Portada » Filosofía » Toda eleccion es un riesgo sartre
La filosofía existencia es el producto de una situación social y cultural de crisis profunda a consecuencia de la terrible ola de violencia y destrucción originada por las dos guerras mundiales, que sembraron la ruina y la muerte masiva en casi todo el La Primera Guerra Mundial (1914-1918) había costado 10 millones de vidas humanas, y en este sangriento holocausto originó una inmensa crisis de conciencia y valores, patentizó el drama de la muerte y de la angustia del hombre, desencadenó y puso en primer plano la reflexión sobre el existencialismo constituye una respuesta filosófica a este desolador marco historico.
El fin de la Segunda Guerra Mundial señala el comienzo de una nueva época histórica que cubre la parte central del siglo XX hasta nuestros días. La situación mundial experimenta una especie de cataclismo: unos cambios profundos, rápidos y violentos, que afectan tanto a las estructuras sociales, como a las políticas o económicas. Se puede decir que el mundo en el que vive el hombre ha sido presa de uno de esos cataclismos que hacen cambiar Las dos guerras mundiales, la revolución rusa (1917) y la china (1949), la gran depresión económica (1929), la dictadura nazi (1933) y fascista (1922), el desarrollo de la energía nuclear (primera bomba atómica sobre Hiroshima, 1945), la creación de los mundos comunistas de la URSS y la Europa del Este (el telón de acero), el final de los imperios coloniales británicos y holandeses en Asia; franceses en Indochina y África; los estados árabes, Israel y el conflicto permanente de Oriente Medio, todo este conjunto hace que se mantengan tensiones, conflictos sociales y acusadas diferencias entre los que se benefician del desarrollo y lo que viven en niveles entre el conformismo y la protesta, la marginación social y las tendencias ante la necesidad de superar esta crisis, se formulan filosofías que le devuelvan al hombre el sentido de la confianza y seguridad perdidas, con el fin de alcanzar esa realidad de humanidad el mundo de la posguerra intenta establecer la paz y la dignidad humanas a escala mundial en 1945, y así lograr dar salida y esperanza a la humanidad frente a esta caótica realidad que se estaba La ONU está formada por la Asamblea General de todos los países miembros y el consejo de Seguridad, constituido por cinco países (las grandes potencias URSS, EEUU, Francia, China e Inglaterra); más tarde, en 1948, 51 países lograr ponerse de acuerdo y formular el Decálogo de la dignidad del hombre: la Declaración Universal de los derechos humanos.
2 fenómenos culturales, a aparentemente antitéticos, dominan el siglo XX. El primero es el fenómeno de las vanguardias, que, sobre todo, en la pintura, tiene enormes repercusiones. Aunq el término vanguardia designa simplemente a lo avanzado, a lo novedoso, y por lo tanto, en este sentido general a habido vanguardias siempre, sin embargo, durante esta primera mitad del siglo XX se convierte la vanguardia en un fin en sí mismo. Estas vanguardias en si mismas están hechas para un consumo casi exclusivo de las élites culturales, aun cuando se el otro gran fenómeno cultural a destacar en el siglo XX es el de la aparición de una auténtica cultura de masas. Aunque los orígenes remotos de esta cultura de masas hay que buscarlos en la invención de la imprenta, sólo en el siglo XX, con la elevación del nivel económico de grandes masas de población, y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, se Entre los medios a través de los cuales se trasmite Algunas de las corrientes vanguardistas que han resultado más productivas son: el impresionismo, el expresionismo,
el arte abstracto, el dadaísmo, el futurismo, el constructivismo ruso, el surrealismo, el conceptualismo, y hacia finales del siglo XX.
Durante el siglo XX y en concreto en esta primera mitad sufre un profundo proceso de transformación. Podemos afirmar que durante esta época se ocasiona el desarrollo de las ciencias. Así tenemos en el campo de la matemática con el lenguaje formalizado y el desarrollo de la matemática a partir de una serie de axiomas y nociones primitivas. En el campo de la física el descubrimiento de la naturaleza de a luz, el desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica de Max Planck. En el campo de la biología el auge de la genética, el por otro lado las llamadas ciencias sociales también alcanzan su máxima expresión de Así la lingüística de Saussure y el estructuralismo, Chomsky y la En la antropología las teorías de lévi-strauss, en Keynes, y en psicología, las teorías de Pavlov y su reflexología, Skinner y el conductismo, la teoría del psicoanálisis de los continuadores de Freud.
La filosofía del siglo XX es compleja por la gran cantidad de pensadores conocidos, pero simplificando un tanto las cosas podemos clasificar todos los planteamientos del siglo XX en tres grandes grupos, atendiendo a su posición ante la racionalidad y la ciencia (o, lo que es lo mismo, atendiendo a la distribución de papeles ente ciencia y filosofía). • Por un lado, aquellos que asumen, sin cuestionársela, la concepción moderna de la razón (que identifican con razón lógico-matemática): esta postura dará origen a toda la filosofía analítica y gran parte de la filosofía de la ciencia desarrolladas en el siglo XX. • Por otra parte está la actitud de quienes pretenden hacer filosofía de la vida,como consecuencia, consideran a la razón inadecuada para expresar Aquí podemos incluir a Schopenhauer.• En tercer lugar y quizá sea la que dé origen a la filosofía más interesante del siglo XX, y más propia de este siglo, está la postura de quienes pretenden establecer nuevos criterios de racionalidad (limitando la razón lógico.matemática, aquí podríamos citar a Dilthey Husserl, Ortega y Gasset, y el existencialismo de Heiddeger, Sartre, y la escuela de Frankfurt.
A través de varias décadas el concepto y la realidad del ser humano están en una profunda decadencia. Paso a paso, en esta dirección de ruina total, se camina hacia un grave deterioro de la persona: se está perdiendo la propia identidad del individuo dentro de la sociedad en el que vive. Los factores que más influyen en esta caída son los siguientes: *En el plano de la política, los totalitarismos de todo signo (nazi, fascistas o comunistas) dejaban al ser humano reducido a una pieza anónima de la Se limitan las libertades individuales de pensamiento o de acción, la libre creación artística o literaria, y los valores éticos *En el plano de la economía y de lo laboral, la división del trabajo, los avances de la ciencia y de la tecnología, la informática, la industrialización creciente, va deshumanizando, alienando, loa trabajadores de toda índole, que también se convierten en simples tornillos del engranaje industrial de la sociedad de *En el plano filosófico, las dos corrientes filosóficas más pujantes de comienzos del siglo XX, el idealismo hegeliano y el mecanicismo positivista, mantienen como único criterio común considerar al sujeto humano como un ser pasivo, inerte, carente de esencia propia, de personalidad creado.
Toda esta situación, en su conjunto, amenaza con la caída más profunda del hombre: el hombre cae en el hundimiento más grande de su dignidad, de sus valores, de su ser concreto: el hombre no vale, no es nada, sólo cuenta el dinero, el poder, el hombre es solamente un número en las estadísticas o
bélicas o sociológicas; no se considera que es por naturaleza sujeto creador y responsable de su historia y de su porvenir. El existencialismo nació como una poderosa respuesta a esta tremenda provocación contra el ser humano; protagonizó una apasionada protesta contra la
ruina del hombre, contra su desindividualización y despersonalización crecientes. La filosofía existencialista iniciará, por esta razón, un proceso de reflexión que pueda colocar al hombre en su sitio, en su dignidad y grandeza. Reflexionará desde la perspectiva del hombre como actor de su vida y de su historia, en vez de hacerlo desde el ángulo del espectador, La actitud distante que los filósofos del pasado acostumbraban a adoptar ante sus pensamientos, con una postura abiertamente académica y desapasionada, contrasta con la postura
En síntesis: *A la existencia, sobre la esencia: rechaza la postura esencialista; *A la libertad, sobre la determinación: rechaza el determinismo propio de una existen muy diversos tipos de existencialismo, ya que no se puede reducir esta tendencia Son varios los autores que hacen clasificaciones muy diversas, Jean Paul Sartre pertenece a un existencialismo de tendencia amplia, ateo, pesimista y negativ
Nació en París, quedando huérfano a la edad de un año. En su primera educación estuvo influido principalmente por su madre, católica practicante, y su abuelo, calvinista alsaciano de tendencias germanófilas. Casada su madre en segundas nupcias, Sartre hubo de ir a vivir con su nueva familia a la Rochela, en cuyo Liceo cursó la enseñanza media, para en 1924 pasar a París donde realizó los estudios de Filosofía en la Escuela Normal Superior. En 1929 conoció en la Sorbona a Simone de Beauvoir con la que estuvo sentimentalmente unido hasta su muerte. Su formación filosófica se enriqueció en Alemania, en donde estuvo como becado por el Instituto Allí entró en contacto con Husserl y la fenomenología y, más tarde, asistió a Heidegger, de cuya filosofía existencial fue heredero Vuelto a Francia en 1935 comienza una gran actividad literaria y elabora su propia doctrina sobre la conciencia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero y sufrió los avatares de un campo de concentración durante nueve meses. Una vez liberado, participa
en el movimiento de resistencia contra las tropas de ocupación y radicaliza sus ideas, inclinándose desde 1842 a 1944 es profesor en el Liceo Condorcet, y merced, al éxito de Así, se encuentra en los años siguientes en Estados Unidos como corresponsal del periódico Combat, forma con Merleau Ponty el primer comité director de Les Temps Modernes, y visita En 1947 toma parte activa, junto a los universitarios, en los conocidos La última parte de su vida es una continua lucha y condena del Así, denuncia la intervención soviética de Checoslovaquia, dirige “La causa du Peuble” y participa en la fundación “Secours Rouge” (Auxilio rojo), Un edema pulmonar le La actividad filosófica y literaria de Sartre se puede dividir en tres periodos: En él, Sartre elabora su doctrina sobre *Segundo período: se caracteriza ya por el propósito de elaborar una ontología Conviene en los años de este período destacar: La náusea(1938), el Ser y la Nada(1943), y El existencialismo es un humanismo(1946) *Tercer período: Sartre asume plenamente la filosofía marxista y su escrito más Es necesario destacar la gran producción literaria, que le llevó a recibir el premio Nobel, sobre obras de teatro como las moscas.
4. PENSAMIENTO DE J.P.SARTRE a) El ser-en-sí y el ser-para-sí es el objeto, la cosa.
El ser es; el ser es lo que es y nada más. No aspira a nada más. Posee una entidad densa, opaca, espesa, sin fisuras; simplemente se limita a ser, porque no mantiene ninguna relación con otros, no es para ningún otro fuera de sí, existe y se agota en sí mismo; no intenta salir de sí, no tiene posibilidad de llegar a ser otro, no puede pasar a ser otro, o ser de distinta manera, está ajeno completamente al tiempo (porque la relación con otro se da con un ser concreto en un tiempo concreto); por eso, es macizo, opaco, sólido, incognoscible. Pero este ser no es todo el ser, no abarca toda la complejidad de la existencia hay otro ser. El ser-para-sí es la conciencia o realidad humana. Es el ser que nota que le falta algo, que es incompleto; y al constatar que tiene esa carencia, que le falta ser, que aspira a ser otro o ser de distinta manera, es cuando surge la conciencia de la nada: desea lo que no tiene, esa nada Es en el ser-para-sí El hombre es el ser por cuyo conducto aparece la nada en el mundo. El Tiene que romper el “cascarón” opaco de ser –para-sí para relacionarse con otros, con el mundo, en la En el ser-en-sí hay una tranquila posesión de algo que descansa sobre sí sin cuestionarse a sí mismo: es así y basta; mientras que el ser consciente de sí tiene la intranquilidad, Un proyecto nunca acabado, siempre incompleto, una estructura abierta. Esta “apertura” consciente le Él la describe así: “ Este momento fue extraordinario; yo estaba allí, inmóvil y yerto, sumiso en un horroroso arrobamiento; sentado en el banco del parque público, a la sombra del viejo castaño, de pronto todo Existir es ‘ser ahí’.
b) La existencia humana es bertad. A partir del Parménides el ser es y la nada no es. Pero en Sartre la nada se identifica con la libertad: se trata del hombre que es consciente de que es un proyecto, de que es algo que tiene que llegar a ser, que tiene que existir en una actividad, en una serie de actos que él mismo tiene que elegir para ser él mismo. Es el ser que no-es (la nada), pero que puede llegara ser, porque tiene en su entraña la posibilidad (poder ser), la capacidad de irse realizando a sí mismo, por una sucesiva serie de elecciones libres. La libertad no es otra cosa que la posibilidad para hacer realidad al ser Y pasa la angustia a la hora de elegir, él se compromete en la elección a toda la La nada y la libertad son una y la misma cosa. Ser hombre es ser libre, no existe otra posibilidad, éste es el sentido de su frase “estamos El hombre es libre porque no-es, porque ello obliga a la realidad humana a Es pura indeterminación, un proyecto en blanco, sin una línea que lo dirija, en absoluta desnudez, sin vinculación alguna que le ser libre es romper el determinismo causal, romper con el pesado y fugarme de los hechos que dejo a mis espaldas; de la misma manera que el arado, en su avanzar por la tierra, deja el surco en resumen, la libertad es nada, la libertad es creación. La toma de conciencia de la libertad, que soy produce angustia.
El existencialismo de Sartre contempla al hombre como una unidad cuyo ser consiste en la libertad. Nada de dualismos de cuerpo y alma, nada de separaciones abstractas: el hombre es un existente en un mundo concreto. Reduce su ontología (tratado del ser) a antropología y ésta la trata de forma existencial: el primer principio del existencialismo es lo que se llama subjetividad. Vamos a analizar algunas características de esta antropología: *El hombre es existencia antes que esencia. Antes de definir quién es, Su esencia será el resultado de los sucesivos actos de libre elección que haya realizado Él se va proyectando en el acontecer de sus distintos Desde el momento en que se disuelve el problema del ser en el del existir, se caracteriza al hombre como proceso abierto y nunca
*El hombre es libertad. La libertad no es un problema filosófico, abstracto, Es un hecho intrínsecamente unido a l mismo ser del hombre: Sartre considera al hombre por su libertad; considera que cada acto humano se valora, no por su eficacia, sino según el grado de Cada hombre vale éticamente, no por formar parte de estructuras sociales o económicas o normas establecidas, sino por declara la soberana autarquía de una libertad ilimitada, para la que todo está permitido con tal de que se ejerza, porque ejerciéndose autoafirma a *El hombre es responsabilidad. Si realmente la existencia es antes que la esencia, el hombre es responsable de lo que él es, de lo que él se va haciendo, realizando; así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y hacer descansar sobre él la Y no sólo de su estricta individualidad personal, sino que a través de las sucesivas elecciones, se va haciendo responsable de toda la humanidad, al ir eligiendo un tipo de hombre determinado. Puede elegir un tipo de hombre pacífico, o un tipo de hombre violento.
d) El ser para otro condición humana es la de surgir sólo”. Sin embargo, un análisis serio de esta condición no puede ignorar la pluralidad de conciencias. ¿Cuál es la experiencia inmediata e indudable que nos revela al “otro”? Tal experiencia consiste en el “pudor” (vergüenza) de ser mirados, de ser contemplados. La vergüenza me revela al otro como mirada. Yo me convierto entonces en “objeto” Consecuencias de la mirada del otro, de ser yo “objeto” de esa mirada, son: *Mi yo queda reducido a esclavitud.*El otro, además, me roba mi mundo, ya que todo es arrastrado, es aprehendido y huye, por ello, hacia el otro. Esta lucha se desarrolla en dos fases. La segunda, al amor, al lenguaje
En definitiva, el ser-en-sí, el ser-para-sí y ser-para-el-otro conducen de manera irremediable a la angustia de existir.
e) El hombre pasión inútil. Sartre nona ha planteado que el hombre es ser-para-sí frente al ser-en-sí, esto es, es nada frente al ser. Ahora bien, el para-sí que por esencia nada, persigue abandonar esa condición originaria: desea ser. Pero no aspira a un ser a la manera del ser-en-sí, esto es, mera cosa, objeto cualquiera del mundo. Lo que el hombre quiere es convertirse en un ser-en-sí, que al mismo tiempo, Utilizando otro lenguaje Sartre ve la realidad humana como proyecto: el hombre El O, con la otra frase que dio gran notoriedad, el hombre es una pasión inutil 5.CONTEXTO DE LA CONFERENCIA.
El existencialismo es un humanismo es el texto taquigrafiado apenas retocado por Sartre, de una conferencia que pronunció en parís el lunes 29 de octubre de 1945 a petición del club Maintenant, creado tras la liberación por Jacques Calmy y Marc Beigbeder con una intención de “animación literaria e intelectual”; fue publicado al año siguiente por Editions Nagel. ¿Por qué el autor del “El ser y la Nada” (1943) intenta convencer del humanismo de su doctrina? Es necesario recordar que los dos primeros tomos de “Los caminos de la libertad” que acababan de ser publicados por primera vez obtuvieron éxito al tiempo que provocaron scándalo. No nos detendremos en los detalles de esta polémica. Pero la publicación de las novelas “La edad de la razón” y “La prorroga” llevó al éxito de Sartre y condujo a sacar de contexto determinadas expresiones propias del existencialismo sartriano, como: “el infierno son los otros”, “la existencia precede a la esencia” el hombre es pasión inútil”, que se presentaban en los medios de comunicación como eslóganes diabólicos. De la misma forma, las críticas dirigidas as Sartre por cristianos que le reprochaban su ateísmo y el ser un autor materialista, los comunistas por no serlo.
Los cristianos criticaban el poner en primer lugar el ser-en-sí. Los comunistas criticaban su subjetividad (angustia, pudor, desamparo, Las críticas de Sartre parece que buscaban más bien un modelo de hombre que se Aunque hay que recordar que la mayoría de las críticas eran de carácter moral o utilitario, pero en ningún caso filosófico. Para presentar al público un resumen coherente y más justo de su filosofía, Sartre aceptó, pues, impartir esta conferencia. Desconcertado por la sobreexcitación de la muchedumbre que atestaba la sala, compuesta, sin duda, por tantos curiosos atraídos allí por la fama sulfurosa del existencialismo y de su autor, como oyentes venidos por amor a la filosofía, afirma que el existencialismo es una doctrina estrictamente reservada a los filósofos el mismo tiempo que se dispone a ponerlo poco o mucho al alcance de la mayoría: el ser y la Nada, texto a la vez riguroso y farragoso, mal leído y frecuentemente deformado, se ha convertido en un objeto que se le escapa y Pero se intuye que, más allá de ese público que delimita Algunos meses antes, aún escribía en sus periódicos clandestinos, en la actualidad los puentes ase han roto y su hostilidad Ahora bien, no es un razonamiento teórico el que ha conducido a Sartre a querer esta “El ser y la nada” ha sido construido en una especie de euforia solitaria durante el descanso impuesto por la guerra, pero toda esta potencia intelectual desplegada busca descubrir la Ese mismo mes de octubre ha aparecido el número de “Les temps modernes”; esta revista que acaba de fundar quiere apoyar las luchas sociales y económicas de la izquierda per o siempre desde una postura crítica ante cada hecho concreto. Entramos, por tanto, en el contexto propio del impacto del existencialismo, donde Sartre intenta no explicar de modo taxativo su filosofía, sino exponer y aclarar, convencer y movilizar, se ha leído mucho la conferencia considerada como una introducción suficiente al “Ser y la Nada” cosa que no es; exposición clara, pero reductora, se resiente de las contradicciones en las que Sartre está atrapado ese año; desea apasionadamente participar en la vida colectiva al lado del partido comunista, portador de la esperanza de millones de personas en este primer año de posguerra en el que las transformaciones más radicales de la sociedad parecen posibles; pero su Están las críticas hostiles que los marxistas le hacen sin haberle leído, y él mismo no ha estudiado todavía seriamente a Marx; su reflexión sobre la “El existencialismo es un humanismo” es un escrito de circunstancias pero que, permite Las objeciones a su obra, de las que él trata de hacer inventario en esta conferencia, por confusas y hostiles que sean, provocarán en él preguntas nuevas que tratará filosóficamente en “Crítica de la razón dialéctica”, después de una libre maduración de la que dan testimonio, entre otros, sus escritos póstumos.