Portada » Otras materias » Tipos de oyente
9.5 Determinación del perfil del oyente .La investigación de audiencias aporta datos sobre el perfil genérico de audiencia conforma a las variables sociológicas de tal manera que puede obtenerse un perfil del oyente especifico de cada una de las emisoras, programas y tramos horarios.Los programas informativos necesitan definir previamente el perfil del oyente al que quieren dirigirse . El perfil nace del encuentro entre los objetivos y delimitaciones de cada emisora y cada programa según la audiencia a la que quiera atender y los datos sociológicos de la audiencia potencial de la zona de cobertura.El informador necesita conocer además otros elementos que contribuyan a establecer el perfil global como datos sobre sus modos de recepción, expectativas e intereses, actitudes y comportamientos y posibles influencias.9.5.1 Según modos de recepción– El oyente español por término medio escucha la radio 137 minutos al día.- Audición individualizada o compartida en pequeños grupos como en el trabajo o automóvil familiar.- En consecuencia, proclividad a la intimidad que desemboca en una tendencia cada vez mayor al tuteo radiofónico del locutor con su audiencia.- Individuos dispersos, heterogéneos y anónimos aunque excepcionalmente pueden ser reconocidos con su nombre gracias a los diálogos teléfono-radio.- Un oyente mutante tanto en horarios como en fijación atencional, lo que lleva a una repetición informativa especialmente en los momentos de mayor cambio en los hábitos de audiencia.- Audiencia compartida con otras actividades y en consecuencia distraída.- Seguimiento según horarios sociales preestablecidos con la flexibilidad entre días laborales, fines de semana, días festivos y vacacionales.- Atención a los hábitos de horarios y costumbres sociales según ámbitos territoriales por diferencias climáticas.- Diferencia de comportamientos de la audiencia por franjas horarias cada vez más delimitadas.- Adaptación según condiciones de audición.- Cambios estructurales en el asentamiento de las personas. 9.5.2 Actitudes según expectativas e intereses .Junto a las audiencias generales que se interesan por todo un poco existen otras fragmentadas según los gustos, expectativas y situaciones sociales y culturales.La radio es el medio que permite la simultaneidad con otro tipo de actividades, en oposición a la televisión o a la prensa que son medios absorbentes y excluyentes.La radio es el medio en el que la imaginación del oyente es sobreexcitada al máximo. El oyente recompone en su mente los hechos según los datos que la emisora le aporta y según la transformación que su personalidad introduce.Tratamos con fórmulas que buscan la aproximación de la información a la juventud. En la actualidad, además de esta tendencia, se insiste en la experimentación de la correlación entre la audibilidad o cualidades y características de los sonidos, y su percepción, y la comprensibilidad por parte de los oyentes.9.6 Nuevos comportamientos de la audiencia . 9.6.1 Audiencia participativa .La técnica ha suscitado una mayor participación de la audiencia en la programación, e los debates, en las entrevistas.La participación de más éxito es la que permite que el oyente efectúe las preguntas que le interesan a la persona que él quiere y sobre todo dar su opinión sobre los temas. La auténtica participación radiofónica sigue siendo un ideal utópico al que se tiende. De lo que se trata ahora es de hacer realizable tal utopía .
9.6.2 Exigencias como audiencia usuaria y consumidoraLa audiencia ha cambiado también su orientación. Cada vez exige más, se da el salto a nuevas asociaciones que trasladan sus planteamientos y reivindicaciones de los productos materiales a los productos inmateriales y en particular a los medios.
Se exige calidad de información, una información rigurosa, contrastada, en profundidad, imparcial, contextualizada que elimine el engaño.9.7 Recepción y descodificación de la información . 9.7.1 El espacio acústico según el oyente .Desde la perspectiva del oyente la percepción del espacio acústico se realiza de manera peculiar. El radiorreceptor unifica las fuentes sonoras, a no ser que se disponga de un sistema estereofónico. Sólo existe un punto de referencia: el altavoz del radiorreceptor.El emisor radiofonista busca recursos para ofrecer al oyente la sensación de dirección, construye el espacio en el que se desarrolla la información mediante descripciones imaginativas que sitúen a la audiencia con cierta exactitud en relación con los hechos. La técnica ha logrado el apoyo multiplicando el punto de audición en dos, como en la estereofonía, o en cuatro mediante la cuadrafonía.9.7.2 Percepción auditiva del sonido informativo .El oído radiofónico es la facultad de distinguir dentro de un complejo sonoro los diferentes componentes de entonación, timbre o intensidad mezclados.El oyente de radio expuesto durante un largo tiempo tiene momentos en que oye pero no escucha; percibe los sonidos pero no les presta atención. La escucha es un acto intencionado, atento. La radio es un medio poco absorbente y de fácil distracción por la fuerza superior con que actúa el sentido de la vista por encima del oído.9.8 Factores psicológicos en la recepción informativa .La capacidad de atención de los oyentes determina la selección de temas y esta en función de múltiples variantes; intereses personales, expectativas, actitudes, etc. Vinculada a la perceptibilidad del sonido y la atención se encuentra la comprensión y dentro de ella la descodificación del mensaje que se transmite. La descodificación requiere también interpretación y contextualización del hecho en el conjunto de la vida personal y social del oyente. El informador se convierte en educador, necesita conocer también la capacidad retentiva y memorizadota del oyente.Para que la comprensión sea eficaz se impone claridad comunicativa y una adecuada velocidad de exposición. En cuanto a la capacidad imaginativa de la percepción auditiva, Sabine Jörg llega al siguiente resumen del estado de la investigación psicológica:a. Si durante los mensajes verbales se llega a la formación de imágenes mentales los retiene mejor sin ellas.b. Los mensajes sobre cosas concretas facilitan más la imaginación espontánea que los mensajes sobre contenidos abstractos.c. La capacidad retentiva de contenidos abstractos experimenta una mejora con la ayuda de imaginaciones visuales.d. Para la formación de representaciones imaginativas, los niños precisan de una instrucción. Debemos poner nuestro empeño en que el niño con fantasía aprende a asociar los mensajes verbales con imágenes mentales aprendidas.