Portada » Arte » Tipos de columnas egipcias
Comenzó con las guerras médicas (contra los persas). Muchas polis se aliaron contra estos invasores, como en el caso de la liga ático-délica, una alianza militar entre Atenas y Delos.
En el caso de Atenas en la época clásica se acomete la reconstrucción de la ciudad tras las guerras médicas por Pericles, se lo encargará a varios artistas. Pericles encarga la reconstrucción de la acrópolis. Será la polis más espléndida en cuanto a actividad artística.
Es la ciudad que se enfrenta con Atenas en las guerras del Peloponeso. Era más violenta y guerrera que Atenas, más intelectual, cultural y democrática.
Terminará con las guerras del Peloponeso, se dan cuando los griegos una vez que han vencido a los persas comienzan a estar en desacuerdo entre ellos, algunas de las polis que han sido aliadas de Atenas acusan a esta polis de malgastar el dinero que se debía invertir en la defensa.
Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia continua la expansión, sigue conquistando otros territorios. Termina en el 323 a.C. cuando este fallece. El arte griego se extiende gracias a el por todos los territorios que había conquistado como Egipto, el Indo. El propio Alejandro Magno, de hecho…. Por otro lado en Grecia destacaba la religión politeísta, multitud de dioses con enrevesadas aventuras y tramas entre ellos, narrados en la Teogonía de Hesíodo.
La plaza principal de la ciudad. Solía colocarse en el centro de la ciudad.
El lugar más alto de la ciudad, solía ser una colina dentro de la ciudad. El paisaje en el que se desarrolla la civilización griega tenía muchas pequeñas y leves elevaciones. En la acrópolis se incluía el santuario principal de la cuidad (como en la acrópolis de Atenas).
Una galería o pórtico de columnas que se usaba como un mercado o simplemente como lugar de paso. A veces también tenía función judicial. La necrópolis se colocaba a las afueras de la ciudad y siempre que fuera posible se ponía a sotaventos para que los vientos no transmitieran el olor a la ciudad.
Normalmente la civilización griega es muy humanista y están relacionados con los dioses. Los edificios siempre se construyen con una proporción en medidas humanas (codos, cabezas, pies, etc.). El canon es el sistema de proporciones que varía durante la historia griega pero siempre con medidas humanas. Por ejemplo una de las variaciones que sufre consiste en que a partir de la época arcaica los edificios se hacen más altos.
Consiste en ensanchar la parte central de la columna para que desde lejos se vea correctamente.
normalmente tiene una sola sala y dos columnas en la fachada.
También una sola sala y más de dos columnas (4-6) en la fachada.
También suele una única sala pero este tiene columnas a los dos lados de la fachada (delante y detrás).
Templo períptero o con peristilo: tiene columnas alrededor de todo el edificio.
Es menos abundante. Tiene dos líneas de columnas rodeando el edificio.
Es un templo circular con una sola sala redonda rodeada por columnas. Es menos abundante pues es más difícil de construir.
es la sala de entrada, se encuentra antes de entrar al templo en sí.
es la nave o sala principal donde se encontraba la estatua dedicada al Dios.
No solía estar comunicada con la Naos aunque se encontraba junto a esta. Era donde se guardaba el ajuar, el tesoro, los útiles de las ceremonias, etc.
Es una galería porticada que se encuentra en Atenas. Se utilizaba como galería comercial, simplemente como lugar de paso o a veces con función judicial. Se ha respetado la disposición del edificio. Es habitual que en un piso haya un orden y en otro piso otro orden distinto, más en Roma que en Grecia. El orden del piso de abajo es dórico y el de arriba es jónico.
Es un edificio poco común. Se encuentra en Priene, hay otro muy conocido en Pérgamo. Es el lugar donde se reunía la boulé, el consejo o asamblea. Tiene forma rectangular. Quedan muy pocos edificios de este tipo porque eran de la época arcaica y muchos eran de madera.
Típico teatro griego. Que sigue las características generales de los teatros griegos. Se construyen en la ladera de una colina porque es un sitio con buena acústica. La grada se construye sobre el terreno inclinado (en Roma no es así). La zona circular entre la grada y el escenario es la orchestra, que en Grecia es circular, es donde se sitúan los coros. Después de esta, está la escena (el escenario). A veces detrás había una casa donde estaban los decorados, el vestuario, etc. en la que se preparaban los actores. Pero estas no se suelen conservar, excepto si se han reutilizado en época romana.
La mayoría de los templos que quedan están en el sur de Italia, la antigua Magna Grecia, el primer territorio que conquistaron los griegos fuera de su propio territorio. Este templo se encuentra en Agrigento, Italia. Es uno de los que mejor se conservan.
Se encuentra en Atenas. Es un monumento, no un edificio, pero al tener muro de sillería en la parte baja y ser una construcción grande se considera arquitectura. La linterna era un elemento para homenajear. En la parte de arriba se suele colocar un pebetero, una bandeja con llama sagrada, a veces se coloca alrededor del monumento. Es uno de los ejemplos de orden corintio del final de la época clásica.
Se va a dar en la época arcaica y en la clásica. Es el más antiguo de los ordenes griegos. El nombre hace referencia a la invasión de los dorios. Si distinguen las siguientes partes: Estilobato: Aparece en todos los edificios griegos son los escalones de acceso al edificio. En este orden la columna no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilobato. Fuste de la columna: En este orden está decorado con estrías en arista viva, lo que significa que el saliente de estas estrías es acabado en punta. En la parte de arriba del fuste en el orden dórico existía una moldura llamada collarina, es una especie de aro que recorre la parte de arriba del fuste. Originalmente sería para asegurar el fuste después se convierte en un mero elemento decorativo. Capitel: En este orden tiene dos piezas: Equino: parte de abajo, es de sección circular. Tiene una forma diferente a la del ábaco para contrarrestar y dar solidez al capitel. Ábaco: parte de arriba del capitel. Es de sección cuadrada. Es más pequeño que el equino. Entablamento: Es la parte que está por encima del capitel, está formado por todas las partes que hay desde el capitel hasta el tejado. Está formado por diferentes piezas: Arquitrabe: en el orden dórico suele ser liso, sin decoración. Está formado por dinteles. Friso: en este orden está formado por varias piezas que se alternan. Estas son el triglifo y la metopa, son placas de piedra que normalmente se clavan en el muro. El triglifo está formado por tres canales o molduras. La metopa es una placa de piedra decorada con relieves. Tejado: En la mayoría de los edificios griegos, estos se hacen con cubiertas a dos aguas. Frontón: es el espacio triangular entre el friso y la cubierta del tejado (incluido este último). · Tímpano: se encuentra dentro del frontón (es todo este pero sin incluir la moldura del tejado). Dentro de este tímpano suele haber relieves.
Los edificios de este orden son mayoritariamente de la época clásica y algunos de la helenística. Estilobato: Puede tener más o menos escalones. Basa: en este orden las columnas si tienen basa. Y esta está formada por al menos dos tipos de piezas: toros (convexas) y escocías (convexas). Fuste: suele tener estrías (pero no en arista viva). La forma de estas es como si se limaran las estrías en arista viva. En ocasiones hay veces que se hacen en dos partes, mitad del fuste liso y mitad con estrías, pero no es demasiado común. Capitel: formado por las mismas piezas que en orden anterior pero con características diferentes: Equino: Es la parte de abajo del capitel. En este orden presenta una decoración con espirales hacia abajo llamadas volutas. Ábaco: Es la parte de arriba del capitel. En este orden queda reducido a una pequeña moldura. Entablamento: Está formado por las mismas piezas que en el orden dórico: Arquitrabe: decorado con líneas o piezas en horizontal. Friso: en este orden el friso es corrido, sin interrupciones. Puede ser liso o tener decoración. Tejado: El frontón y el tímpano son muy similares.
Se dio al final de la época clásica y durante toda la helenística. Presenta las mismas partes que los otros ordenes: Estilobato: mismas características que en los ordenes anteriores. Basa: mismas características que en el orden jónico. Fuste: puede ser liso o con estrías. Capitel: mismas piezas que en los ordenes anteriores. Equino: aparece decorado con hojas de acanto, que en la punta se enrollan sobre si mismas. Ábaco: se reduce aún más que en el orden jónico. Entablamento: el friso y el arquitrabe son similares al jónico. Tejado: es igual al del orden jónico. Al seguir los órdenes tan rígidamente los edificios son un poco monótonos pero esto es muy práctico a la hora de construirlos.