Portada » Economía » Tipos de consumidor empresas familia y gobierno
-La función comercial es el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa.
El departamento encargado de esta función es el departamento comercial.
Sus funciones más importantes son: analizar los mercados, el marketing y las ventas.
-El mercado es el conjunto de consumidores que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de productos a oferentes.
-Tipos de mercados
-La demanda total de un producto es la cantidad total de compras que realizan los consumidores en un periodo. Se calcula sumando las ventas totales por parte de todas las empresas que lo vende.
-Cuota de mercado: (Se expresa en %)
– Un estudio de mercado es la recopilación, elaboración y análisis de la información sobre el entorno general, de la competencia y del consumidor.
Sus fases son:
-Para hacer una investigación del entorno de la empresa, se necesita analizar el entorno que rodea a la empresa, la posición que ocupa la empresa en el mercado e investigar acerca de las necesidades de los consumidores.
Para ello, se estudian los diferentes entornos:
Conjunto de leyes que regulan la actividad económica de las empresas.
Nivel de tecnología que hay en el entorno, que te permitan producir lo más eficiente posible.
Las costumbres y gustos de los consumidores del entorno.
La economía que se rige en el entorno, si hay crisis o no, expansión o recesión…
La competencia es el conjunto de empresas que producen en un mismo mercado, un mismo bien o un mismo servicio. Para analizarla habrá que:
Estos son el principal objetivo de las empresas, así que se ha de saber información acerca de ellos, como sus necesidades, costumbres, deseos…
Hay 3 tipos de variables que afectan al consumo de los consumidores:
Clase social, cultura, familia…
Personalidad, motivación…
Cuándo compra, dónde compra…
-Segmentación de mercados. Es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de manera similar ante un determinado bien o servicio. Estos grupos de consumidores se les conoce como target. Para segmentar mercados es necesario definir los criterios de segmentación y detectar las carácterísticas que mejor se adapten al producto. Los criterios de segmentación son:
Las empresas pueden definir pocos criterios y abarcar un mayor número de consumidores, o bien aplicar más criterios hasta conseguir productos especializados a un número menor de consumidores. A esto se le conoce como especialización, y sus ventajas son; una mayor adaptación al mercado por parte de la empresa, alejarse de la competencia y una mayor adaptación del producto a los deseos del consumidor.
-El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores obteniendo un beneficio por ello.
Las empresas controlan 4 elementos que forman el marketing total. Estos son; el producto, el precio, la promoción y la distribución. Las variables del marketing total son:
-El producto es un elemento esencial dentro del marketing, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. El producto es aquello que se desea comprar y por lo tanto satisface las necesidades de los consumidores.
Las empresas intentan otorgarle atributos carácterísticos para poder diferenciarlos de sus competidores, y a ello se le denomina producto diferenciado. Estos atributos pueden ser el diseño, la calidad, el color…
-La marca es el nombre, termino, diseño o una combinación de todos que identifica los bienes y servicio producidos por la empresa. La marca tiene dos elementos; el nombre, que es la denominación y que ha de ser fácil de recordar, y el logotipo, que es la imagen que se toma para identificar el producto. La marca ofrece seguridad o inseguridad al consumidor, y por ello tiene que estar legalmente protegida para que no sean copiadas.
Las empresas aplican estrategias de marca con diferentes objetivos:
-Los ciclos de vida de los productos son diferentes entre sí y tienen 4 etapas:
Constituida por un producto completamente nuevo o una innovación sobre la base de otro ya existente. Esta etapa implica muchos costes en equipamiento, investigación y publicidad para darlo a conocer. En esta etapa se tiene perdidas ya que los costes son muy elevados y las ventas son mínimas.
Compuesta por el producto que ha superado la primera etapa y ya comienza a ser conocido, por lo que las ventas aumentan y se generan beneficios para la empresa. Además, aparecerán empresas que compiten e imitarán el producto debido a que son atraídos por el éxito y la publicidad pasa de ser informativa a ser convincente.
Las ventas del producto en esta fase comienzan a estabilizarse y se mantienen constantes por un tiempo, por lo que los beneficios son considerables. La publicidad intenta llegar a nuevos clientes mediante una segmentación del mercado.
Las ventas comienzan a caer importantemente, y la empresa ha de replantearse si relanzar el producto, buscarle nuevos usos o dejar de comercializarlo.
Las fuentes de financiación pueden ser según si son recursos propios o recursos ajenos.
La financiación de recursos propios son las más estables y son las que tienen más riesgo, ya que los socios son los responsables del riesgo. A su vez, pueden ser de carácter externo, como son las subvenciones por parte del Estado u otras entidades, o de capital interno, es decir, autofinanciación, que está formado por los fondos que ha generado la empresa. Estos fondos se pueden o no repartir. Si se reparten, los beneficios se dan a los socios de la empresa en forma de dividendos, y si no se reparte, el dinero se usa para amortizaciones (para pagar inversiones en plazos), reservas (para invertir y así crecer) y provisiones (por si hay que cerrar de emergencia o hay alguna rotura).
La financiación de recursos ajenos, pueden ser de dos tipos, de largo plazo o de corto plazo.
Los recursos financieros a largo plazo son los que la empresa dispone de un periodo mayor a un año, y que una vez transcurrido este periodo se ha de devolver con intereses. Los más comunes son: los préstamos a largo plazo, los títulos de crédito, el leasing y el renting.
Los recursos financieros a corto plazo son los que la empresa dispone de un periodo menor a un año normalmente. Los más comunes son: los préstamos a corto plazo, los créditos bancarios a corto plazo, los créditos comerciales (los dan los proveedores), el factoring (elevado coste, pero soluciona el tema moroso) y el confirming
-Los préstamos dan dinero exacto y los títulos de créditos no.
-Las inversiones son el acto en el que se produce un cambio de satisfacción inmediata a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte. Las inversiones se pueden clasificar según diferentes criterios:
1 Inversión física -> adquirir un activo material (máquina, transporte, materia prima)
2 Inversión inmaterial -> adquirir un activo intangible (programa informático, marca)
3 Inversión financiera -> adquirir un activo financiero (acciones, depósitos bancarios)
1 Inversión a largo plazo -> permanecen en la empresa durante un periodo superior a 1 año (ordenadores, construcciones)
2 Inversión a corto plazo -> permanecen en la empresa durante un periodo menor a 1 año (materias primas)
1 Inversión de renovación -> reemplaza antiguos activos por otros nuevos (muebles dañados)
2 Inversión expansiva -> aumenta la capacidad productiva de la empresa (nuevos sitios para trabajar)
3 Inversión estratégica -> modernizan para adaptar la empresa a los cambios tecnológicos y así incrementan su competitivad (instalación de un nuevo sitio para trabajar mejor aún)
1 Inversión sustitutiva -> esta inversión limita la realización de otras (instalación de Windows)
2 Inversión complementaria -> facilita la realización de otras (compra de un vehículo mejor)
3Inversión independiente -> no afecta de ninguna manera a otras (renovar las impresoras)