Portada » Deporte y Educación Física » Tipos de faltas en handball
:Encontramos documentos históricos que relatan que 700 años a de C. Los mayas y los aztecas ya practicaban un juego que, guardando las distancias era de estructura parecida al baloncesto.
Pero los orígenes del baloncesto actual los encontramos en Springfield, en 1891. El Dr. James Naismith creó las bases el baloncesto actual.
Deporte de competición de origen americano en el cual los jugadores, cinco por equipo, deben introducir el balón con la mano en el cesto contrario, que consiste en una red suspendida de un aro metálico que se halla a 3.05 m. Del suelo.
–
28 m de largo por 15 de ancho.
–
El equipo estará compuesto por 12 jugadores, de los cuales 5 participan en el juego.
–
El partido se compone de 4 periodos de 10 minutos de juego cronometrado.
Incumplimientos del reglamento que conllevan la pérdida de la posesión del balón para el equipo.
Cuando se dan más de dos pasos sin botar el balón.
Después de botar al balón y cogerlo con las dos manos, no se puede volver a botar.
No se puede botar el balón con las dos manos.
No se pueden dar dos toques seguidos al balón sin que este haya botado.
El equipo en posesión de la pelota ha de pasar al campo contrario en menos de 8 segundos.
El equipo en posesión del balón no puede retroceder con el mismo a su propio campo.
El tiempo máximo para intentar el tiro a canasta es de veinticuatro segundos. Si transcurrido ese tiempo, el equipo atacante no intenta el enceste, el balón pasa al equipo contrario.
Un jugador no deberá sujetar, empujar, cargar, zancadillear o impedir el avance de un contrario extendiendo los brazos, hombros, caderas o rodillas, o doblando el cuerpo para adoptar cualquier otra posición distinta de la normal. Tampoco podrá utilizar violencias de ningún género.
Las faltas personales son aquellas que implican un contacto físico con el adversario. No se le puede permitir avanzar con los brazos extendidos, las caderas o las rodillas, ni coger, ni empujar, ni otro contacto físico.
–
Cada jugador puede cometer como máximo 5 faltas personales, siendo sustituido por otro jugador cuando llegue a este número de faltas.
–
Cada equipo, en cada periodo de 10 minutos, puede cometer hasta 4 faltas personales si ser penalizado con dos tiros libres. A partir de la 4ª, cada falta personal que se cometa después será penalizada con dos tiros libres.
–
Si el atacante tiene el balón en sus manos y está defendido de cerca dispone sólo de 5 segundos para jugar el balón, tirar, botar o pasar. En el caso de un saque de banda, igualmente el jugador dispone de 5 segundos para efectuar el saque.
El balón está fuera del terreo de juego cuando bota fuera del mismo o cuando el jugador que está en posesión del balón pisa las líneas que delimitan el campo o fuera de ellas. El balón puede (en el aire) sobrepasar los límites del campo, pero hasta que no bota fuera, no es fuera. En fútbol es diferente, si el balón (en el aire) sobrepasa los límites del campo, sin que haya botado fuera, es fuera. También en el caso del fútbol 11 o fútbol sala, si el jugador que está en contacto del balón, pisa fuera del terreno de juego, pero el balón no sale, no se considera fuera.
2.1. PIVOTE
– Pivotar es la posibilidad que tiene el jugador de desplazar un pie en varias direcciones, manteniendo el otro, llamado pie de pivote, en contacto con el suelo. – Este pie de pivote cuando tenemos el balón no se puede cambiar. – Una vez que ha elegido un pie de pivote no puede levantarlo, estando en posesión del balón, de lo contrario haría pasos.
2.2. PARADA EN UNO Y DOS TIEMPOS –
Son las detenciones que se efectúan por las necesidades propias del juego. – Estas paradas las podemos realizar cuando vamos botando el balón o bien después de efectuar una
recepción del balón. –
– Es la que se realiza tomando contacto con el suelo con los dos pies a la vez. – Hay que frenar bruscamente para contrarrestar la inercia. – Nos da mayor posibilidad de movimiento ya que podemos elegir el pie de pivote.
– En este caso primero tomamos contacto con el suelo con un pie y luego con el otro.-El mayor peso de la parada lo soportará la primera pierna de apoyo para después equilibrarse sobre la segunda.- Con esta parada se puede conseguir una mayor posición de equilibrio, para realizar un tiro a canasta, ya sea después de botar o después de una recepción. – En este tipo de parada el pie de pivote es el primeroque se apoya.
Driblar o botar es lanzar el balón con una mano contra el suelo para que bote sin dominarlo o cogerlo. El bote es el único método para avanzar el balón teniendo posesión del mismo.
Carácterísticas generales del bote: – El movimiento se realiza con flexión-extensión del brazo con flexo-extensión de la muñeca y dedos. – No se mira el balón. Mientras botamos el balón debemos ver la situación de juego (colocación de los compañeros, contrarios, etc. ). – El bote debe ser fuerte y rápido con el fin de evitar que el contrario nos lo quite. – La mano no golpea el balón, lo acompaña y por lo tanto el bote se realiza con los dedos y no con la palma. – Mientras botamos, el balón no sube más allá de la cintura del jugador. – Se bota con la mano más alejada del defensor para proteger el balón.
– Piernas semiflexionadas. – Pie contrario a la mano que bota, ligeramente adelantado. – El brazo contrario levantado y flexionado para protegernos del defensor.
Bote de velocidad: –
El balón toca el suelo por delante y a un lado del jugador. – El balón puede subir por encima de la cintura ya que no hay ningún defensor cerca.
Pasar es lanzar el balón a un compañero con rapidez y seguridad de forma que el receptor pueda iniciar un nuevo movimiento. Es la manera más rápida de avanzar el balón entre dos jugadores.
– Fuertes y rápidos ( pero no violentos ). – Debe ir generalmente entre cintura y pecho del receptor. – Debe ir al lado más alejado del defensor.
Se utiliza para distancias cortas y medias. Es el pase que más se realiza. Desde el agarre y desde el pecho, lanzamiento del balón con extensión de brazos y muñecas.
Igual que el anterior, pero en este caso los brazos quedan orientados al suelo.
Desde la posición de triple amenaza, extensión del brazo retrasado en dirección al blanco de recepción.
El balón llega al compañero mediante un bote en el suelo. Es bueno utilizarlo cuando se tiene poco ángulo de pase.
El pie contrario se encuentra ligeramente adelantado con una ligera torsión de tronco. La mano que realiza el pase está detrás para su impulsión. Al realizar el lanzamiento, se puede adelantar el pie retrasado para dar más fuerza al pase.
Extensión de los brazos orientados al compañero con golpe de muñeca y dedos hasta el final del movimiento.