Portada » Economía » Tipos de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa
Una pequeña empresa tiene menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas de 5 millones de euros al año. Las medianas, entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros.
Es la integración activa y voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, sector público, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
A nivel empresarial, afecta a los resultados de las empresas. Se ha de tener presente en la toma de decisiones, cuando se marquen los objetivos y la responsabilidad hacia la sociedad.
Uno de los objetivos es la responsabilidad social, la empresa debe preocuparse por todo lo que pase fuera de ella. La empresa se ha convertido en una fuente de poder y de influencia sobre el medio, también responsable de problemas sociales. Debe tener en cuenta el trato con los clientes, la política de recursos humanos o la relación con los proveedores. Hasta hace tiempo se exigía que la empresa obtuviese el máximo beneficio con el menor coste. La empresa debe considerar los aspectos sociales y sus consecuencias. La empresa afronta una serie de costes y gastos.
El coste social es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ellas. Los costes sociales son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa.
Con la finalidad de reducir los costes sociales, la ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones de modo que se reduzcan al mínimo las repercusiones negativas de la empresa.
Escritura pública. Debe incluir:
Se han de constituir en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Tiene una serie de estatutos que son: