: rechazo al confortamiento y oposición a la autoridad y a la institución escolar en general. ..Gafotas , orejas perforadas, matados, estatuas,: chicos obedientes y estudiosos.
● Determinados grupos de estudiantes pertenecientes a la clase obrera manifiestan rechazo al contexto escolar, que evidencia la falta de significación de los contenidos y prácticas que se desarrollan en la escuela para la experiencia vital y perspectivas y profesionales de estos alumnos ● Alumnado mantiene resistencia => Termina reproduciendo clase de origen social.
● Difícil aportar elementos de oposición , es decir, de alternativa y de cambio a te lo que se presente como dominado.
ESTRUCTURA SOCIAL
● La desigualdad social es un fenómeno universal, propio de todas las sociedades humanas.
● La desigualdad social adopta multitud de formas diferentes en cada sociedad y momento histórico: Ej: En las sociedades preindustriales la desigualdad se consideraba , típicamente como un fenómeno natural, legitimado por las creencias religiosas. Mientras, en las sociedades industriales , las transformaciones y movimientos poblacionales y sociales abrieron la posibilidad de experimentar.
● El análisis de la estratificación social se ocupa de responder a ese tipo de preguntas En un mundo como el moderno en que la desigualdad no es un fenómeno natural ¿Como pueden explicarse las desigualdades sociales que todos somos capaces de observar ? ¿Son debidos a los diferentes méritos?
SOCIEDAD DE ESCLAVOS . SOCIEDAD DE CASTAS , ESTAMENTALISMO , SOCIEDAD 1.La esclavitud es una forma extrema de desigualdad a. Los individuos son poseídos por otros, literalmente como tú propiedad
b. Las condiciones legales de la posesión de esclavos han variado considerablemente entre las diferentes sociedades.
2.La Casta: se asocia sobre todo con las culturas del subcontinente indio. A. El término casta se origina del portugués “casta” raza o estirpe pura.
b. Varma es el vocablo para describir el sistema de castas en su conjunto.
3. Los estamentos se derivan de feudalismo medieval, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales.
a. Cada estrato tenía diferentes obligaciones y derechos algunos por ley
4. Sistema de clases. A. Término latino: -classis- (censos, romanos, las classis eran los grupos de referencia económica , orden poblacional según riqueza)
b. Connotaciones teóricas y políticas muy importantes del concepto clase. La aportación marxista fue ciertamente uno de sus hijos fundamentales , dentro del contexto de la aparición del sistema capitalista.
CAMBIOS SOCIALES Siglo XXI: NUEVAS DESIGUALDADES DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES DE GÉNERO
● La familia patriarcal.
● Diferenciación espacios públicos y privados.
● Transmisión de los discursos.
● Polarización : Mujeres , etnias y clases sociales.
DIFERENCIA Y DESIGUALDADES CULTURALES Procesos migratorios :
● Desigualdades de clases
● Prejuicios sociales
● Movimientos de segmentación y Segregación
COEDUCACIÓN
La educación que se da conjuntamente a jóvenes de ambos sexos .
● En España este concepto aparece por primera vez a finales del s.XIX con la Escuela Nueva .
● Coeducación no es sinónimo de escuela mixta .
● Se ha pretendido asemejar coeducación con educación para la igualdad de género ( este último tipo de educación que considera que alumnos/as deben tener mismos derechos y oportunidades, y que se supone: no reconocer el modelo masculino ni el femenino).
● Es educar para que los niños y niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser
● Es utilizar un lenguaje que represente ambos sexos.
● Es ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas .
● Es compartir lo que hombres y mujeres desde lo que somos , desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad.
● Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre al hecho de ser mujer .
● Es educar a hombres y mujeres completos proporciónándoles saberes que les ayuden a entender este mundo, dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándose a tener en cuenta que necesitan y son necesarios para las personas con las que conviven .
● Proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niñ@s, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.
● ello supone: La coexistencia de actitudes y valores que tradicionalmente se asignan a hombres y mujeres, para que puedan ser asumidos y aceptados por personas de cualquier sexo.
● Requiere de una educación integradora del mundo y de las experiencias de las mujeres.
● Cuestiona las formas de conocimiento dominante.
● Implica a toda la comunidad escolar Madres , Padres , Profesorado, Niños , Niñas , personal no docente ….
¿POR QUÉ NO SIEMPRE HEMOS ENTENDIDO BIEN LO QUE ES LA COEDUCACIÓN ? 1. A veces confundimos sexo y género. 2. A veces la igualdad de derechos y oportunidades se ha confundido con “ tener que hacer lo mismo que los niños”. 3. A veces solo se han considerado válidas las aportaciones de los hombres,así como sus necesidades, deseos,etc.. 4. A veces damos más importancia en la educación a la transmisión de conocimientos y menos a educar teniendo en cuenta los sentimientos, emociones, afectos, etc.
CLAVES PARA LA COEDUCACIÓN
● El cuidado de otras personas, tenerlas en cuenta .
● Las relaciones entre las personas, tanto en el aula como fuera de la misma
● La empatía .
● Los debates sobre cualquier tema: el respeto a las opiniones de los y las demás.
● Recursos simbólicos que representan a todos y todas.
● La educación teniendo en cuenta el amor, los sentimientos, la efectividad.
● La erradicación de la masculinidad violenta y potenciación de otros modelos de masculinidad. ¿QUÉ HACER ?
● Trabajar conjuntamente escuela y familias .
● Educar en la cooperación ( todos y todas ganan).
● Cambiar la organización temporal de la escuela: disponer de un horario flexible y extensible. Se tiene la misma organización homogeneizadora que desde hace años .
● Exigir el reparto de tareas domésticas.
● Sensibilización y concienciación masiva en educación , si no se implica el resto de la sociedad no se avanzara .
● Socializar evitando la mala jerarquía.
● La búsqueda del «sujeto ausente» en materias escolares.
● La revisión de todo el funcionamiento del centro .
● La defensa y revalorización de la vida y la experiencia de las mujeres, de lo tradicionalmente femenino, de forma que se utilice la igualdad por ambos sexos.
PAPEL DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA
La supervivencia de los movimientos de la Reforma marcaron el comienzo de la decadencia de la hegemonía cultural de la Iglesia Católica en Europa
● Los poderes seculares no se sentían obligados a buscar la legitimidad otorgada por la bendición de la iglesia.
● Los movimientos religiosos se desacralización mutuamente (católicos/ protestantes), debilitando el monopolio de las organizaciones religiosas, permitiendo que los poderes seculares pasaran por encima de la autoridad religiosa. Los conflictos religiosos dieron lugar a desarrollos políticos que finalmente generaron el mito institucionalizado del estado como guardián de la nacíón. *Después de la reforma , la importancia del individuo se subraya => énfasis relación personal con Dios . Y para convertirse en buen cristiano, la alfabetización será fundamental. *Movimientos religiosos pusieron interés rápida socialización de los niños . El contrataque de los católicos => adopción de la ideología individualista y socializante ya implícitas en la perspectiva protestante. * Reforma y contrareforma generaron mitos de la supremacía de los individuos y la trascendencia de la infancia.
NEOLIBERALISMO Y NEOCONSERVADURISMO. En educación, la intervención del Estado es interpretado como respuesta a los requerimientos de la cualificación de la fuerza de trabajo, y como garante de que los individuos accedan a posiciones en el sistema económico a través de méritos que demuestran en el sistema educativo lo formalizado o no. Para referirse a autores, políticas, gobiernos o partidos que se consideran similares entre sí, situadas a la derecha en el espectro político-ideológico. Se caracteriza por la defensa de propiedad privada, libertad individual, elitismo y tradición, basada en el individualismo posesivo y la sociedad del mercado. Se considera al Estado como un conjunto de instituciones neutrales
ESTADO DE BIENESTAR Y SUS CRISIS Con las crisis de los años 70 ya empieza a ser cuestionada la intervención de Estado y se le asigna el rol de causante de todos los males. 1966, el informe de Coleman, pone en cuestión el sistema educativo. Cuestiona que el igual acceso a la oportunidades educativas reducirían las disparidades sociales. La educación no es la única responsable de todos los males. Se puede salir de esas crisis a través de políticas más conservadores: congelando o disminuyendo los gastos sociales del Estado, devolviendo protagonismo al mercado y al individuo. En el terreno educativo se vuelve al individualismo. Se pone en cuestión la ideología del igualitarismo. El Estado del bienestar pretende garantizar las necesidades básicas del orden capitalista. Igualdade de oportunidades, inversión de capital humano…El Estado de bienestar entra en crisis porque no puede responder a todas las necesidades. Después de la Segunda Guerra Mundial es cuando se llega a establecer el Estado del bienestar: en un momento de posguerra, la solución que el Estado dio a esos momentos fue intervenir para garantizar al pueblo ciertos servicios necesarios. Carácterísticas del Estado de Bienestar: → Proveer pleno empleo al total de la población. → Regular el mercado a través de la creación del sector público económico. → Fomentar el consumo interno para estimular la producción de puestos de trabajo. → Garantizar un ingreso mínimo para cada uno de los individuos. → Garantizar un subsidio económico para cada habitante. → El Estado como agente regulador de las negociaciones entre los sindicatos y las empresas. → Existencias de sindicatos: representantes de colectivos que luchan porque se les escuche.
CURRÍCULUM OCULTO:
● Todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes ya valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza – aprendizaje.
CarácterÍSTICAS:
● Es subrepticio: la forma de transmitir los conocimientos. Influye en la manera no manifiesta, del todo oculta. No por eso es menos efectivo.
● Es omnipresente: actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad.
● Es omnímodo: reviste múltiples formas de influencia. Se asimilan significados a través de las prácticas que se realizan.
● Es reiterativo: la repetición de actividades, prácticas docentes, unidades didácticas, etc. De manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario.
● Es invaluable: no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que produce. Sin embargo se tiene muy en cuanta a la hora de evaluar hasta un aprobado en una asignatura.
MATERIALES ESCOLARES OFRECEN IMAGEN DE LOS SEXOS ESTEREOTIPADOS:
● Historia: centrada acontecimientos políticos y militares -> excluye buena parte del colectivo masculino y a las mujeres.
● Economía: desconsidera trabajo reproductivo y basada en la propiedad.
● Geografía, antropología, sociología: criterios de clasificación masculinas.
● Física, matemáticas, química, biología, tecnología: aplicaciones prácticas extraídas del mundo y aficiones masculinas.
● Filosofía, literatura, lengua, arte: mujeres silenciadas.
QUÉ SE HA DIAGNOSTICADO:
● Mayor interacción del profesorado con los niños que con las niñas.
● El corpus docente (aún) espera:
● Niños competitivos, creativos , agresivos.
● Niñas ordenadas , pacíficas, poco ambiciosas.
● Los niños dominan el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo que desciende la autoconfianza de las niñas.
● Baja autoconfianza: cuando las niñas llegan a determinada edad participan menos que los hombres debido a su falta de confianza.
● Diferenciación entre lo que es apropiado para los niños y lo que es apropiado para las niñas.
LOS EDUCADORES/AS:
● No se comportan igual con los chicos que con las chicas.
● Las niñas son más ordenadas y limpias en la realización de las tareas.
● Suelen ser propensos a detectar aquello que están esperando encontrar: Tienden a creer que las niñas son más constantes que los niños.
● Las niñas, por lo general, reciben menos atención que los niños.
ALGUNAS ACTITUDES DEL ALUMNADO:
● Actitud del niño dependiente de quién ejerza la autoridad, si la madre o el padre.
LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:
● Medio de reproducción de los estereotipos sexistas.
● En cómics, tebeos y cuentos se muestra a la mujer como damisela en apuros y al hombre como valiente y fuerte caballero que la rescata.
● El uso del léxico, no se le da la misma connotación a llamar a un chico zorro que a llamar a una chica zorra.
EXPECTATIVAS LOGROS Y FRACASOS.
● Se esperan ciertas cosas de las mujeres por el hecho de ser mujeres y ciertas cosas de los hombres por el hecho de ser hombres.
UTILIZACIÓN DE ESPACIOS:
● Agrupación según el sexo.
JUEGOS Y JUGUETES:
● Los juguetes que prefieren los niños suelen ser más bruscos, con mayor contacto físico. Los juguetes que prefieren las niñas están más centrados en reglas y sugerencias y con mayor contacto verbal.
● Las diferencias: no por argumentos biológicos, sino por argumentos socioculturales, educativos, convencionalismos, etc
REFORMAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA
LGE ( Ley general de educación)
● 1970
● Obligatoriedad enseñanza Primaria
● Importancia a la formación profesional: crítica a su estatus tradicional de “oficios”
● Rígida uniformidad de enseñanza.
● Reforma de la tradicional estructura bipolar, a través creación de EGB de un ciclo único.
● Gratuidad enseñanza primaria ( 6-14 años)
● Continuidad curricular
● Secularización de la enseñanza: libertad creación de centros: religiosos y no religiosos
LODE ( LEY ORGÁNICA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN)
● 1985
● Énfasis al derecho de la educación: acercamiento de la educación a la población
● Aumento período escolarización y de gratuidad.
● Se deroga la ley orgánica del estatuto de centros escolares y se establece la participación entre la gestión de centros y financiación de la enseñanza privada.
● Implantación de educación compensatoria.
● Se deroga a la ley orgánica del estatuto de centros escolares y se establece la participación entre la gestión de centros y financiación de la enseñanza privada.
● Participación de la comunidad educativa ( AMPA) en gestión de los asuntos de la escuela.
LOGSE (LEY ORDENACIÓN GENERAL DE SISTEMA EDUCATIVO)
● 1990 .
● Concepción constructiva de la educación .
● Se alarga educación secundaria obligatoria 16 años .
● Acción tutorial .
● Recalificación de la formación secundaria al introducir el graduado de educación secundaria (GES) ● Acompasar la formación y las demandas del mercado laboral.
● Flexibilización y apertura del currículum.
● Acercar el ámbito formativo y el mercado laboral .
● Ciclos formativos de grado medio y superior.
LOCE (LEY ORGÁNICA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN)
● 2002
● Grupos de refuerzo dirigidos al alumnado más “problemático” Itinerarios formativos.
● Proyecto educativo adaptados al alumnado que necesita atención especial .
● Programas de iniciación profesional .
LOCFP (LEY ORGÁNICA CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL)
● 2002
● Las ofertas formativas se adaptan a las necesidades de las personas que tienen más problemas para insertarse laboralmente.
● Adecuar la formación a las nuevas exigencias del sistema productivo.
● Creación del sistema nacional de cualificaciones y de la FP.
•Oferta pública de la formación profesional se realizará en función de las necesidades del mercado de trabajo.
•Homologación de las titulaciones obtenidas en el Estado español con los países de la UE.
•Sistema adecuado a las distintas ofertas de formación profesional.
•Evaluación y acreditación de las cualificaciones profesionales.
LOE 2006
•La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
•La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
•La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida.
•La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada.
• La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que derivan discapacidad.
•La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas necesidades del alumnado
LOMCE: LEY ORGÁNICA MEJORA CALIDAD EDUCATIVA 2014/2015
Los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con los criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulado en educación secundaria obligatoria, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la reformas son:
•El aumento de la autonomía de los centros.
• El refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros.
•Las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.
• Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vista a la transformación del sistema educativo: las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la formación profesional española
VIOLENCIA SIMBÓLICA
La violencia simbólica alude al concepto de violencia, junto a la idea de simbólico como un espacio en el que los agentes sociales se encuentran en una relación de percepción y reconocimiento. Esta dimensión simbólica sería una situación real en la que los agentes viven y actúan.
Ya al considerar que el mundo funciona a través del lenguaje y códigos más o menos desarrollados, la dimensión simbólica de la violencia en el mundo se hace patente.