Portada » Lengua y literatura » Topico de la naturaleza confidente
Temas y motivos poéticos: El carpe diem que invita a gozar del momento presente. El collige, virgo, rosas, exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza. El locus amoenus (lugar agradable), que recrea un prado verde de aguas dulces y claras para expresar su sufrimiento amoroso. El aurea mediocritas (mediocridad dorada), que ofrece una alabanza a la vida moderada. Sencillez. El beatus ille (feliz aquel), que manifiesta la añoranza en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.
3.2.1. La naturaleza Es apacible y armoniosa; está poéticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus, suele servir de marco para las escenas amorosas o para los relatos mitológicos. Se trata de un prado verde que llena de frescor el suave murmullo de aguas cristalinas o la brisa de árboles frondososEs el refugio que acoge al poeta en su huida en busca de sosiego y el descanso espiritual.
3.2.2 El amor El amor en el Renacimiento está influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista.La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad. Esa divinización de la amada convierte al amor en un acto de adoración, de culto casi religioso.El amor aparece también como fuente de frustración, porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar, y sólo recibe de su amada indiferencia o desdén. El poeta experimenta un dolor insufrible y se ve obligado a reprocharle su carácter esquivo, a rehuir otra compañía y a refugiarse en la naturaleza o a recluirse en sí mismo (introspección).Utilizan imágenes o metáforas –que los escritores van repitiendo- extraídas de la naturaleza. Se trata de imágenes ascendentes, en las que la belleza de la amada compite con las cualidades de la naturaleza.
3.2.3 La mitología Las obras renacentistas se llenan también de dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas en la mitología grecolatina. Cumplen no sólo una función estética u ornamental: el poeta los actualiza y los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental. El poeta es Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega Garcilaso es el prototipo del caballero renacentista, soldado y poeta, que armoniza los ideales de las armas y las letras.
1. La influencia de la poesía de Cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosílabos (8) con las primeras formas italianas. Abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras. 2. La etapa petrarquista en la que interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada. 3. La plenitud creadora, nos ofrece unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.
Sus sonetos significan la aclimatación de esta composición a la literatura española y son de tema amoroso. Las obras que revelan una mayor perfección artística son la Égloga I y la Égloga II.
Fray Luis de León: impuso un humanismo platónico y cristiano, consiguiendo conciliar las formas clásicas y renacentistas con los temas religiosos.
Obras en verso1.Poemas escritos antes de la prisión, la Oda a la vida retirada y la Profecía del Tajo. En ellos aparece un fray Luis moralista, en el sentido clásico, que muestra el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos2.Versos compuestos en la cárcel: Noche serena y En la Ascensión, dos obras de contenido religioso.3. Obras escritas tras la prisión, como la Oda a Salinas o la Oda a Felipe Ruiz, que nos revelan un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armonía o nostalgia de paz interior y de infinitud universal.
Ideas poéticas e influenciasLa naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música. Tienen origen en la tradición clásica neoplatónica, pitagórica o estoica:a) Del neoplatonismo adopta la visión ideal de un universo regido por una armonía, una “música divina” de la que la música humana es sólo imitación. Oda a Francisco Salinas.b) De los pitagóricos acepta que todo puede reducirse a números, también los cuerpos celestes, y que el universo es una perfecta armonía.c) De la filosofía estoica adopta el aurea mediocritas, el vivir según el orden natural y la capacidad para afrontar las dificultades.Surge la búsqueda de la vida descansada que hace en su Oda a la vida retirada, desarrolla el tópico del beatus ille y el tema de la huida del mundo. Y este anhelo de perfección lo acercan a la experiencia de los místicos. Lo que sí alcanza es una sublimación intelectual, un clímax marcado expresivamente por medio de exclamaciones, como ocurre en la Oda a la vida retirada.
Estilo:Emplea la lira, inventada por Garcilaso. Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda persona, recurso que aporta un carácter conversacional, con enumeraciones, exclamaciones o interrogaciones retóricas. Existe, además, una perfecta simetría en la construcción de las estrofas y una cuidada selección léxica o formal, con asíndeton, polisíndeton, aliteraciones o hipérbatos, pero todo ello dentro de la elegancia y la sencillez.