Portada » Biología » Tipos de Suelos y sus Características: Composición y Propiedades
Arcilla de alta actividad: Los suelos arcillosos con alta actividad muestran un comportamiento distintivo en los ciclos de humedecimiento y secado. Tienden a expandirse cuando están mojados y a contraerse cuando están secos.
Suelos eutróficos: Se refiere a suelos con concentraciones de nutrientes en niveles óptimos, o casi óptimos, para el crecimiento de plantas y animales.
Carácter aluminato: Indica una alta concentración de aluminio en el suelo.
Carácter sódico: Se utiliza para distinguir horizontes o capas que muestran una saturación de sodio (Na+ * 100 / CTC) > 15% en alguna parte de la sección de control.
Carácter solódico: Se refiere a horizontes o capas que estuvieron saturados por sodio (Na+ * 100 / CEC), en un rango de 6% a <15%, en alguna parte de la sección de control.
Carácter salino: Indica la presencia de sales más solubles en agua fría que el sulfato de calcio (yeso), en cantidades que interfieren con el desarrollo de la mayoría de los cultivos. Se manifiesta por una conductividad eléctrica del extracto de saturación igual o superior a 4 dS/m y 7 dS/m (a 25 °C) en alguna temporada.
Carácter ácrico: Se refiere a una baja suma de bases intercambiables (Ca2+, Mg2+, K+ y Na+) en relación con el aluminio extraíble (KCl 1 mol L-1), con una cantidad igual o inferior a 1,5 cmol c/kg de arcilla. Cumple al menos una de las siguientes condiciones:
Suelos con minerales de arcilla caolinítica: Presentan hidroxi-Al entre las capas de los minerales 2:1.
Cera (en películas): Generalmente, la cera corresponde a material inorgánico iluviado, muy fino, de naturaleza coloidal, que se encuentra orientado recubriendo las superficies de los elementos estructurales, proporcionando un brillo característico.
Alisolos: Suelos con una alta concentración de aluminio.
Ultisoles: Compuestos de material mineral, con un horizonte B textural inmediatamente debajo del horizonte A o E. Presentan arcilla de baja actividad o alta actividad, junto con baja saturación de bases y/o carácter alítico en la mayor parte del horizonte B.
Cambisoles: Suelos con un horizonte B incipiente debajo de un horizonte superficial (excepto hístico de 40 cm o más, o chernozémico). Si el horizonte B incipiente es de arcilla, presenta alta actividad y alta saturación.
Chernosoles: Suelos minerales caracterizados por un horizonte oscuro, rico en arcilla de alta actividad y alta saturación de bases.
Espodosoles: Presentan un horizonte B espódico en secuencia con un horizonte E (álbico o no) o A. Resultan de un proceso de eluviación (podzolización) con compuestos de aluminio, con o sin hierro, en presencia de ácidos húmicos, y la acumulación iluvial de estos componentes.
Gleysoles: Suelos compuestos de material mineral con un horizonte Gley incipiente dentro de los primeros 150 cm de la superficie, inmediatamente debajo de un horizonte A, E o hístico (si este último no es suficientemente grueso para clasificar como Histosol).
Oxisoles: Suelos principalmente minerales, con un horizonte B latosólico inmediatamente debajo de cualquier horizonte, dentro de los 200 cm de la superficie (o 300 cm si el horizonte tiene más de 150 cm de espesor).
Luvisoles: Compuestos de material mineral, con un horizonte B textural arcilloso de alta actividad y alta saturación de bases, inmediatamente debajo de cualquier horizonte (excepto chernozémico) o debajo de un horizonte E.
Suelos típicos: Suelos poco evolucionados, compuestos de material mineral, con menos de 20 cm de materia orgánica. No muestran ningún tipo de horizonte B de diagnóstico. Los horizontes Gley, plíntico, chernozémico y vértico, si están presentes, no son diagnósticos de Gleysoles, Plintosoles, Vertisoles y Chernosoles, respectivamente.
Alfisoles: Suelos con 350 g/kg o más de arcilla, incluyendo un horizonte B nítico debajo del horizonte, con arcilla de baja actividad o carácter alítico en la mayor parte del horizonte B, dentro de los 150 cm de la superficie.
Histosoles: Suelos compuestos principalmente de materia orgánica (contenido de carbono orgánico ≥ 80 g/kg de suelo secado al aire), con un horizonte hístico que cumple los siguientes criterios: 60 cm o más de espesor si el 75% (en volumen) o más de la materia orgánica es tejido vegetal conservado (ramas delgadas, raíces finas, corteza, etc.), excluyendo las partes activas.
Planosoles: Suelos con un horizonte mineral o E seguido de un horizonte B plánico, que no coincide con un horizonte solódico o Gley.
Plintosoles: Suelos hidromórficos minerales con restricciones severas en la filtración del agua. Presentan un horizonte plíntico dentro de los 40 cm de la superficie o a mayor profundidad si hay un horizonte posterior.
Vertisoles: Suelos minerales con un horizonte vértico entre 25 y 100 cm de profundidad y una textura suficiente para caracterizar un B textural. Además, cumplen los siguientes requisitos: