Portada » Economía » Tipos de Sociedades Mercantiles y La Empresa como Sistema
Tiene carácter capitalista, ideal para empresas con pocos socios y no requiere una elevada cifra de capital.
El número de socios para su constitución es de uno o más, y su responsabilidad está limitada al capital aportado. Este está dividido en participaciones, que no se pueden documentar, negociar ni transferir libremente. El capital mínimo debe ser de 3.000€ y totalmente desembolsado en el momento de su constitución.
Tributa por el Impuesto sobre Sociedades.
Respecto a su constitución, se registrará en el Registro Mercantil incluyendo los estatutos de esta.
Es una sociedad personalista a pesar de haber dos tipos de socios: colectivos y comanditarios.
Socios Colectivos: intervienen directamente en la gestión y responden de forma personal a las deudas sociales.
Socios Comanditarios: realizan una aportación económica a la sociedad y no intervienen en la gestión de la empresa.
El número mínimo de socios es de dos, de los que tiene que haber uno de cada tipo. La condición de socio no es de libre transmisión.
No hay un capital mínimo para su constitución.
Tributa por el Impuesto sobre Sociedades.
Este tipo de sociedad se incluye en las sociedades capitalistas.
La aportación de los socios comanditarios (que sólo aportan capital) está representada por acciones, que son partes alícuotas del capital. Por este motivo, se les aplica la normativa de las sociedades anónimas, deben tener un capital mínimo de 60.000€, en el momento de su constitución debe estar desembolsado un 25% como mínimo.
Dividendos Pasivos: son la parte del valor nominal de una acción no desembolsado totalmente.
Acción: es la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.
Participación: es la parte alícuota del capital social de una empresa.
Obligación: representa una parte alícuota de un préstamo concedido a una empresa.
Se entiende la empresa como un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para lograr objetivos. Tiene las siguientes características:
Es un sistema abierto: todo lo que pase fuera de ella influye en sus decisiones.
Está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas: cuando actúan en conjunto producen un mayor rendimiento (concepto de sinergia).
Es un sistema global: cualquier influencia que recibe algún elemento o subsistema afecta a los demás y al conjunto de la empresa.
El objetivo básico de la empresa es generar valor económico.
Siempre quiere incrementar su rentabilidad, es decir, el rendimiento del capital obtenido.
Otro de sus objetivos más claros es el crecimiento, crecer tanto interiormente como exteriormente.
Otro objetivo sería la responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relaciona directamente (propietarios, trabajadores, clientes, etc.), hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrolla su actividad.
Objetivo General: El objetivo general y principal en la jerarquía de objetivos es la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa las metas que quiere conseguir a largo plazo y es el punto de partida de la actuación empresarial.
Ejemplo: la misión de una empresa que fabrica lavadoras es abastecer a la población con un electrodoméstico que le facilite las tareas del hogar.
Objetivos: Los objetivos propiamente dichos son aquellos que la empresa quiere conseguir durante un período concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno.
Ejemplo: desarrollar un modelo que lave en menos tiempo.
Subobjetivos: Los subobjetivos son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución; son más concretos y se fijan a corto plazo.
Ejemplo: un subobjetivo de la empresa de lavadoras sería una campaña publicitaria que asocie un nuevo modelo de lavadora comprometido con la sociedad y la naturaleza.
Factores Humanos: son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa.
Factores Materiales e Intangibles: son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital no corriente, que son los que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina…), y los que forman el capital corriente, que es lo que se renueva en cada ejercicio o que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina…).
Organización: conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
Entorno: todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa. Se puede dividir en entorno general que afecta a todas las empresas en general (aspectos legales, políticos, etc.), y el específico que afecta de manera más específica a cada empresa (proveedores, clientes, etc.).