Portada » Lengua y literatura » Tipos de novelas del renacimiento
Teatro Siglo XV: Se caracteriza por una interacción entre personajes en un juego escénico ante un espectador. La transformación teatral llega a manos de Jun del encira y el teatro profano, donde presenta a unos personajes ridiculizados y grotescos que busca la risa de la corte.
En la segunda mitad del siglo, en pleno Renacimiento se amplía el abanico de autores:
-Lucas Fernández; -Gil Vicente; -Torres Naharro
Los elementos teatrales más importantes eran el texto y la actuación.
El auto de los Reyes Magos es la primera obra teatral conocida.
La Celestina: Se puede considerar una obra dramática por su forma dialogada, por su carácter espectáculos o de presentación. La obra no se ajusta a lo que podemos entender como teatro y que si argumento es relativamente simple.
La raíz de esta tragicomedia tuvo una evolución en el pensamiento humanos en el Siglo XV. Amor, muerte, ambición y lucha de clases son los temas que el autor plantea para poner fin moral de la Edad Media y a la crítica de una sociedad anticuada.
El personaje central es la Celestina, su perversidad e inteligencia y su relación con los demás la convierte en un personaje propio del realismo literario.
Calisto y Melibea son la pareja enamorada.
Ambos son iguales que la Celestina, muy humanos. A estos les puede la lujuria, y mienten y engañan para conseguir sus propósitos.
El grupo de criados son fácilmente manipulados por Celestina.
Pleberio representa el lado humano del padre, respeta y acepta la independencia de du hijo.
El tema central es muy alejado de los tipos de obras medievales.
El amor que representa el libro es interesado y sexual, y que lleva a las personas a la locura como se observar en el suicidio final de la protagonista. Los plebeyos presentan interés económicos, y por eso la Celestina realiza un conjuro, brujería.
La obra consta de XXI actos escritos por Fernando de Rojas, salvo el primero, que según la crítica, podía ser obra de un tal Rodrigo Cota.
Lazarillo de Tormes y origen de la novela picaresca: Novela española anónima, escrita en primera persona. En ella se encuentra la autobiografía de un niño. Lázaro de Tormes en el Siglo XVI desde su nacimiento e infancia, hasta su matrimonio,ya en la edad adulta. Lazarillo es un esbozo único y despiadado en la sociedad del momento, de los que muestra vicios y actitudes sobre todos los clérigos.
Esta obra fue prohibida por la inquisición. La obra no volvió a ser publicada hasta el Siglo XX.
Distintos grupos no apreciar a diversos autores. Uno de ellos puede ser Diego Hurtado de Mendoza.
La obra se organiza en un esquema simétrico, de dos grandes partes, formadas por tres componentes cada una.
Cada una de las partes tienes su propia unidad:
-La primera es una síntesis de la sociedad española que resume los tres estamentos clásicos: pueblo, clero y nobleza.
-La segunda esta entrada en la clerecía: mercenario, burdeses capellan.
El paralelismo entre las dos partes es que desarrolla el tema y la evolución del mimo.
En la primera parte en el episodio del ciego se habla del hombre que es constante con su primer amo. Con el segundo es cuando el pícaro acaricia las migajas del arca. Y en la tercera parte es cuando el criado es quien alimenta a su amo. En esos tres episodios hay otro factor de unión, pues mientras Lázaro deja al ciego, el clérigo de Maqueda lo despide y el escudero, le abandona.
La primera parte es un bloque unitario, cuya función presenta la fase de aprendizaje del pícaro. En el capítulo cuarto de su vida empieza a cambiar y el mercenario le compra sus primeros zapatos que Lazarillo tuvo en su vida. Desde entonces ya no se le ve mendigar más, porque él mismo escoge a sus amos. En el tratado VI viste como un hombre de bien y no se queja constantemente como en la primera parte.
El autor se centra en tres temas:
– La mendicidad y limosna; – La iglesia; – La hidalguía.
La novela Picaresca: Género literario narrativo en prosa de carácter pseudobiografico.
Fue muy característico de la literatura española, y tuvo trascendencia en la literatura europea.
Surgió en la transición del Barroco y el Renacimiento.
Al principio surgió como parodia de las narraciones idealizadas del Renacimiento, fue trasladándose en lo que conocemos hoy día.
Características:: El protagonista es un pícaro de baja condición social, hijo de padre sin honra o delincuente.
Determinismo: aunque el pájaro haga toso lo que puede por mejorar su condición social, fracasa y continua siendo pícaro.
Ideología moralizante y pesimista: la novela picaresca se encuentra narrada desde una perspectiva final de desengaño.
Intención satírica: el pícaro es el espectador de la sociedad hipócrita y es por ello que la crítica.
Realismo: al explicar todos los aspectos de la realidad por más terribles y desagradables que fuesen.
Renacimiento Literario; Contexto histórico y cultural: En el Siglo XVI se recupera al modelo de la sociedad medieval.
El renacimiento pone de moda la figura del cortesano: el soldado alto expresa sus sentimientos a través de la literatura.
Nace en antropocentrismo anteponiéndose al teocentrismo. El mundo es más optimista y de los clásicos llegan ideas sobre la belleza de la naturaleza y la importancia de aprovechar el momento.
En el renacimiento hubo sitio para todos. Una gran parte de este Siglo de Oro español se centra en la espiritualidad bajo Zideasis.
Fray Luís de León: Su vida muestra que es un símbolo de resistencia a la inquisición, apasionante de la búsqueda de la armonía interior. Basándose en temas cristianos y en la biblia, cuy estilo es la sencillez y la naturalidad en la expresión.
Escribió un largo número de obras, “El deseo de la soledad”, y el retiro en la naturaleza, “la verdad pura sin verlo”
La narrativa Renacentista: La evolución de la mentalidad de la persona renacentista se observa en el salto a la modernidad.
La evolución de la época medieval lleva a la novela a finales de la edad Media cuando comienzan a difundirse otros tipos de narraciones fantásticas o irreales, que continúan en el Renacimiento con otros de tendencia más realista.
Entre los relatos de ficción idealizantes podemos encontrar:
-Novela bizantina o de aventura; -Novela sentimental; -Novela pastoril; -Novela morisca; -Novela de caballería
San Juan de la Cruz: Escritor mítico, experimenta vivencias religiosas, las cuales comunica a compañeros con inquietudes similares, en la que destacan:
-Santa Teresa de Jesúsy Ana de Jesús.
Sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos. Uno de sus mejores poemas fue: “Llamas de amor viva” donde las primeras estrofas se inspiran en el poema de Garcilaso “La soledad siguiendo”.
La lírica renacentista: El género literario es el motor de la renovación literaria del Siglo XVI.
Juan Boscan con la influencia de Andrea Navageino introdujo temas literarios semejantes a los italianos.
Existen dos grandes tendencias:
– La escuela salamantina y La escuela sevillana
Modelo perfecto del caballero Renacentista: Garcilaso nació en Toledo en 1501 y murió muy joven en Le Muy en 1536. En su primera etapa escribe la poesía “El cancionero”, que alterna veros octosílabos con las primeras formas italianas.
Entre sus poemas aparecen: -Liras, Sonetos, Tercetos, Encadenados
Novela Bizantina:Este género estuvo de moda en el Siglo XVII es un género novelesco, de aventuras que se desarrolló en España en los Siglos XVI, XVII.
La expresión es un tipo de relato surgido en la literatura griega y cuya estructura y argumento responden a un esquema común.
2jóvenes desean casarse, y tienen obstáculos q se lo impiden.
– Forzada separación; – Viajes peligrosos
Hasta que finalmente consiguen la realización de sus anhelos al ver y comprobar que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido ante tantos obstáculos.
Alonso Núñez 1er español en crear una novela bizantina (“Misterio de los amores de Clavo y Florisea”), novela de peregrinaje de viaje interior hacia el conocimiento del ser humano.
La novela Pastoril: Género antiguo, se encuentra en escritores clásicos como Teócrito y Visgildocreadores de género bucólico.
Con el Renacimiento tomó un nuevo impulsó, y lo bucólico se convirtió en tema preferente de la poesía y la novela.
Esta división se debe, a causas ideológicas, las cuales pretenderían un mundo más perfecto y con menos agresividad entre los humanos.
Es una crítica de la vida urbana y la alabanza de la vida del campo y también critican los reinados del momento.
La obra que sirvió de modelo fue “La arcadia” de Saramaro.
Novela Morisca: Forma novelística nueva del Siglo XVI está dentro de la novela corta, está en contacto con el mundo árabe, surgió en España.
Es una novela menos idealista que la pastoril y se aproxima más a la realidad: el moro galante y caballeresco. Son novelas sencillas con final feliz, elegancia en las frases y de buena sintaxis. Gusta por lo decorativo, escenarios vistosos y casi siempre andaluces.
Se clasifican en:
-Novelas que se relacionan con el Reino de Granada. Son las más autenticas; – Novelas de la cautividad, con escenarios en África.
La primera novela morisca es “Aberrance” de autor anónimo. Ginés Pérez de Hita uno de los primeros en seguir de este camino con su obra “Guerras caviles”