Portada » Biología » Tipos de reproduccion mitosis
en la reproducción asexual de un solo individuo se separa una unidad reproductora constituida por una célula o por un grupo de ellas, y da como resultado una descendencia genéticamente idéntica al progenitor.
es una forma rápida y efectiva de elaborar nuevos individuos, la división del núcleo por mitosis es un proceso previo a la división del citoplasma; así se asegura el reparto equitativo del material genético entre las células hijas. Modalidades de reproducción asexual: -Bipartición: y la reproducción se lleva a cabo por división en dos partes de esta única célula. -Gemación: en los organismos unicelulares, como las levaduras, tras la división del núcleo, el citoplasma se divide desigualmente. En los organismos pluricelulares se separa un grupo de células del cuerpo del progenitor, una yema que dará lugar a un nuevo individuo. La yema acaba por desprenderse del progenitor y se establece como individuo independiente, o bien permanece adherida al organismo materno. -Fragmentación: consiste en la rotura espontánea del organismo progenitor en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales dará lugar a un individuo completo.-Regeneración: algunos organismos pluricelulares son capaces de volver a formar las partes perdidas como consecuencia de una lesión. En ocasiones, un pequeño fragmento del organismo basta para regenerar el organismo completo.-Esporulación: consiste en una serie de divisiones sucesivas del núcleo de una célula materna. Cada núcleo hijo se rodea de una pequeña porción de citoplasma y se aísla mediante una membrana en el interior de la célula madre. Finalmente, son liberadas de las células hijas, denominadas esporas. Dan lugar a nuevos individuos.
la mayoría de los organismos pluricelulares se reproducen sexualmente. El objeto de la reproducción sexual es formar descendientes con caracteres diferentes a los de los progenitores. Se consigue mediante estos procesos:-Formación de gametos: son el vehículo de transporte de la información genética de los progenitores. Los gametos son células haploides, con la mitad del número de cromosomas que las células originales. La reducción del número de cromosomas se produce en un tipo de división nuclear, diferente de la mitosis, llamado meiosis. -Formación de la célula huevo o cigoto: mediante la unión de los gametos y fusión de sus núcleos.-Desarrollo del cigoto: se divide por mitosis y origina un individuo que poseerá caracteres de ambos progenitores.
Isogamia: se da en algunos protoctistas y organismos pluricelulares sencillos en los que los dos tipos de gametos son morfológicamente iguales, aunque de comportamiento distinto. -Anisogamia: se producen dos tipos de gametos morfológicamente distintos. Un tipo de gameto, que se considera femenino, suele ser inmóvil, de gran tamaño y se denomina óvulo en los animales y oosfera en los vegetales. El otro tipo de gameto, considerado masculino, es móvil y pequeño, y se denomina espermatozoide en los animales y anterozoide en los vegetales. Los gametos se forman en órganos especializados denominados gónadas en los animales y gametangios en los vegetales.
Unisexuales, existen dos tipos de individuos según posean gónadas masculinas o femeninas, es decir, los sexos están separados en individuos distintos, y es frecuente el dimorfismo sexual, es decir, la diferencia morfológica entre individuos de uno y otro sexo. Hermafroditas, los individuos son portadores de ambos tipos de gónadas y producen los dos tipos de gametos, así ocurre en la mayoría de los vegetales y en algunos animales. La autofecundación se evita siempre que es posible mediante la fecundación cruzada en la que dos individuos hermafroditas se aparean y fecundan mutuamente.
en algunas especies pueden llegar a desarrollarse óvulos sin fecundar que dan lugar a adultos normales. Es frecuente en algunos animales como los insectos y los crustáceos. La partenogénesis puede ser accidental o habitual. Puede ser meiótica o ameiótica. En la meiótica el óvulo se origina mediante meiosis y es haploide; da lugar siempre a machos. En la amniótica, no hay meiosis y el óvulo se forma por mitosis. Puede dar lugar a machos o hembras
la fusión de los gametos da lugar a un cigoto con el doble de cromosomas que cualquiera de los gametos. Para evitar la duplicación cromosómica que se produciría de generación en generación es necesario que el número de cromosomas se reduzca a la mitad. Esa reducción cromosómica tiene lugar en un proceso especial de división celular: la meiosis.
tiene dos divisiones consecutivas: primera y segunda división meiótica. El resultado con cuatro células haploides.