Portada » Español » Tipos de Textos y Evolución del Castellano
El texto narrativo narra o relata hechos reales o ficticios. Es el que incluye el relato de los acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Sus elementos son: voz del narrador, caracterización de los personajes, tiempo y espacio, y la estructura (presentación – nudo – desenlace).
El texto dialogado es una conversación. El diálogo es el intercambio de mensajes entre dos o más hablantes que se alternan en las funciones de emisor y receptor. Los tipos de diálogo son:
El texto descriptivo es un tipo de escrito en el que se nos dice cómo son las personas, las cosas, los espacios, los ambientes, presentando sus elementos, sus características y sus cualidades. Hay varios tipos:
El texto expositivo expone ideas o hechos y su finalidad es la de transmitir conocimientos, informar sobre un tema de modo preciso y objetivo. Sus contenidos suelen disponerse en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Sus ideas se relacionan entre sí siguiendo unos esquemas organizativos.
El texto argumentativo es aquel que defiende la veracidad de una idea (tesis) demostrándose mediante hechos, ejemplos o razonamientos (argumentos). En el texto argumentativo distinguimos:
Los textos formales son escritos o documentos de uso práctico que contienen datos informativos, peticiones u obligaciones y que regulan la comunicación entre ciudadanos y entre estos y los organismos de empresas o de instituciones públicas. Ejemplos: contrato, decálogo, currículum, solicitudes…
Los medios de comunicación son los diversos sistemas que existen en la sociedad actual para transmitir información a un público amplio (prensa, radio, televisión e internet). Dos tipos:
La noticia es el género periodístico que tiene como finalidad informar de algo novedoso e importante al receptor.
Despierta interés por:
El reportaje es la información elaborada sobre un tema a partir de la investigación y el análisis de lo que se describe.
Las lenguas romances derivan de la lengua que hablaban los romanos: el latín. La romanización no fue simultánea en todas las regiones y se aplicó a pueblos con importantes diferencias culturales. Ese latín, hablado ya de forma distinta según las zonas, fue evolucionando hacia nuevas lenguas, que se fueron consolidando en la Edad Media.
El castellano era inicialmente el romance hablado en el condado de Castilla. Se extendió por los territorios que el reino de Castilla iba reconquistando. Con el descubrimiento de América (1492) conoció una época de expansión sin precedentes. La lengua española terminó convirtiéndose en la lengua común, no solo de España, sino también de gran parte del continente americano.
En la evolución del castellano se pueden fijar varias épocas: