Portada » Economía » Tipos de consumidores familia empresa y gobierno
Los costes totales de la empresa son el gasto final necesario para producir un número concreto de unidades o servicios. El coste total se compone de costes fijos y costes variables.
Los costes fijos son aquellos que no varían al modificarse el volumen de producción. También se denominan “costes de estructura”. Es decir, son aquellos costes que se generan independientemente del volumen de producción. Ej: el alquiler del local, los sueldos fijos
Los costes variables son aquellos que varían con la actividad de la empresa, es decir, se producen en función del nivel de actividad de la empresa. Ej: coste de la compra de materias primas, energía eléctrica, agua,
El desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha o hacia la izquierda dependerá de varios factores:
– De la mayor o menor renta que perciban los consumidores. (El aumento de la renta va a provocar desplazamientos hacia la derecha de la curva de demanda, ya que a igual precio, la cantidad demandada es mayor o lo que es lo mismo, a mayor renta, la población demandará más cantidad de producto)
.
– De los gustos y las modas del consumidor.
(Si se pone algún artículo de moda, se demandará más)
– De los precios de los bienes sustitutivos.(Ej: El abaratamiento del aceite de oliva, provocará un desplazamiento a la izquierda de la demanda del aceite de girasol).
La elasticidad es el grado de variación de la demanda como consecuencia de los cambios experimentados en el precio y por lo tanto, tienen repercusiones en los ingresos de la empresa.
Se llama elasticidad cruzada de la demanda, la que mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien frente al cambio en el precio de otro bien. OTROS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PRECIO:
a).- La normativa legal: existen precios que están fijados por el gobierno, como el de los carburantes, transporte público
b).- La inflación: al reducir el valor del dinero, se propicia un incremento general de precios, que va a repercutir directamente en los costes variables de la empresa. Una bajada de la inflación supondrá que las materias primas costarán menos
c).- Los tipos de interés: que van a representar un mayor o menor coste del dinero necesario para el funcionamiento empresarial y repercuten directamente en los costes variables de la empresa. Al aumentar los tipos de interés, aumentarán los gastos financieros y eso repercutirá en un mayor coste de los productos.
La estrategia de precios ha de contribuir a conseguir objetivos de la empresa, pero también ha de considerarse la novedad del producto.
1.- ESTRATEGIAS DIFERENCIALES:- Precios fijos o variables.- Descuento por cantidad.- Descuento por pronto pago..- Aplazamiento del pago.- Descuentos aleatorios (ofertas)- Descuentos periódicos (rebajas)- Descuentos en segundo mercado.- Precios de profesionales.- Precios “éticos”.
2.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:- Precios similares a la competencia.- Precios “primados”.- Precios “descontados”.- Venta “a pérdida”.- Licitaciones y concursos.
3.- ESTRATEGIAS DE PRECIOS PSICOLÓGICOS:- Precio acostumbrado o habitual.- Precio par o impar- Precio de prestigio.- Precio según valor percibido.
4.- ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA LÍNEAS DE PRODUCTOS: a).- Líder de pérdidas.- Precio de paquetes.- Precio de productos “cautivos”.- Precio con dos partes.- Precio único.
Con estas estrategias se vende el mismo producto o marca a precios diferentes según las carácterísticas de los consumidores. Las estrategias diferenciales suponen, en definitiva, una discriminación de precios.
a).- Precios fijos o variables: Un precio fijo supone que el producto se vende al mismo precio y con las mismas condiciones de venta a todos os clientes. Ej: tabaco, pan…
b).- Descuento por cantidad. El descuento por cantidad es una reducción en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal (compras al por mayor).
c).- Descuento por pronto pago. Es una bonificación en el precio efectuada al comprador que paga al contado o al cabo de pocos días de la recepción de la mercancía (pago al contado).Ej: la compra de una vivienda.
d).- Aplazamiento del pago. Consiste en el aplazamiento total o parcial del pago del importe de una compraventa, durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado. Ej: compra de un automóvil.
e).- Descuentos aleatorios ( ofertas). El descuento aleatorio u oferta consiste en la reducción del precio en tiempos o lugares determinados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en el que se va a producir tal descuento.
f).- Descuentos periódicos ( rebajas ). A diferencia de las ofertas, la realización de descuentos periódicos o rebajas es conocida con anterioridad por el consumidor o usuario.
– Descuentos en segundo mercado. Son reducciones de precio que no afectan a la totalidad de los consumidores, como las rebajas u ofertas sino sólo a aquellos que cumplen con unas determinadas condiciones
Descuento por bonificación. Consiste en rebajar el precio fijo de un producto al consumidor que entrega un producto viejo y compra otro nuevo.
i).- Precios profesionales. Algunos profesionales como médicos, economistas, abogados, etc., aplican precios estandarizados por servicios específicos con independencia del tiempo requerido para prestarlos o atender al cliente.
j).- Precios éticos: En determinadas situaciones, los profesionales u otras instituciones pueden aplicar precios distintos según el fin social del bien vendido o del servicio prestado.
a).-Precios similares a la competencia. En situaciones de fuerte competencia y productos semejantes, la estrategia habitual será fijar un precio similar al de los demás competidores que evite entrar en guerras de precios.
b).-Precios primados. Si la empresa ofrece productos de calidad superior al resto de los competidores opresta servicios complementarios podrá fijar precios más altos y practicar una estrategia deprecios primados.
c).- Precios descontados. Un producto de inferior calidad o de menor prestación de servicios puede provocar una reducción o descuento del precio final
-Venta a pérdida. Un caso extremo de precios bajos lo constituye la venta a pérdida que consiste en vender por debajo del coste de producción o adquisición.
e).- Licitaciones y Concursos. Son situaciones competitivas en las que obtiene el contrato quien ofrece el precio más bajo siempre que se cumplan las estipulaciones del concurso. A).- Precio acostumbrado o habitual. El precio de un producto de consumo frecuente es posible que llegue a convertirse en un precio acostumbrado o habitual, que comparten todas o la gran mayoría de las marcas que concurren en el mercado.
b).- Precio de prestigio. Un precio alto se asocia a un producto o servicio de calidad. La empresa que quiera prestigiar sus productos deberá fijar precios altos.
c).- Precio par o impar. Un precio redondeado, generalmente por arriba da la impresión de que se trata de un producto o servicio de categoría superior o de prestigio.
d).-Precios según valor percibido. Elprecio de un producto puede fijarse también según el valor percibido por elconsumidor o usuario
a).- Líder de pérdidas. Supone tener uno o dos productos en la línea con precios bajos que no proporcionen beneficios o que incluso ocasionen pérdidas, siempre que estos productos sirvan de reclamo para atraer nuevos compradores y actúen de locomotora para empujar las ventas de otros productos con un precio mayor y que son más rentables para la empresa.
b).- Precio de paquetes. Cuando se trata de fijar el precio a productos de la línea que son complementarios, como los accesorios u opciones, puede fijarse un precio de paquete que resulte inferior a la suma de los recios parciales de los componentes
– Precio de productos cautivos. Cuando los productos complementarios son absolutamente necesarios para utilizar el producto principal,
-Precio en dos partes. Consiste en dividir el precio en dos partes, una fija que constituye la cuota de abono al servicio y otra variable en función de su uso.
Estrategia de descremación. Cuando el producto se halla en las primeras fases del ciclo de vida, supone la fijación de un precio alto al principio junto con una elevada inversión en promoción, e ir bajando el precio posteriormente, de forma paulatina, apara así captar sucesivamente nuevos segmentos de mercado más sensibles al precio.
Estrategia de penetración. Supone fijar precios bajos desde el principio del lanzamiento del producto para así conseguir lo más rápidamente posible la penetración en el mercado, e ir subíéndolos progresivamente