Portada » Economía » Tipos de Mercado: Competencia Perfecta, Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística
Definición: Tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto homogéneo. El precio viene determinado por el mercado y las empresas no pueden influir sobre él.
Definición: Tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien que no tiene sustitutivos.
El Estado puede establecer que determinados bienes y servicios esenciales para la sociedad sean suministrados directamente por él, dando lugar a monopolios estatales, o concediendo a una empresa una licencia para ser el proveedor (ej: basuras). A cambio, el Estado regula los precios y la calidad. A veces, la finalidad es recaudatoria, como en el caso del tabaco.
Servicios que necesitan grandes infraestructuras y requieren una fuerte inversión inicial. En este caso, es más barato que una única empresa realice toda la construcción.
Una única empresa satisface toda la demanda del mercado. Aunque tiene un gran poder de mercado, no puede decidir al mismo tiempo cuánto vende y a qué precio. Por ello, elige la cantidad de producción y el precio para obtener el máximo beneficio posible.
En los mercados de competencia perfecta hay mayor eficiencia que en el monopolio, ya que en la competencia perfecta el precio viene dado y, para conseguir beneficios, hay que reducir los costes. Así, el precio en competencia perfecta es menor, además de que se ofrece mayor cantidad del bien. El monopolio perjudica al comprador, ya que los precios son más altos que en competencia perfecta y no se puede elegir entre distintos productos.
Afortunadamente, existen leyes antimonopolio que tratan de impedir que las empresas grandes se fusionen o de introducir competencia en un monopolio estatal. Se establecen precios máximos y se crean instituciones de defensa de la competencia para vigilar y sancionar acuerdos.
Definición: Existe un reducido número de empresas que producen un bien similar. Cada empresa tiene cierto poder de influencia sobre el precio y, al ser pocas, son interdependientes.
Los acuerdos pueden ser:
Definición: Muchas empresas que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas. Las empresas buscan fórmulas para diferenciarse del resto o juegan con factores para conseguir la fidelidad de sus clientes, como la atención al cliente.
La diferenciación del producto hace que las empresas busquen que su producto sea exclusivo y así se pague más por él, ya sea por calidad, diseño, imagen de marca o atención al cliente. En este mercado existen características de la competencia perfecta y del monopolio (cuando ya tienen fidelidad, fijan precios).