Portada » Informática » Tipos de cableado de red y transmisión de datos: Guía completa
Consiste en cables de hilo de cobre trenzados entre sí, lo que mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de todo el cable y reduce las interferencias producidas por hilos adyacentes.
Formada por un filamento de vidrio (largas distancias) o de plástico (cortas distancias por pérdida de señal) capaz de guiar haces de luz enviados por un láser o led.
Cada estación se enchufa a través de una tarjeta de red a un conector BNC en T, a lo que estos a su vez están enlazados con el cable coaxial mediante conectores BNC soldados a él.
Los BNC van soldados directamente al coaxial y se conectan a BNC axiales (aumentar longitud en algún tramo) y BNC en T (enlace con estaciones). Uno de los terminales tiene conexión a tierra para reducir interferencias.
El transceptor conecta la estación con el cable, esa conexión se hace por medio de un cable digital (cable transceptor) con unos conectores llamados DIX macho y DIX hembra.
Conexiones digitales entre tarjeta de red y coaxial.
Aire, espacio y agua. Los datos se transmiten mediante señal analógica que son emitidas y recibidas por antenas -> transmisión inalámbrica.
La energía decrece con la distancia en cualquier medio de transmisión. Algunos factores que la incrementan son la frecuencia, distancia, temperatura o humedad. Posibles causas: excesivas longitudes, baja calidad de conexiones o conectores.
Señales de distintas frecuencias que tienen que compartir el mismo medio de transmisión.
Es un acoplamiento entre pares de hilos de un mismo cable. La señal de un par induce a la señal de otros pares. Se propagan en ambos sentidos, se miden en dB. La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.
Es una técnica para hacer convivir en un canal de señal procedentes de emisores distintos y con destino en un conjunto de receptores diferentes (por división de frecuencia o división en tiempo).
Es la medida de la energía reflejada por una señal (dB), cuanto mayor sea este valor, mejor. Las reflexiones se producen cuando hay una mala adaptación de impedancias por culpa de un conector o cable defectuoso.
Formado por varios nodos de transición.
Suma de todos los retardos entre origen y destino. Existen dos tipos: fija (predecible y constante) y variable.
Es la velocidad máxima a la que se pueden transmitir datos (bps).