Portada » Economía » Tipos de Empresas y Gestión Organizacional en Chile
Este tipo de sociedad es un híbrido entre una sociedad anónima y una sociedad de responsabilidad limitada.
Posee la flexibilidad y el alcance de una sociedad anónima, pero es menos compleja, pues puede optar por no establecer un directorio ni junta de accionistas. Sin embargo, y a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada, es muy sencillo aumentar el capital y el número de socios, sin necesidad de cambiar los estatutos.
Cualquier persona natural o jurídica puede crear una sociedad SPA. Incluso los extranjeros que tengan RUT y Residencia definitiva. Y se necesita solo 1 persona para constituir este tipo de sociedad.
Cualquier persona natural o jurídica puede constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Incluso los extranjeros que tengan RUT y Residencia Definitiva.
Como su nombre indica, es una sociedad formada solo por 1 persona, y llevará su nombre o el un nombre de fantasía relacionado con su objeto.
▪ Las organizaciones son las encargadas de producir bienes y servicios.
▪ La administración es la ciencia que se encarga de cómo se emplean, coordinan y supervisan los recursos de la organización para alcanzar los objetivos en forma eficaz y eficiente.
▪ Las funciones de la administración son: La planificación, organización, la dirección y el control.
▪ La capacidad de un buen gerente es gestionar adecuadamente la organización.
▪ Tradicionalmente las teorías respecto al directivo ideal se orientan; a defender al gerente y otros a la figura del líder.
Las Funciones de la Administración son 4: planear, organizar, dirigir y controlar.
Planear: Incluye analizar situaciones actuales, anticipar el futuro, determinar los objetivos, decidir y determinar las actividades donde la organización debe concentrarse, definiendo estrategias, planes jerarquizarlos y establecer recursos.
Organizar: Consiste en dividir, ordenar y coordinar el trabajo y las relaciones de los recursos financieros y patrimoniales. Un punto importante son las actividades para definir los profesionales que se requieren y definir sus responsabilidades.
Dirigir: Es estimular a la organización para desempeñar sus actividades con altos niveles de rendimientos. Implica liderar, motivar y comunicarse.
Controlar: Contar con buenos planes, con una organización sólida y con gerentes de primera línea, aunque esto no es garantía de éxito. Los mecanismos de control son claves para supervisar el desempeño de la planificación y de las actividades operacionales.
En todas las organizaciones se hace algo concreto, bien sea un producto o un servicio. Para ello se utiliza un saber hacer específico o una tecnología, llevándose a cabo un alto número de actividades: como la contabilidad, la gestión de la tesorería, reclutar personal, entrenarlo y motivarlo. Para todo lo anterior la función de Dirección o Gerencial es clave para que todo se haga en tiempo y calidad.
Interpersonales: Son de naturaleza ceremonial o simbólica y de carácter formal, son importantes en las relaciones externas para crear redes de apoyo.
Informacionales: Implican reunir, recibir, analizar y transmitir información.
Decisionales: Estos roles están relacionados con la toma de decisión, que se caracteriza en 4 que son; emprendedor, manejador, gestor de conflictos y asignador de recursos y negociador.
▪ Socios, aportan el capital para inicio de actividad y los aportes posteriores y esperan retorno a su inversión.
▪ Gerentes o administradores; ellos dirigen y administran la empresa y sobre ellos recae la responsabilidad de la misma. Motivaciones; salario, poder y prestigio.
▪ Empleados, aportan su trabajo físico y sus conocimientos específicos para desarrollar las tareas necesarias para la actividad de la organización. Motivaciones; salario. El personal en el trabajo debe sentirse valorado.
▪ Desde el punto de vista contable, el patrimonio está formado por todos los derechos y obligaciones se distinguen tres categorías: materiales, inmateriales y recursos financieros.
▪ Materiales: son bienes económicos tangibles de la empresa, maquinaria, equipos y edificios.
▪ Inmateriales: son los activos intangibles como; marcas, patentes, aplicaciones informáticas. Hay otros elementos inmateriales como el know how, motivación, fidelidad a la empresa y su cultura. La imagen pública constituye un elemento inmaterial también.
▪ Recursos financieros: Son los derechos financieros de la empresa y las obligaciones de la empresa por haber recibido créditos.
Entorno propio de la organización (específico), aquí aparecen los clientes, proveedores, los competidores y los grupos de presión, esto determina que este entorno sea propio de la organización.
Algunos elementos destacables de este entorno:
Los principios básicos que se han de cumplir son:
Transparencia: Acceso a la información que la organización proporciona sobre su actividad social.
Materialidad: Conocimiento de las necesidades de las partes interesadas.
Verificar: Las acciones realizadas por RSC por un experto en la materia.
Visión amplia: Los objetivos se deben fijar en un contexto lo más amplio posible y con perspectiva de largo plazo.
Mejora Continua: Es una gestión continuada.
Naturaleza social de la organización: Arraigada en la organización como valor que prevalece no por razones estrictamente económicas o técnicas.
Responsabilidad económica: Es cumplir el objetivo básico de la empresa, generar valor.
Responsabilidad Legal: Realizar la actividad económica dentro del marco legal nacional e internacional.
Responsabilidad ética: Desarrollo de la actividad empresarial de modo ético y respetuoso.
Responsabilidad filantrópica: Es cuando se realiza de forma voluntaria y cuando los recursos son puestos a disposición del fin social.