Portada » Magisterio » Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
El trabajo en equipo se basa en las «5 C»:
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; si uno falla, el equipo fracasa.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado, mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo, sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo, cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo, cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que exige establecer estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión y la estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo, las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con colaboradores, elegidos por sus conocimientos, que funcionan en pie de igualdad, aunque sus categorías laborales puedan ser diferentes.
Grupo de trabajo: Conjunto de personas que realizan una labor similar dentro de una organización.