Portada » Tecnología » Tipos de electro ventiladores del radiador
Es un intercambiador de calor entre el liquido y el aire. El calor, trasmitido al liquido refrigerante por el motor, es cedido en parte al aire a su paso por el radiador.
Se sitúa en el vehículo de tal forma que pueda recibir el aire de a marcha. La eficacia del radiador depende principalmente de la superficie expuesta al aire. El radiador esta formado por un cuerpo y dos depósitos. El cuerpo esta compuesto por finos tubos que comunican ambos depósitos. Sobre los depósitos se instala toma de entrada y la de salida del liquido y la boca de llenado. Los tubos y aletas del radiador pueden ser de latón o cobre, actualmente la mayoría se fabrican de aluminio.
Los radiadores pueden ser de flujo vertical o de flujo transversal. En los de flujo vertical los depósitos se sitúan en las partes superior e inferior y el liquido pasa de arriba abajo. En los radiadores de flujo transversal los depósitos se colocan a los lados y el liquido se desplaza horizontalmente. Los radiadores mas usados son los de flujo transversal, con los tubos y aletas de aluminio y los depósitos de plástico. Los conductos de unión entre el radiador y el motor son los manguitos de goma.
Es totalmente hermético, se llena con liquido refrigerante y se extrae el aire. El líquido sufre una dilatación cuando se calienta de modo que aumenta la presión interior y se contrae al enfriarse. Para compensar estos cambios de volumen se añade al circuito un depósito o vaso de expansión comunicado con el radiador. La entrada y salida de liquido esta controlado por una válvula de sobrepresión y otra de presión que disponen en el tapón del radiador o bien en el tapón del propio deposito de expansión.
cuando el liquido se calienta aumenta la presión, la válvula se abre y el liquido pasa de forma de vapor al deposito de expansión a través del tubo de unión. Cuando la temperatura del liquido desciende, el volumen se contrae, creando un vacío en el interior del circuito. En este momento se abre la válvula de depresión, lo que permite el retorno del liquido al radiador.
En este caso también el deposito queda presurizado, de modo que cuando llega liquido procedente del radiador, sube el nivel creándose una presión interna. Si llega a superarse la presión de tarado de la válvula, esta se abre, liberando aire al exterior. De esta forma se mantiene la presión en el circuito dentro de unos limites sin perdidas de liquido.
Es una válvula térmica que controla el paso de liquido entre el motor y el radiador, de manera que solo cuando el refrigerante ha alcanzado la temperatura adecuada, se abre dejándolo pasar al radiador.
Esta formado por una capsula cerrada herméticamente que contiene cera. En su interior se introduce una varilla, que queda rodeada por una membrana de goma, por otro extremo, la varilla se apoya en la carcasa del termostato. Unida a la capsula se encuentra la válvula que se mantiene cerrada en frio por la fuerza del muelle. Cuando el liquido refrigerante calienta la capsula que contiene la cera, esta se dilata, comprime la goma y expulsa la varilla y eso hace que habrá la válvula. Cuando la temperatura del refrigerante es baja, el termostato mantiene cerrado el paso de liquido al radiador y únicamente circula por el interior del motor, logrando que se caliente con rapidez, cuando se alcanza la temperatura de apertura, la válvula comienza a abrirse progresivamente. En el caso de que la temperatura ambiente sea muy baja y disminuya la temperatura del refrigerante, el termostato cierra parcialmente, desviando solo una parte hacia el radiador y el resto circula por el interior del motor.
Suministra una corriente de aire, que unida a la que origina la marcha del vehículo, pasa a través del radiador e intercambia su temperatura con el liquido refrigerante. Se fabrica generalmente de material plástico, el caudal que suministra esta en función de u diámetro, del numero de palas, de la inclinación de estas y de la velocidad de giro. El ventilador se puede montar por delante del radiador o por detrás. La corriente creada por el ventilador atraviesa el radiador y después va dirigida al motor, ventilando sus elementos externos. El caudal y la velocidad de corriente de aire son factores que determinan la cantidad de calor extraída al radiador. Por lo tanto el ventilador es un elemento de regulador de temperatura del motor.
Movido por un motor eléctrico. Se conecta y se desconecta automáticamente mediante un interruptor térmico. El circuito eléctrico se compone de un termocontacto, un relé y el propio motor eléctrico. El termocontacto consta de un elemento bimetálico que al calentarse se curva y cierra un contacto eléctrico. Se monta en la salida del radiador y va sumergido en el liquido para detectar su temperatura.
hasta que no alcanza la temperatura el termostato se mantiene abierto. Cuando coge temperatura el termostato cierra. El circuito se activa y se cierran sus contactos principales, de esta forma el motor del ventilador queda alimentado. El ventilador funciona mientras la temperatura del refrigerante esta por encima del valor fijado. –Posibles sistemas de montaje del electroventilador:
1.Un ventilador con una sola velocidad. 2.Un ventilador con dos velocidades. 3.Dos ventiladores con dos velocidades. 4.Dos ventiladores con funcionamiento escalonado. 5.Dos ventiladores unidos por correa.
se consiguen dos velocidades de rotación del ventilador en función de la temperatura del aire que pasa atreves del radiador. Va montado sobre el eje e la bomba del agua. Recibe movimiento desde la polea del cigüeñal a través de una correa.
Se compone de un rotor interior dotado de paletas que recibe el movimiento de la polea a través del eje. El ventilador va unido a la carcasa. En su interior esta la cámara de acoplamiento y por el otro lado se monta el dispositivo que controla la entrada del aceite de silicona a dicha cámara. 1.Cuando la temperatura del aire que pasa a trabes del radiador baja, la lamina móvil mantiene cerrados los orificios de entrada debido a la fuerza del resorte bimetálico. 2.Cuando la temperatura del aire pasa a través del radiador es alta, el resorte bimetálico deslaza a la lamina móvil descubriendo los orificios de entrada, entonces el aceite de silicona circula a través de la cámara de acoplamiento impulsado por las paletas del rotor.