Portada » Español » Tragedia Griega: Origen, Autores y Conceptos Clave
La tragedia griega, un género teatral nacido en la Antigua Grecia, encuentra sus raíces en los ritos y representaciones sagradas de la época. Alcanzó su apogeo en la Atenas del siglo V a.C., y su influencia se extendió hasta el Romanticismo, cuando se abrió el debate sobre los géneros literarios.
Debido a su larga evolución, resulta complejo definir la tragedia griega de manera unívoca, ya que su significado varía según la época histórica o el autor en cuestión. En la Edad Media, el término se asoció a «obra de estilo trágico», convirtiéndose en un sinónimo genérico de poesía o estilo ilustre.
El argumento de la tragedia gira en torno a la caída de un personaje importante. El mito es el motor de la tragedia griega, pero desde la perspectiva de la comunicación, la tragedia le da un nuevo significado: el mythos se fusiona con la acción, es decir, con la representación directa. El público presencia con sus propios ojos a personajes que actúan de forma independiente, cada uno con su propia dimensión psicológica.
Estos son algunos de los autores más importantes de la tragedia griega:
Tragedia: obra dramática de desarrollo triste y final funesto.
Comédia: obra dramática de desarrollo y final felices.
CONCEPTOS:
Catarsis: la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo el mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia esperimenta dichas pasiones juntos con los personajes, pero sin temor a sufrir efectos.
Coro: Presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al publico a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales y enseña como se supone que un publico ideal reacciona ante la representacion. Representa a menudoba la gente en la obra. El coro se expresa generalmente por el canto, pero tambien por el lenguaje hablado.
Pathos: Su contemplacion hace que el espectador se introduzca en los impulsos que los generan, por un lado simpatizando con el heroe tragico a traves de sus emociones (pathos)
Anagnorisis: En la dramaturgia clásica, reconocimiento de la verdadera identidad de un personaje, confiriendo a la obra dramática un elemento de sorpresa y causando la modificación sensible del argumento y del desenlace.
TEATRO EN LOS SIGLOS DE ORO:
1- Contexto(renacimiento y barroco)
La epoca del teatro europeo se extiende entre los periodos del renacimiento y el barroco. (Italia, España, Francia, e Inglaterra)
Vision del mundo en esta epoca:
-La epoca del Renacimiento: esta marcada por una vision optimista en las capacidades del ser humano. La vision teocentrica medieval deja paso al antropocentrismo. El ser humano se considera el centro del universo, dotado de libertad y de razon, capacidad de observa y comprender el mundo.
El escenario del alma humana lo que va a interesar a autores y espectadores, son los dramas y tragedia. El hombre puede llegar a ser tanto una bestia como un dios. Esta complejidad del alma es lo que se plasmara en el teatro.
La epoca del Renacimiento recibe este nombre porque se considera un renacer del mundo clasico. Pretender trazar un puente con Grecia y Roma, se sienten herederos de su saber. Las poeticas de Aristoteles y Horacio son el espejo constante en el que se mira el arte. En el teatro esto tiene como repercusion un intento por recuperar la preceptiva: division de la obra en cinco actos, recuperacion de la regla de las tres unidades, separacion entre el ambito de la tragedia y la comedia. Pero paralelamente a esta recuperacion, existe el peso de la tradicion popular y de un publico muy numeroso de espectadores. En esta epoca empieza a profesionalizarse el teatro: primeros espacios para actuar.
-La epoca del Barroco: Es una evolucion y un contraste con respecto al Renacimiento. Si el hombre renacentista se sentia ocupando el centro de la creacion y observador de un mundo perfecto y ordenado, el hombre barroco se siente viviendo en un mundo convulso y en transformacion constante. Los sentidos nos engañan y no podemos contar con certeza de saber que es cierto lo que el hombre ve. El optimismo renacentista deja paso al pesimismo barroco. El barroco es una epoca muy teatral. El teatro se convierte en simbolo de la vida, la vida vista como un gran teatro en el que todo es verdad y todo es mentira. La presencia de la muerte se equipara con el descenso del telon. Esto tambien se deja ver en el propio teatro en el que el engaño y el disfraz es una constante en la obras de Lope, Calderon, Shakespeare y Moliere. El barroco es tambien un epoca de excesos, la consciencia de la muerte, de la brevedad de la vida, el hondo pesimismo y la sensacion de transformacion.
La vida se vuelve teatral y el teatro tambien se teatraliza, es la epoca en que surgen el ballet y la opera, el desarrollo de los autos sacramentales y el teatro palaciego, la luminotecnia, vestuarios y fuego de artificio. Esconde un latente pesimismo y es que el Barroco, como el dios JANO, es un epoca bifronte.
William Shakespeare:
Fue un dramaturgo, poeta y actor ingles. Shakespeare es considerado el escritor mas importante en la lengua inglesa y uno de los mas clbres de la literatura universal. Lo consideran el mayor dramaturgo de todos lo tiempos. Sus piezas se representan mas veces que las de cualquier escritor. Las obras de Shakespeare han sido traducidas y sus piezas dramaticas continuan representandose por todo el mundo. Muchas citas de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano.
CONFLICTO Y PERSONAJES:
Conflicto: es el germe estructurante de una obra dramatica(sin conflicto no hay drama). Su desarrollo significa por una parte la produccion de una accion dramatica y por otra produce la evolucion de los caracteres. De esta manera, accion y caracter son el centro de gravitacional dinamica de la obra. La presentacion del conflicto varia de acuerdo a la obra.
– Situacion inicial (estatus quo)
– Punto de inflexion que altera esa situacion.
– Desarrollo del conflicto.
– Creacion de nuevo orden de cosas.
DESEO:
– Motor del personaje y la accion.
– Linea del pensamiento
– Antecedentes previos.
– La linea de la urgencia.