Portada » Informática » Tipos de interdictos y las condiciones para su aplicación
21. 1. ¿Qué es un programa?
Serie de instrucciones entendibles que permiten realizar acciones para las que han sido creados los ordenadores. Se utilizan distintos lenguajes (lenguajes de programación).
Se escriben en código fuente, instrucciones que el programador indica que debe ser ejecutadas para que el programa diseñe las acciones. Este código debe ser traducido al lenguaje máquina o código binario. Para este cambio se utilizan traductores (compiladores e intérpretes), que convierte las instrucciones en instrucciones comprensibles por un ordenador y generan el código objeto, archivo traducido a lenguaje máquina.
2. Los lenguajes de programación.
Los lenguajes de programación son un conjunto de símbolos y palabras que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa. Hay diferentes tipos de lenguajes de programación:
● Lenguaje maquina: Lenguaje que entiende la computadora. Utiliza el alfabeto binario (0 y 1), forma cadenas con las que se elaboran las instrucciones que la CPU procesa.
● Lenguajes de bajo nivel: Más fácil de utilizar que el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador es el 1oer lenguaje que intentó sustituir al lenguaje máquina. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son conocidas como nemotécnicos. Para una suma se usa ADD o SUM. Para que pueda ejecutarse hay que pasarlo a lenguaje máquina por el programa (assembler).
1El inconveniente es que está muy ligado al tipo de máquina; y aunque supone un paso para liberarse del código binario, se necesitan instrucciones y grandes conocimientos del hardware.
● Lenguajes de alto nivel: Diseñados para escribir y entender instrucciones parecidas al lenguaje humano. Son los + utilizados. Son independientes de la maquina y se ejecutan en diferentes ordenadores. El código fuente escrito en un lenguaje de alto nivel tiene que ser traducido a código máquina.
3. Historiayevolucióndeloslenguajesdeprogramación
● Lenguajes de primera generación o 1GL: (antes de 1950) Se usa el lenguaje máquina;
estos lenguajes estaban adaptados a una máquina específica.
● Lenguajes de segunda generación o 2GL: (1950 a 1955) Se introduce el lenguaje
ensamblador.
● Lenguajes de tercera generación o 3GL: (1956 a 1965) Los intérpretes admiten
instrucciones complejas y crean lenguajes con frases que expresan las acciones que se
querían realizar. En 1957 nace el lenguaje de FOLTRAN
● Lenguajes de cuarta generación o 4GL: (+1980) Derivado de los anteriores, están
orientado a propósitos específicos. Cobran importancia los destinados a interactuar con las bases de datos. Max representante SQL. El uso de estos lenguajes se extendíó a partir de los años noventa, gracias al auge de las interfaces.
Lenguaje de quinta generación: Se trabaja para que los ordenadores sean capaces de realizar un propósito mediante técnicas de reglas, reutilización.
4. Tiposdeprogramación
● Programación modular: Varias secciones que interactúan a través de llamadas a
procedimientos. El modula principal, encargado de llamar al resto, integra el programa en su
totalidad.
● Programación estructurada: Conjunto de técnicas que aumentan la productividad del
programa. Proceso lineal, fácil y se apoya en estructuras secuenciales, selectivas…
● Programación orientada a objetos: Usa objetos para diseñar aplicaciones. Los objetos son
entidades que poseen propiedades destinadas a que los programas sean más fáciles.
5. La creación de un programa.
Los programas se forman por sentencias que se procesan de una forma y conforman órdenes que manipulan datos para obtener un resultado. Tipos de órdenes:
Entrada de datos: Se engloban lass instrucciones que recogen datos de un dispositivo y se almacenan en la memoria central o principal para su proceso posterior.
● Proceso o algoritmo: Se escriben instrucciones encargadas de procesar datos de la sección anterior, conforme a la finalidad del programa. Los resultados se almacenan en la memoria principal.
● Salida de datos o resultado: Formado por instrucciones que toman los resultados obtenidos, se envían a dispositivos de salida.
Las instrucciones = informaciones recogidas por el lenguaje de programación, indican al ordenador que debe realizar ( en lenguaje C, la instrucción printf visualiza un elemento en pantalla. En QBasic esta misma instrucción se llama print)
Instrucciones y sentencias no es lo mismo, las instrucciones forman parte de una sentencia. La instrucción printf no realiza ninguna acción, pero la sentencia printf (hola), formada por la instrucción printf y el literal “HOLA”, si produce una acción específica. Una sentencia de programación une instrucciones y otros elementos del lenguaje para llevar a cabo la ejecución de una tarea.
Fases del proceso de programación.
1. Definición y análisis del problema.
2. Diseño del algoritmo.
3. Codificación del programa (obtener el código fuente).
4. Complicación (obtener el código objeto).
5. Depuración de errores y verificación del programa.
6. Explotación (documentación y mantenimiento).
Los algoritmos.
Algoritmo: sucesión de pasos a realizar para resolver un problema. Los más utilizados son diagramas de flujo y organigramas. Los organigramas utilizan símbolos que representan cada paso. Primero se escribe el organigrama y luego las instrucciones propias del lenguaje de programación. Organigramas:
6. Tipos de datos
Los datos de un programa son elementos que constituyen unidades de tratamiento de la información que procesa. Los programas deben definir estructuras de datos conforme a un identificador, un tipo y un valor.
– Identificador: un dato dentro del programa para poder hacer referencia a él.
– Tipo: establece la naturaleza y el rango de valores que puede almacenar.
– Valor: contenido del dato respecto al tipo definido.
Tipos de datos más usados Tipos de datos
Valores
Numéricos
Números
Booleanos
Verdadero/ falso ó si/no
Caracteres o cadenas
Uníón de caracteres
Punteros
Contienen dirección de memoria
Tablas
Filas y columnas
Listas
Elementos enlazados
Árboles
Elementos no lineales
Ficheros
Uníón de registros Los datos pueden ser constantes (el valor no cambia) o variables (el valor puede cambiar). Las variables pueden ser iniciadas al principio del programa o pueden no recibir un valor hasta que se asigne. La mayoría de programas las asignan al principio.
7. Operadores
Los operadores son símbolos que conectan datos entre sí, facilitando las operaciones. Lista de operadores más comunes Operadores
+,-,*,^,/,%
+,-
=,==, >,>=, !=
. La programación estructurada.
Los lenguajes estructurados son en los que las sentencias se ejecutan de forma lineal y sencilla a partir de un punto de entrada y otro de salida. Todo programa se puede escribir únicamente con tres tipos de estructura de control:
● Secuenciales. Bloque de instrucciones sucesivas que se ejecutan de forma ordenada y seguida.
● Condiciones o selectivas: Son instrucciones que permiten establecer condiciones. En función de si se cumplen o no, se ejecutan unas instrucciones u otras. Pueden ser simples o múltiples en función de las respuestas que pueda tener la condición.
● Repetitivas o de iteración: Instrucciones que se repiten un número de veces o hasta cumplir una condición.