Portada » Electrónica » Tipos de conocimiento de la epistemologia
Veamos algunos de los rasgos que comparten los mitos:
MITO |
LOGOS |
|
Tipo de explicación |
• Imaginativa y fantástica • Basada en las vicisitudes de dioses y héroes • Tradicional |
• Racional • Basada en causas naturales, extraídas de la experiencia y la observación • Crítica |
Concepción del mundo |
Caótico y arbitrario, pues no está sometido a ninguna ley fija |
Orden permanente en el mundo, pues está regido por leyes fijas y estables |
La filosofía es el resultado de una actividad, y sucede que hay distintas maneras de desarrollar esta peculiar actividad humana que es la búsqueda de saber (filosofía). Sin embargo, hay algo que sí parece caracterizar a la actividad filosófica, un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimiento, como el mitológico, el científico o el religioso. Nos referimos a su carácter racional, sistemático y crítico:
Racional, porque se basa en argumentaciones lógicas y, en menor medida, en observaciones de la experiencia. La filosofía no se limita a señalar que las cosas son de una determinada manera, sino que trata de descubrir por qué son precisamente así.
Sistemático, ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales. En filosofía, los conocimientos están ordenados y, dentro del sistema que forman, no se admiten incoherencias.
Crítico, pues no admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones para ello.
Durante muchos siglos, no hubo distinción entre la actividad filosófica y la científica, pues en ambos casos:
A pesar de que ya no puedan identificarse, la relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha, oues. al menos, una parte de la filosofía se ocupa de analizar, valorar y cuestionar los métodos, la fiabilidad, los límites de la ciencia y sus implicaciones.
-la faita de acuerdo en la metodología, en los presupuestos y enjas diversas teorías explicaría la variedad de corrientes filosóficas contradictorias,
Después de siglos de actividad filosófica, no parece haber progreso significativo, ya que, a menudo, el pensamiento de un autor no supone la superación del pensamiento de autores anteriores, sino que puede constituir un cambio de perspectiva radical o un rechazo total de las conclusiones a las que se había llegado. La filosofía, además, no parece llegar a resultados positivos como la ciencia. Las preguntas y los problemas que se plantean quedan abiertos y sin solución definitiva.
Su carácter residual. Aunque la filosofía empezó siendo una forma de saber universal que abarcaba todos los ámbitos de conocimiento, con el tiempo, fueron desgajándose del gran tronco común las actuales ciencias específicas: la física, la psicología, la sociología, la lingüística… Para algunos pensadores, lo que todavía forma parte de la filosofía son futuras ciencias que aún no han logrado la madurez suficiente para irtiependearse.
para algunos pensadores, los problemas filosoficos son sutiles pasatiempos carentes de importancia/////Su hermetismo. Por un lado, por el empleo de una terminología muy especializada la convierte en una actividad reservada a tos doctores y especialistas. Y, por otro, por el carácter insolvente de las cuestiones de las que se ocupa, ya que. a pesar del profundo interés que suponen para el ser humano cuestiones como la relación mente-cuerpo, la verdad, el más allá…, parece imposible darles una solución satisfactoria.
1.1. La epistemología
La epistemología es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.
la epistemología pasó a ocupar el centro de la reflexión filosófica. Esto se debió, básicamente, a dos razones:
1.2. El concepto de conocimiento como saber
– Opinión. Es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar ante los demás.
– Creencia. En el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:
Uso dubitativo. Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos
Uso asertivo. hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo. Precisamente, esta incapacidad para justificar nuestras creencias es lo que las distingue del auténtico conocimiento.
– Conocimiento. Es una creencia de la que estamos seguros, pero que, además, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo (dar razones) es lo característico del conocimiento.
-Conocimiento teórico. Está constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Así, por ejemplo, el conocimiento geológico de la Tierra nos permite saber cuáles son las zonas de mayor turbulencia sísmica y, en consecuencia, poder tomar las medidas adecuadas.
Conocimiento práctico. No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno, en la producción de bienes, en la elaboración de obras de arte o en la determinación de la acción correcta. Es un saber hacer en todos los ámbitos: artístico, técnico, moral…
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE :Desde la lingüística, se considera el lenguaje la facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. Esta facultad se manifestaría en la lengua concreta que emplea cada hablante y poseería estas características:
VERDAD DE HECHOS
Según esta concepción, la verdad se identifica con la realidad auténtica, en oposición a la realidad aparente; es decir, tos hechos verdaderos son los hechos auténticos frente a los aparentes o engañosos. Por ello, se entiende la búsqueda de la verdad como un proceso de desvelamiento de lo auténtico, que, de otro modo, permanecería oculto por las apariencias.
Verdad de las proposiciones empíricas
— La verdad como correspondencia. Considera que una proposic
esjzerdadera cuando hay una adecuación entre lo que la propo ción expresa y la realidad a la que se refiere.
La verdad como coherencia. Considera que una proposición verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposicionesaceptadas.
— La verdad como éxito. Considera que una proposición es verdadera cuando es util y conduce al exito.
5.1. La posibilidad de conocimiento
LA CONQUISTA DE LA VERDAD
La conquista de la verdad supone un esfuerzo continuo en una doble erección: salir de la ignorancia, aumentando el conocimiento mediane el estudio y la investigación, y salir del error, mediante la crítica del aso conocimiento. Esta doble tarea tiene que abordarse de manera permanente y colectiva: