Portada » Economía » Tipos de Proyectos de Ingeniería: Características, Metodología y Evaluación
Los proyectos se clasifican según:
Son complejos, abarcan muchas disciplinas y poseen numerosos equipos, máquinas y aparatos.
Son proyectos de innovación con alto riesgo de inversión. Los equipos y las máquinas constituyen una partida principal.
Se refiere a los diferentes campos de la ingeniería involucrados, el tamaño del proyecto, el volumen de las inversiones, el tiempo de ejecución y las responsabilidades. El aumento de tamaño beneficia la reducción de costes dentro de un determinado intervalo, sigue una dependencia de tipo potencial, no lineal. El tiempo de ejecución es clave para el estudio de la viabilidad, al principio el beneficio es negativo.
Implica el desarrollo de todas las etapas del proyecto. No se puede delegar la responsabilidad completa, pero sí se pueden encargar paquetes a otras empresas.
Requiere conocimientos, contenidos y equipos de personas de diversas disciplinas.
Cubre diferentes fases:
Son proyectos muy ambiciosos, donde la evaluación económica es crucial. Atienden principalmente demandas previstas, costes de producción, consideraciones sociales y políticas, creación de empleo y desarrollo regional por grandes inversiones. El desarrollo final necesita la ejecución de numerosos subproyectos coordinados entre sí.
Incluyen industrias electrónicas, de transformación, de proceso (refinerías, petroquímica, fertilizantes, química inorgánica), de la alimentación, farmacia, papel, cemento, centrales eléctricas (hidráulicas, térmicas, nucleares), siderurgia y metalurgia, aeronáutica y naval. Las instalaciones y las plantas industriales se integran en grandes proyectos de inversión y las líneas y unidades de producción se integran en las instalaciones y plantas industriales.
Se realizan análisis de diferentes alternativas: criterios técnicos, económicos y financieros en conjunto para seleccionar la alternativa óptima. El estudio lo realizan empresas consultoras o de ingeniería.
Estimación de la inversión: beneficio = ingresos – gastos – impuestos.
Costes de producción: Materias primas y otros materiales, servicios auxiliares, mano de obra, coste de las ventas, seguros, impuestos, alquileres, varios e imprevistos.
Fondos generados en un año (beneficio + cantidad amortizada) – inversiones en un año.
Coeficiente de circulación: g; g = ventas / inmovilizado, por ejemplo, g = 0,97 en plantas químicas.
Coeficiente de inversión unitaria: C = I (inmovilizado) / Q (producción anual); C = C(Q) no es una función lineal.
Introduce el concepto de cambio de escala en la relación del coeficiente de inversión unitaria: I = aQ^b || I1 / I2 = (Q1 / Q2)^b; 0,6 < b < 0,7; b = 2/3.