Portada » Psicología y Sociología » Tipos de conflicto repulsion repulsion
El ciclo del conflicto: En la fase 1 el conflicto no se ha desarrollado, sino que se dan los prerrequisitos para el desarrollo de la situación conflictiva (vértice A del triángulo de Galtung). Estos prerrequisitos se encuentran a nivel de actitudes y creencias, conformadas a su vez por diferentes experiencias personales. Estas actitudes y creencias configuran los objetivos personales de cada una de las partes, así como la predisposición a responder de una manera u otra ante las situaciones de conflicto. En esta fase la contradicción (vértice C) está latente. La fase 2 es la situación conflictiva en sí, esto es, la realidad en la que se produce el conflicto o la incompatibilidad de objetivos. La contradicción (vértice C) se manifiesta y se produce una situación en la que no se pueden conseguir simultáneamente los objetivos de ambas partes sin transformarlos previamente.
fase 3, consistente en la respuesta (vértice B: comportamiento). En esta fase intervienen las actitudes y creencias (fase 1)
Que predisponen a cada persona a esponder de una manera u otra al conflicto y la situación conflictiva propiamente dicha.
Las respuestas al conflicto producen lo que se llama escalada o desescalada del conflicto. La escalada consiste en un incremento del enfrentamiento, la desescalada una disminución de la tensión.
fase 4 consistente en el resultado del conflicto. El resultado del conflicto pasa a formar parte de nuestra experiencia personal y a reforzar la manera en la que cada uno/a enfrentamos el conflicto; afirmando las actitudes y prácticas que consideramos que han sido eficaces y desechando aquellas que iterpretamos que nos han dado malos resultados.
Estado de los conflictos: es el ciclo “natural” de una situación conflictiva. Las situaciones conflictivas, como situaciones de objetivos incompatibles, son situaciones
dinámicas, en movimiento, que evolucionan permanentemente. Sin embargo, no todas las situaciones conflictivas se desarrollan de esa forma, o no lo hacen
permanentemente.Esta “estabilización” de los conflictos se da por diversas razones, entre las que podemos señalar las siguientes: Cuando hay un gran desequilibrio de poder entre las partes en conflicto.- Cuando, no habiendo un gran desequilibrio de poder, hay una falta de herramientas de comunicación. Cuando para una o ambas partes obtienen beneficios de la situación de conflicto. Los estados son: latente, enquistado, reprimido, compensado, abierto y en evolucion o proceso.
Salvo estos últimos, el resto de los estados implican un cierto grado de violencia, dado que son situaciones en las que está fracasando o ha fracasado la transformación positiva de los conflictos.
Causas profundas y causas inmediatas: Las causas profundas del conflicto, los orígenes reales, son, por tanto, siempre, la negación o dificultad para satisfacer las necesidades humanas, sean estas físicas (alimentación, supervivencia), psicológicas (autoestima, autoafirmación, proyección,
creatividad, afecto) o sociales (reconocimiento, estatus, poder). Las necesidades en conflicto que lo originan no son en la mayor parte de los casos evidentes; por eso es tan importante realizar un análisis profundo de cuáles son las necesidades inconscientes – o no explícitas – de las partes.
.
Conflictos de relación, Conflictos de información,Conflictos de intereses, 4. Conflictos estructurales,Conflictos de valores
ELEMENTOS DE LOS CONFLICTOS. Elementos relativos a las personas : Protagonistas, Reparto de poder, Percepciones del problema de cada parte, Emociones y sentimientos, Posiciones, Intereses y necesidades y Valores y principios. Elementos relativos al proceso: Dinámica del conflicto, Relación y comunicación, Estilos de afrontamiento del conflicto de cada parte, que se configuran en función del nivel de preocupación por uno/a mismo/a y por el/la otro/a.
OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ANTE LOS CONFLICTOS: Los conflictos se pueden abordar con diferentes objetivos, que tienen que ver con las
diferentes formas de abordarlos. El equilibrio entre los diferentes objetivos, a su vez determinada por la visión global del conflicto y la comprensión de las cuestiones en juego, orientará el tipo de estrategia a seguir. podemos señalar dos grandes objetivos en el afrontamiento de los conflictos, sea por parte de las partes o de terceras partes a las que se solicita ayuda, por orden de prioridad: 1. Evitar el incremento de la violencia (agresión a las necesidades humanas),
teniendo en cuenta el corto, el medio y el largo plazo. 2. Permitir la satisfacción de las necesidades más perentorias o importantes de cada una de las partes. 3. Lograr una situación de crecimiento y bienestar global para todas las partes implicadas.
La estrategia de abordamiento de los conflictos dependerá de la evaluación de las posibilidades para lograr uno, dos o los tres objetivos y de la disposición de cada una de las partes. (MARC) proponen estrategias diversas para alcanzar estos objetivos (uno, dos o tres), partiendo del control total del afrontamiento por parte de las partes implicadas e introduciendo rogresivamente la intervención de terceras personas o instituciones.