Portada » Educación Artística » Tipos de planchas offset
Los movimientos artísticos revolucionarios entregados
a renovar el arte y la filosofía. Las ideas dadaístas y constructivistas y los
movimientos Stijl y Bauhaus son interesantes para el diseñador tipográfico que
estimularon la exploración de enfoques no ortodoxos y una fuerza innovadora de
primera magnitud.
Los textos dejaron de componerse siempre en columnas
justificadas por la izquierda y por la derecha. Los constructivistas
introdujeron formas abstractas en composiciones no objetivas que ofrecían una
visión diferente de diseño: cuando las letras se sacan de su contexto habitual
de lectura, es más fácil ver aquellas como formas que como símbolos fonéticos.
Tipógrafos y diseñadores utilizaron constantemente las
letras sin pie. Tipo experimentales elaborados por Bayern y Wladyslaw reflejan
el predominio del minimalismo estético y el sometimientos de la forma a la
función. Entre estos tipos están la Futura y la Kabel que procedían de Rusia y
otros países europeos, su influencia se extendió a todo el mundo.
La aparición del diseñador tipográfico y del director
de arte como figuras diferenciadas del impresor, fue el resultado del
incremento masivo de material impreso, a principios del S. XX, lo que dio lugar
al desarrollo de la prensa diaria, y al diseño de tipos para su empleo en los
textos de los diarios.
EE.UU. comienza a competir con Europa en el diseño de
nuevas familias tipográficas. Frederic Goudy diseñó la Copperplate Ghotic utilizada en la prensa norteamericana durante
la primera mitad del S. XX. Otos tipos utilizados por la prensa norteamericana
fue la Ionic diseñada por Griffith en 1925, tenía tres características:
legibilidad, resistencia, y mejor apariencia gráfica en los diarios.
La que más éxito tuvo fue la Times New Roman de
Stanley Morison entre 1929-1930 a instancias del The Time londinense usada en
1932. La ventaja respecto a la Ionic es que en la misma anchura entraban más
caracteres, 72 frente a 55.
Los tipos romanos usados durante todo el S. XX se va a
mantener los tipos de palo seco en los que destaca la familia más conocida la
Futura, creada por Paul Renner entre 1925 y 1927, diseño sometido a estrictos
dictados del círculo, el triángulo y el cuadrado.
En Inglaterra, los tipos de palo seco más
significativos fueron creados por Eric Gill, la Gill Sans en 1928, usado en el
Daily Mirror en 1933. Tras la SGM, los diseñadores suizos continuaron con este
tipo de creación tipográfica y a ellos se les deben las letras más utilizadas
en la actualidad como la Helvética de Midinger en 1957 y la Univers de Frutiger
entre 1957-63. Otros diseñadores fueron el alemán Zapf que creo la Palatino en
1948 y la óptima en 1952; y el Norteamérica Lubalin en 1962 diseña la Avant
Garde. Durante el siglo pasado fueron diseñadas una serie de familias para la
prensa diaria que se encuadran bajo el nombre genérico de Legibility Group,
todas ellas se caracterizan por su silueta romana y por la elevada de sus núcleos:
Ionic 1925 Griffith; Excelsior 1931 Griffith; Times
1932 Stanley Morison; Corona 1940 Griffith; Jubilee 1954 Walter Tracy; Olympian
1970 Mattew Carter; Times Europa 1972 Walter Tracy; Nimrod 1980 Robin Nochols.
El arranque de la década de 1990 saturado de
actividades relacionadas con la tipografía de ordenador. Los multimedia, la ‘creatividad
virtual’ y otros conceptos, promovieron nuevos avances, nuevos métodos de
comunicación. La última década del siglo fue testigo de un avance de la forma
tipográfica impulsado por la tecnología. En países punteros, los diseñadores se
precipitaron en la adquisición tecnológica de edición de mesa para sus estudios
incluyendo también sistemas de composición digital.
.
Es un lenguaje que describe matemáticamente la
composición de una página, la posición de cada frase, tipografías usadas, líneas,
curvas, imágenes, etc. Las características son:
– Creación de cualquier figura gráfica a través de la
construcción de su contorno mediante líneas, arcos y curvas.
– Relleno del contorno anterior con cualquier trama.
– Inclusión de textos: 256 caracteres de una fuente
tipográfica y agrupación de los 4 estilos de una fuente: normal o redonda,
negrita, itálica o cursiva, itálica-negrita.
– Importación de imágenes, en todos sus formatos.
La flexibilidad del PostScript reside en que puede
utilizarse en cualquier periférico que pueda trazar a cualquier resolución la
imagen generada ya sea una impresora o filmadora.
Las nuevas tecnologías del diseño y la tipografía, han
llevado a la creación especial del software de creación de fuentes tipográficas,
que permite: la creación de fuentes nuevas o el rediseño de una fuente ya
existente, la deformación tipográfica, la conversión tipográfica.
Existen programas para previsualizar el aspectos de
las fuentes. Los programas de generación de fuentes a partir de cero poseen
interfaces gráficos a base de ventanas de herramientas para generar el contorno
de las letras formados por curvas Bézier y rectas, a la hora de diseñarlas hay
que tener en cuenta: los espacios de los caracteres, las líneas ascendentes y
descendentes, la línea base, la altura en caja alta y caja baja, los anchos de
los cuerpos.
Pueden acceder a familias ya creadas para modificar
las características globales y el contorno para personalizar la fuente a
nuestro gusto. Diseñada la fuente te genera un paquete de instalación en el
sistema, para que la reconozca el programa al que vamos a aplicarla.
Todo proceso gráfico se divide en tres grandes
bloques: preimpresión, impresión y postimpresión.
La Preimpresión se realiza la maquetación,
tratando por un lado el texto, por otro las imágenes y ensamblando cada uno en
su lugar para proceder a su filmación. El montaje es la reunión de los
diferentes fotolitos en un soporte de montaje, que tienen que formar los
pliegos para su posterior impresión, en forma y orden correctos. La obtención
de la forma impresora es el paso de la imagen de los soportes de montaje a la
plancha.
Impresión Offset a la plancha. Flexografía al fotopolímero. Serigrafía
a la pantalla. Huecograbado al cilindro. La forma impresora es la parte que,
colocada en las diferentes máquinas de impresión, transferirá la imagen al
soporte de impresión, directa o indirectamente, según sea el sistema.
La Impresión es el paso de la imagen de la
forma impresora al soporte de impresión, papel plástico. Existen varios
sistemas de impresión, los mismos que en la preimpresión incluyendo la digital.
La Postimpresión tiene varias fases que no se
necesitan para todos los productos, dependiendo de cada uno, seguirá por un
camino o por otro.
La etapa del proceso de montaje y obtención de la
forma impresora enlazan la preimpresión y la impresión, posteriormente los
impresos tienen que pasar a la postimpresión, adquiere gran importancia.
El Montaje puede ser con películas positivas o
negativas. Con el sistema de impresión Offset, existen planchas positivas para
la insolación con películas en positivo, y planchas negativas para los montajes
en negativos, estas últimas son utilizadas en los periódicos. El sistema de
impresión flexográfico emplea solamente los montajes en negativo, en serigrafía
los positivos y en huecograbado tanto negativos como positivos.
Dependiendo del producto, se llevarán a cabo unas
pruebas de montaje que se realizan para comprobar que no falta ningún elemento.
Estas pruebas son pruebas heliográficas, más conocida por feroz, es un
procedimiento de reproducción por contacto sobre apeles fotosensibles, de
originales hechos sobre soportes transparentes. Existen feroz en positivo y en
negativo dependiendo del montaje, a la vez que tenemos también papeles
sensibles por una o ambas caras. Una vez comprobados los feroz procederemos a
traspasar el montaje a la forma impresora. Dependiendo del sistema de impresión
utilizarán diferentes formas impresoras.
La forma es planográfica, se denominan planchas. Se clasifican según su
soporte, pueden ser de aluminio o polimetálicas, son presensibilizadas-fotosensibles-
y pueden ser positivas o negativas dependiendo del montaje realizado. La
exposición de las planchas positivas o negativas tiene dos partes: exposición
principal, la luz puntual que atraviesa el montaje e incide sobre la emulsión
de la plancha para transmitir fielmente la imagen de ésta y, exposición con
hoja difusora en la que la luz, al atravesar esta hoja divide los rayos en
todos los sentidos y direcciones con el fin de eliminar los bordes de las películas
y las cintas adhesivas. El procesado de la plancha, se realiza con un
primer baño de revelador a 20ºC para eliminar la emulsión de las zonas no
imagen, después se pasa al lavado para eliminar todos los restos de emulsión y
seguidamente, se aplica una fina capa de goma arábiga que servirá como protección
ante la oxidación y para su manipulación, hasta que sea colocada en la máquina
de impresión.
La forma es un polímero de goma en relieve, las zonas imagen están más elevadas
que las zonas no imagen. Partimos de un montaje en negativo, ya que el polímero
necesita la exposición de la luz para endurecer las zonas imagen. Dependiendo
del tipo de goma puede procesarse con agua o con reveladores, se introduce en
el baño con unos cepillos que vibran y al rozar las zonas no expuestas, eliminan
la parte de polímero que corresponderá a las zonas ni imagen. Pasarán a unos
hornos de secado para endurecer las zonas de imagen.
La forma es que tienes las zonas impresoras en hueco con respecto a
las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, éstas
zonas impresoras están formadas por celdillas, similar a un panal de abejas,
denominadas alvéolos. La exposición y procesado, se realiza directamente con
imposición digital que una grabadoras transmiten directamente la información a
los cilindros, grabándolos.
A la forma se la denomina pantalla, es una forma permeográfica, la tinta de
impresión la atravesará por sus zonas imagen. Se trata de un marco al que se ha
adherido una malla que puede ser de distintos tejidos con una cantidad de hilos
por cm2 que determinarán la resolución y calidad de sus impresos. Sobre esta
malla está aplicada una emulsión sensible a la luz.
La exposición se realiza en una insoladora especial
donde la luz viene desde abajo y en su parte superior tiene una lámina de goma
para que cuando realiza el vacío se adapte al bastidor de la pantalla, para la
exposición se coloca el montaje en positivo en contacto con el reverso de la
pantalla que es donde se aplicó la emulsión, la luz atraviesa el montaje e
incide en la emulsión endureciendo las zonas no imagen. El procesado se realiza
en una pila de revelado vertical, aplicando a la pantalla agua a presión, la
emulsión que no ha recibido la acción de la luz se diluirá quedando así solo la
malla para que en la impresión atraviese la tinta por esas zonas.
En el proceso digital, se eliminan bastantes fases al utilizar los ordenadores
con distinto software, desde el de imposición digital en los que basta con
indicar al programa el formato de impresión de las máquinas y el número de páginas
para que nos realice el casado. Hasta el que realiza automáticamente la
imposición, pudiendo tener posteriormente varias salidas, una de ellas de gran
formato o plotters para realizar pruebas, este sistema de impresión, es
denominado CTPaper, Computer To Paper, del ordenador al papel, similar a la
impresora que tenemos en casa, pero profesional ya que tienen más calidad y
velocidad de impresión.
La salida de CTF, Computer to Film, es en fotolito o
película por filmadoras de gran formato, con este programa y salida evitamos
realizar el casado, el trazado, el montaje y los feroz, con un considerable
ahorro en tiempo a la vez que minimizamos los errores.
Con la salida CTP, Computer to Plate, que es el paso
del ordenador directamente a la plancha, nos evitamos realizar todos los pasos
que hacíamos para la obtención de la forma convencional ya que el sistema de
salida graba mediante láser directamente sobre la plancha los datos que le
llegan desde el ordenador, evitando así los posibles errores por insolación
convencional de la plancha. Obtenemos las formas impresoras sin errores y con
perfecto registro si fuera el trabajo a varios colores, posteriormente la
forma se introduce en la máquina de
impresión. Consiste en la exposición con láser de una plancha de impresión sin
necesidad de película como elemento intermedio. Puede realizarse con
procesadora de planchas o sin ella. Puede utilizarse láser verde, diodo
violeta, cabezal de láser térmico o hasta láser rojo. Para automatizar se
incorpora el revelador junto al CTP para que la ser filmada la placa sea automáticamente
revelada sin la intervención de un operador. Las planchas pueden ser de:
– Haluro de plata: no recomendada para grandes
tiradas, alto nivel de calidad.
– Térmicas: usadas en muchas imprentas, buenos
servicios a la industria gráfica.
– Fotopolímeros: utilizado en la producción de periódicos.
La placa al ingresar al CTP es ajustada para que quede
perfectamente derecha y la imagen filmada este siempre en el mismo lugar,
emplea unos espejos que direccionan un rayo láser para copiar las placas,
grabando sobre positivo; el láser golpea las superficies donde no hay imagen,
creando puntos perfectos donde sí hay imagen. La placa es pasada por un químico
revelador que remueve las áreas expuestas al láser, también se usa agua para
remover el químico revelador y luego la placa queda lista para usar.
Las planchas digitales utilizan sustrato de aluminio
anodizado y granulado de alta calidad que garantizan una amplia latitud en la
prensa y un equilibrio de tinta/agua estable. Los revestimientos de la
superficie de las planchas digitales pueden tener varias capas. Esta etapa es
decisiva, ya que la superficie de la plancha no debe quedar sobreexpuesta ni
subexpuesta. Para una plancha digital positiva, la sobreexposición acentúa
excesivamente la nitidez en las zonas de brillos; el efecto es el contrario
cuando se utiliza una plancha digital
negativa.