Portada » Educación Artística » Tipos de pintura y sus componentes
-Mezcla líquida o viscosa que aplicamos por extensión (rodillo), inmersión o proyección (pistola) sobre objeto o soporte. Reviste, protege y colorea el soporte. Origen en Egipto y Roma: pinturas a base de gomas y ceras. S. XVIII: inicio industria química pintura. Dsp 1GM 1º resinas sintéticas.
-Propiedades: buena adherencia al soporte, resistencia intemperie, comportamiento neutro frente al soporte, no reaccionan químicamente. Pintura plástica sobre metal: previa imprimación, sino se oxida. Estabilidad color. Más homogénea, buen rendimiento, calidad decorativa.
Vehículo (parte líquida pintura, portador cargas y pigmentos. 2 componentes: Vehículo volátil o disolvente y vehículo fijo, ligante o aglutinante.) Clasificación según disolvente. Función disolvente: hace que la pintura sea suficientemente líquida para que penetre en los poros y se adapte a las formas. Función vehículo volátil: envolver y fijar cargas y pigmentos, adherencia, cualidades protectoras, duración. Origen mineral (pinturas que contiene yeso, cal, cemento), orgánico (ceras, parafinas), graso y resinoso (goma laca, betún)
Pigmentos Producto en polvo, dan color y opacidad. Proceden de la química orgánica (colores de gran pureza, azul, violeta) o química inorgánica (óxido hierro, blanco de titanio..) Elección depende de: poder cubriente y resistencia luz sol. Pigmentos especializados: tonos nacarados, metalizados…
Cargas: Productos en polvo que proceden de la molturación de las rocas naturales. Dan cuerpo, aumentan resistencia mecánica, disminuyen el brillo, crean microporosidad, facilitan el lijado. Carbonato cálcico, mica, talco, yeso.
Agentes auxiliares: Productos químicos de variada procedencia, proporción pequeña. Contribuyen en características cuando se está fabricando (antiespumantes), almacenamiento (conservantes y fungicidas), aplicación (secantes) cuando ya está aplicada (antimoho, antiagua)
-AL AGUA: al temple, a la cal, al cemento, plástica, al silicato
-OLEOS
-ESMALTES: grasos o sintéticos
-ESPECIALES: bituminosos, al clorocaucho, epoxi, ignífugas e intumescentes, lacas nitrocelulósicas, barnices
-PINTURA ARMADA: Texturglas, veloglas, tramaglas
AL TEMPLE: pintura al agua, usa como ligante celulosa y como pigmento sulfito cálcico o carbonato cálcico. Porosa y permeable. Aspecto mate. Blanco mate no luminoso. Resistencia nula al frotado. Bajo coste. Se usa en interiores: sobre yeso, superficies que tendrán poco roce. No funciona bien si se expone a condensaciones de agua. Se puede aumentar su resistencia con barniz diluido. Temple liso aplicado con brocha, rodillo o pistola. Temple picado aplicado con rodillo de esponja dejando la superficie en relieve, Gotelé. Efectos de rayado.
A LA CAL: Pintura al agua cuyo aglutinante y pigmento es hidróxido cálcico o cal apagada. Húmeda apenas cubre. Acabado mate y es absorbente. Se endurece con el tiempo. Buena adherencia a morteros de cemento y cal, piedra, ladrillo poroso. No sobre yeso, madera o metal. Se puede colorear. Buenas propiedades microbicidas. Bajo coste. Muy cáustica. Dar varias capas. Acartonamientos debido a su dureza. Con brocha o rodillo.
AL CEMENTO: Al agua. Constituida por cemento blanco tratado. Los pigmentos tienen que ser resistentes a la alcalinidad del cemento. Se vende en polvo para mezclar. Necesita humedad constante mientras se está secando. Mate, absorbentes, buena resistencia a la intemperie. Necesita soportes bastante porosos. Int y Ext. Sobre mortero de cemento o ladrillo, no yeso. Brocha, rodillo o pistola.
PLÁSTICA: Diluyente agua, pigmentos dióxido de titanio (blanca) y cargas de diferentes orígenes. Resistencia al frotado húmedo, le afectan las temperaturas de la superficie a tratar. Int y ext. Para exteriores resistencia a la intemperie, impermeables, resistentes a rayos del sol, secan rápido, no amarillean, casi no huele. Soporte con cierta porosidad. Sobre yeso, cemento, hormigón, madera, acero o metales previamente protegidos. Acabado mate, satinado y brillante (el que más aguanta frotado), lisos, con relieve, gotelé… Se puede dar sobre un temple. Se aplica con rodillo. Gama colores amplia sobre todo en int.
AL SILICATO: Pintura al agua. Su ligante es una solución de silicato de potasio y el elemento cubriente es el blanco de cinc. Dura, de elevada resistencia a la intemperie. Aguanta bien la alcalinidad del cemento y hormigón. Buena adherencia sobre morteros de cal, piedra artificial y ladrillo. Acabado mate. Se emplea en rehabilitación por sus texturas. Gama de colores limitada, terrosos. No agarra bien sobre pinturas plásticas. Muy porosa y absorbente. Ext y Int. Gran permeabilidad, gran adherencia sobre el vidrio. Se puede aplicar sobre acero y galvanizado. Se presenta separada del vehículo y los pigmentos. Mano de obra especializada. Brocha.
OLEOS: Ligante formado por aceites en crudo, disueltas en hidrocarburos (aguarrás). Secan lentamente, por acción del oxígeno del aire. Flexibles. Gran penetración sobre los soportes, endurecimiento lento, poco brillo, soportes porosos, se notan mucho las marcas de brocha. Amarillean. Resistentes al agua y a determinados agentes químicos, tienen resistencia media. Han desaparecido como pintura de interior, solo decorativa. Se imitaban materiales.
ESMALTES GRASOS: Compuestas por aceites secantes mezclados con resinas. Brillantes. No deja marcas si se aplica con rodillos o brochas de esmaltar. No resisten alcalinidad del cemento. Secado y endurecimiento lento. Disolvente aguarrás. Acabado en int sobre cualquier tipo de superficie.
ESMALTES SINTÉTICOS: Formadas por resinas alquídicas que se unen mediante reacciones químicas a los aceites. Crean película muy resistente satinadas, brillantes o mates. Funcionan bien en ext. Resistencia a agentes químicos, gran flexibilidad, secan rápido, alto nivel de brillo. Si le añadimos elementos para hacerla mate pierde su capacidad para ext. Olor fuerte, Disolvente aguarrás, Sobre madera, sup metálicas, mobiliario y carpintería, brocha o pistola.
BITUMINOSOS: Disoluciones de breas, alquitrán o de asfaltos en disolventes orgánicos. Mezcladas con resinas y en emulsiones con agua. Buena adherencia sobre metal y hormigón. Impermeabilizantes, resistencia acción sales y aceites. No aguanta acción disolventes. Si están expuestas al aire o al sol pierden su aspecto y propiedades: quebradizas. Se usan para proteger elementos metálicos sometidos a humedad, impermeabilizar el hormigón y protección materiales enterrados. Se aplican en frío con brocha o con espátula en estado pastoso.
AL CLOROCAUCHO: A base del clorado del caucho sintético. Se pueden añadir pigmentos de color. Alta resistencia al agua, agentes químicos, álcalis, ácidos, intemperie. Secan rápido, resistentes a la aparición de mohos. Sobre hormigón, aceros, depósitos que contengan líquidos alcalinos o de agua, elementos sometidos a fuertes humedades (piscinas). Fuerte olor. Brocha, rodillo o pistola.
EXPOXI: Se presentan en dos envases: resinas y catalizador. Gran resistencia química y al roce. Sobre soportes que tengan como base cemento porque resisten la alcalinidad. Resistencia a la intemperie. Amarillean en ext. Sobre acero estructural, pintado de tabiques con ácidos, garajes, parking, lavaderos industriales. Brocha, pistola o rodillo.
LACAS NITROCELULÓSICAS: Principal componente celulosa. Brillo directo o pulimentables (coches). Pueden ser transparentes o coloreadas. Forman película muy dura, resistencia al roce, intemperie, pierden brillo con el tiempo, hay que pulir de nuevo. Secan rápido, poco elásticas. No sobre maderas en ext por la dilatación. Pistola, brocha o muñequilla.
IGNÍFUGAS O INTUMESCENTES: No arden al someterlas a la acción de la llama. No decorativas. Retrasan la destrucción del soporte. Ignífugas: ni arden ni se propaga la llama. Intumescentes: aumentan volumen si se acerca la llama. Evita que la llama llegue al soporte. Retrasa más tiempo de la ignífuga. Sobre estructural de acero. Capa gruesa: 45 m a 180 º. Sensibles al agua, revestirlas. Brochas, rodillo o pistola.
BARNICES: Compuestos por resinas en aceites vegetales o en disolventes volátiles. Líquidos más o menos fluidos. Se extienden sobre los soportes con capas delgadas. Al solidificarse, superficies lisas, continuas, generalmente incoloras y brillantes. Técnicas Decorativas: Estarcido: se usan plantillas, esponjas, se dan veladuras.
PINTURA ARMADA: Se colocan mallas de fibra de vidrio para evitar que se manifiesten grietas o fisuras en el soporte. Rehabilitación Berlín deps 2GM. Fibra de vidrio es imputrescible, incombustible, fusión a 1200º, no se deforma. Al constituirse como un tejido la pintura penetra y se agarra perfectamente. Texturiza.
TEXTURGLAS: Trama y urdimbre. Fundido a alta temperatura y se obtienen los hilos. Se puede repintar. Muchos modelos y texturas. Comercializa en rollos de 1x50m 0.20 -1.15 mm. Usos: locales públicos, hospitales, hoteles. Sobre yeso, escayola, cartón yeso, enfoscado, acero, madera, revestimiento cerámico. Si se coloca sobre un revestimiento con piezas, rellenar las juntas. Tratamiento del soporte previo: eliminar manchas grasa, juntas, aplanarlo… Imprimación para poder recibir capa de pegamento y se coloca la malla de arriba a abajo. Pasadas 24h se da una mano de doblaglas para dejarlo listo para pintar. Empalmes se superponen. Cualquier tipo de pintura.
VELOGLAS: Hilillos unidos con resinas. Se reparten con densidad uniforme. Comercializa en rollos de 1m de ancho y 0.20 mm grosor. Acabados de pintura lisa: semilacas, estucos. En techos de escayola para que no se manifiesten las juntas. En quirófanos, laboratorios. Colocación = texturglas.
TRAMAGLAS: Mallas más abiertas. Se utilizan como soportes para revestimientos en ext como revocos, enfoscados. Para revestimientos gruesos o para pintar fachadas. Intercambio de materiales para que no se manifiesten las juntas.
NORMATIVA recogida por el sello AENOR. Asociaciones Españolas para la normalización y certificación. ANSPI: Federación nacional de empresarios pintores. AETEPA Asociación española de técnicos en pinturas y afines. ASEFAPI Asociaciones españolas de fabricantes de pinturas y tintas de imprimir.
-DECAPAR: Eliminar capa de pintura seca.
Pintura al temple: se moja la superficie y se rasca con espátula.
Pintura a la cal, silicato y cemento: Lijadoras mecánicas
Pinturas plásticas: Decapadantes técnicos, producto líquido o pastoso formado por cloruro de metileno y aditivos. Se aplica en una capa gruesa con brocha o espátula y se hacen cortes a la capa de pintura.
Revocos o estucos: Picar
Pinturas o barnices al aceite o esmaltes sintéticos: Medios mecánicos: lijado, quemar con soplete. Sosa cáustica que ablanda los esmaltes y luego rascar.
Pinturas al clorocaucho, epoxi y poliuretano: decapantes técnicos.