Portada » Economía » Trámites para Crear y Gestionar una Empresa en España
Si nos identificamos como empresarios individuales, existen una serie de trámites que se realizan para adquirir personalidad jurídica.
Dos sociedades no pueden tener la misma denominación social, ya que puede producir errores. El primer trámite que debemos obtener es un certificado de la Sección de Denominación del Registro Mercantil Central que indique que nuestra denominación social es única. Este certificado tendrá una validez de 2 meses, o 4 meses en caso de cooperativas.
Es necesario formalizar la escritura pública y los estatutos ante un notario.
Se solicita un código provisional equivalente al CIF en la Agencia Tributaria, correspondiente al domicilio social de la sociedad.
Siempre que se constituya, aumente o disminuya el capital, o se disuelva una sociedad, deberá pagarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
Una vez liquidado el ITPAJD, podemos inscribirnos en el Registro Mercantil. Tendremos que abonar las tasas del Registro y el importe de su publicación.
Cuando ya tenemos personalidad jurídica, hay que realizar una serie de trámites obligatorios. Para el empresario individual no existe un orden cronológico establecido.
Supervisa que los modelos de contratos sean válidos legalmente. Pone en contacto a empresarios con demandantes de empleo.
Interferencias que pueden perjudicar una conversación.
El líder surge de un grupo de personas y logra que los demás actúen más allá de las órdenes recibidas.
Según la teoría de la rejilla gerencial, existen diferentes estilos de liderazgo:
El éxito o fracaso de un líder no solo depende de su estilo, sino también de la madurez de sus trabajadores. Es necesario realizar un análisis de la madurez del equipo.
La motivación es un estímulo que lleva a la persona a realizar acciones para lograr un objetivo.
Esta teoría se basa en la percepción de equidad del trabajador. Se produce equidad cuando el trabajador percibe que recibe una compensación justa por su trabajo. Si la compensación se percibe como injusta, se produce inequidad, que puede ser negativa (el trabajador siente que recibe menos de lo que merece) o positiva (el trabajador siente que recibe más de lo que merece).
El proceso de selección de personal consta de las siguientes etapas:
Representación gráfica de la estructura de una organización. Muestra las diferentes áreas o departamentos, así como la relación jerárquica entre ellos.
El profesiograma es un método para determinar las tareas y responsabilidades de un puesto de trabajo. Se utiliza en la etapa de selección de personal para definir el perfil del candidato ideal.
Al contratar a un trabajador, el empresario debe tener en cuenta no solo el salario bruto, sino también las cotizaciones a la Seguridad Social y otros gastos asociados al contrato de trabajo.
El coste total del trabajador incluye: