Portada » Español » Tópicos Literarios del Renacimiento y Análisis de ‘El Quijote’
Los tópicos literarios del Renacimiento se utilizaban como recursos literarios en la época renacentista y barroca, siendo Garcilaso uno de sus principales exponentes.
Aprovecha el momento; vive el presente.
«Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.»
– Garcilaso de la Vega
Feliz aquel, alejado de los negocios.
«Engrandecimiento de la vida retirada y sencilla. ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo»
– Fray Luis de León
Se debe tener lo estrictamente necesario. La virtud está en el equilibrio.
Mujer angelical. Mujer como símbolo de la perfección espiritual.
Descripción de la amada; Cabello de oro, Tez blanca, Mejillas ruborizadas como rosas, Dientes como perlas.
Lugar delicioso. Ideal para las conversaciones pastoriles. Provisto de tres elementos; Agua, Prado, Sombra de árboles.
El Quijote, obra de Miguel de Cervantes, transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Nació en 1547 y 1616. En El Quijote, Cervantes hace una sátira de los libros de caballería. Narra las aventuras y desventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su afición por los libros de caballería, confundiendo la realidad y la literatura, imaginando que es un caballero junto a su escudero Sancho Panza.
Se publicó en dos partes. En 1605 aparece la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote, en 1615 la segunda parte.
Relata dos salidas del protagonista. Narra que Alonso Quijano se cree un caballero andante, elige una dama llamada Dulcinea y a su caballo le llama Rocinante. Antes de salir debe ser armado caballero en una ceremonia, tras haber sido apaleado, le hacen regresar a casa. La segunda salida, busca un escudero, al cual le menciona la posibilidad de ser gobernador de una isla. La pareja recorre toda la Mancha y llega hasta Sierra Morena. Viven juntos la historia de los molinos, la batalla entre dos rebaños donde se intercalan narraciones que constituyen pequeñas novelas dentro del Quijote.
Recoge la tercera salida. Cervantes, para desmentir a su imitador Avellaneda, se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza, tal como había prometido en la primera parte de la obra. La pareja se dirige hacia Aragón y llegan a Barcelona. La estancia de los protagonistas en un palacio de unos aristócratas aragoneses que han leído la primera parte del Quijote y deciden gastarles una broma, la corte simula ser un universo de caballeresco. Tras llegar a Barcelona encuentran al caballero de la Blanca Luna, disfrazado de caballero, mantienen un duelo, Quijote pierde y es enviado a casa, enferma, recobra la cordura y antes de morir Sancho le anima a imitar la vida pastoril. No aparecen relatos intercalados.
Recrea y parodia los libros de caballerías, aparecen casi todos los tipos de novela renacentista. Refleja simultáneamente el mundo real y el imaginario-literario, cuando aparecen personajes que conocen a don Quijote en la segunda parte.
El punto de vista narrativo. El narrador finge recoger datos sobre el protagonista. En un momento, se corta la narración y dice que se acaba el documento y no puede continuar el relato. Casualmente encuentra el texto original escrito en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli. Cervantes se permite ir haciendo comentarios sobre el texto, empleando así un alejamiento irónico.
Contra los libros de caballerías. Censuraban las novelas caballerescas desde su perspectiva estética por su inverosimilitud, y desde la moral, por su sensualidad. Cervantes optó por la crítica más eficaz, la parodia.
Pareja protagonista, se ha visto en ellos la antítesis entre locura y cordura, entre idealismo utópico y materialismo realista. Quijote es el modelo de hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado al mundo caballeresco. En la primera salida sufre un desdoblamiento de personalidad, se cree un personaje del Romancero, Valdovinos. En la segunda salida Quijote transforma la realidad. La locura de Quijote está limitada al mundo caballeresco, cuando no aparece este tema, es cuerdo, generoso, culto, tolerante y mesurado.
Sancho representa al hombre llano, de enorme sabiduría popular. Su lenguaje es vivo, popular y salpicado de abundantes refranes.
El escudero acaba siendo un ejemplo de lealtad y sentido común, se influyen mutuamente.
Novela humorística, la novela refleja la complejidad del ser humano.