Portada » Geografía » Tipos de Agricultura en el Mundo: Tradicional, Moderna y de Plantación
La agricultura tradicional del arroz es un sistema de cultivo intensivo en mano de obra. El proceso comienza con la plantación del arrozal, seguido del arado y abonado con desechos humanos y vegetales. Posteriormente, se inunda el terreno para el trasplante del arroz y luego se drena. La cosecha se realiza con hoces, se trilla y se recoge el grano. Este sistema permite una producción continua con 2 o 3 cosechas anuales, lo que posibilita la subsistencia de elevadas densidades de población. Gracias a la Revolución Verde, se han introducido mejoras en este sistema.
Este sistema se localiza en las zonas semiáridas y áridas de África y Asia. La ganadería nómada es la actividad principal, donde los pastores se desplazan con sus rebaños en busca de pasto y agua. Suelen montar tiendas con pieles de animales. Este sistema permite densidades de población bajas. La agricultura solo es posible en los oasis, donde el paisaje agrario se organiza en pequeñas parcelas privadas enmarcadas por canales de riego. Los cultivos se superponen en altura: un piso de palmeras da sombra a los árboles frutales y cereales. El cultivo es continuo gracias al agua, y el área cultivada se extiende gracias al uso de sistemas modernos de regadío.
Se refiere a los espacios colonizados por los europeos entre los siglos XVI y XIX en América del Norte, América del Sur y Australia. El paisaje agrario presenta parcelas regulares de grandes dimensiones, trabajadas con alto nivel tecnológico y escasa mano de obra. Esto se debe a que presentaban grandes extensiones de tierra y población escasa. En las áreas más húmedas de las praderas predomina la agricultura. En Estados Unidos se han especializado en un solo producto, cultivado de forma extensiva, intensiva o mixta. En la Pampa argentina y la estepa australiana predomina la agricultura extensiva. En las áreas más secas de las estepas de Estados Unidos, la Pampa argentina y Australia predomina la ganadería extensiva. La producción es masiva, especializada y orientada a obtener productos al menor precio para venderlos en el mercado internacional. La propiedad de la tierra se encuentra en manos de agricultores muy preparados que gestionan la producción o de grandes sociedades. Los problemas de la agricultura en los países nuevos son la superproducción y la caída de precios, motivadas por la globalización.
Se localiza en áreas de clima tropical húmedo, próximas a la costa, de América Central y del Sur, el sureste de Asia y el Golfo de Guinea en África. Las plantaciones tradicionales, creadas por españoles y portugueses en el siglo XVI, cultivaban pocos productos. El paisaje agrario presenta parcelas de grandes dimensiones, trabajadas con alto nivel de inversión tecnológica y abundante mano de obra barata. La producción es masiva y especializada en productos de gran demanda en los países desarrollados, destinados a la alimentación humana o la industria. La producción se orienta a obtener productos al menor precio posible para venderlos en el mercado internacional. La propiedad de la tierra está en manos de grandes empresas multinacionales de los países desarrollados. Los problemas de las plantaciones son las fluctuaciones de la demanda internacional. Frente a esto, se fomenta la diversificación de la producción.