Portada » Formación y Orientación Laboral » Tipos de Contrato Laboral y Nuevas Formas de Trabajo en España
El contrato indefinido puede realizarlo cualquier empresa con cualquier tipo de trabajador, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
Nuevo contrato indefinido de la reforma de 2012 que pretende facilitar la contratación estable de trabajadores y potenciar la iniciativa empresarial en empresas de menos de 50 trabajadores.
Bonificaciones en la cuota de la seguridad social que paga la empresa:
Son empresas que contratan a trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas, llamadas empresas usuarias, donde realmente se realiza la prestación de trabajo. Se establece una triple relación entre ETT, empresa usuaria y trabajador.
Se firma un contrato mercantil entre las dos empresas, llamado contrato de puesta a disposición, por el cual la ETT cede trabajadores a la empresa usuaria y esta paga una cantidad a cambio. Solo pueden cederse trabajadores contratados temporalmente o bien con contratos para la formación o prácticas. Se permite en actividades peligrosas, excepto cuando existen radiaciones, agentes biológicos y agentes cancerígenos o para la reproducción.
Se firma un contrato de trabajo por escrito. La ETT es responsable de pagar los salarios y la seguridad social, así como la indemnización por finalización del contrato. La ETT debe dar formación en materia de prevención de riesgos laborales antes de comenzar a trabajar. El trabajador tiene derecho a cobrar la misma cantidad que otro trabajador de la empresa usuaria según su convenio. La ETT abonará a la finalización una indemnización de 12 días por año trabajado. El trabajador no paga nada a la ETT.
La empresa usuaria tiene la facultad de dirección y control sobre el trabajador. La empresa usuaria debe informar sobre los riesgos laborales concretos del trabajo. El trabajador puede usar el transporte de la empresa usuaria y sus instalaciones como cualquier otro trabajador. Los trabajadores pueden también acudir a los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria.
Es el autónomo que trabaja principalmente para una sola empresa y, por tanto, tiene una gran dependencia económica de esta, limitándose la autonomía que posee en principio un autónomo.
Es aquel trabajo que se realiza, preparándose en el domicilio del trabajador o el lugar elegido por este.
Es aquel trabajo que no exige una presencia en el lugar de trabajo y que utiliza como herramienta principal de trabajo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las características deseables en los trabajadores en estos casos son:
Las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo son los siguientes: