Portada » Magisterio » Tipos de Actividades, Agrupamientos y Evolución Metodológica en la Enseñanza del Inglés
Según el artículo de Mª Dolores López, los tipos de actividades se relacionan con las distintas etapas del proceso de aprendizaje:
Sirven para despertar interés, averiguar los conocimientos previos, motivar y familiarizar a los alumnos con el tópico a presentar. También, sirven para repasar contenidos aprendidos con anterioridad. Algunos ejemplos son: cuentos, canciones, videos, lluvia de ideas.
A través de ellas, los alumnos se ponen en contacto con los contenidos y las tareas. Se presenta el significado y la forma de los nuevos ítems lingüísticos por medio de objetos reales, flashcards, etc. Se anima al alumno a imitar y repetir individual y colectivamente, corrigiendo errores. Se les da la oportunidad de practicar de forma oral y escrita las nuevas estructuras y vocabulario por ellos mismos, primero por actividades libres y luego guiadas como»Simon Says..». Esta etapa termina con actividades que dan la oportunidad de poner en práctica de forma creativa lo aprendido sin el control del profesor, como la invención de diálogos o escribir sobre ellos mismos.
Sirven para ayudar a los alumnos que no han asimilado suficientemente los contenidos.
Permiten seguir construyendo conocimiento a los alumnos que han asimilado los contenidos de manera satisfactoria y acaban la tarea pronto.
Conviene seleccionar actividades para evaluar los aprendizajes logrados en un momento concreto. Algunos ejemplos son: tests, actividades de autoevaluación, exámenes, etc.
Existen diferentes tipos de agrupamiento y su elección dependerá de la fase de la lección y del tipo de actividad:
Es el agrupamiento tradicional donde todos los alumnos trabajan con el profesor en la misma actividad. Apropiado para aprender el significado y estructura del nuevo vocabulario y expresiones. Los alumnos se encuentran frente al profesor y la pizarra, lo que facilita el control y la disciplina. Se motiva al alumnado al entender de manera fácil y se permite avanzar a un ritmo rápido. Es ideal para el trabajo individual, dar instrucciones generales y aclarar información.
Útil para practicar lo aprendido. Ideal para trabajar diálogos, actividades para completar información, inventar una historia, etc. Facilita la interacción, la cooperación y relación entre compañeros; motiva al alumnado al ser actividades divertidas; realza su autoconfianza al sentirse más libre.
Se recomienda para realizar actividades comunicativas e interactivas como trabajar por proyectos, jugar a juegos comunicativos, etc. Con el trabajo en grupos aumenta la participación, el uso del idioma y el aprendizaje cooperativo. El profesor puede moverse libremente por el aula, dirigiendo y supervisando el trabajo de los grupos.
Es la más apropiada para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, ya que permite que los alumnos se vean entre sí al mismo tiempo que al profesor y la pizarra, y que puedan comunicarse entre ellos.
Señala las teorías sobre la naturaleza del lenguaje y sobre cómo puede ser enseñado. El enfoque, como conjunto de principios lingüísticos, pedagógicos y didácticos, incluiría más de un planteamiento de enseñanza, permitiendo más de una posibilidad de actuación dentro de su propio marco.
Es un planteamiento de enseñanza basado en una determinada teoría psicológica sobre el aprendizaje. En él se especifican los principios lingüísticos, pedagógicos y didácticos que regirán esa enseñanza. Es un modo de enseñar la lengua, basado en una serie de principios y reglas. Para que un determinado método pueda ser considerado como tal deberá especificar los puntos que pretende enseñar, los objetivos a alcanzar y la ordenación jerarquizada y temporalizada de los elementos que conducirán a la consecución de los objetivos.
Son las posibles actividades llevadas a cabo en clase a la hora de desarrollar un método determinado y las ayudas materiales usadas para tal fin. Las diferentes técnicas incluirían cualquier actividad orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo la concreción mayor del mismo plasmado en las actividades del aula.
Cuando hablamos de método ecléctico, podemos también referirnos a la lecto-escritura. Este método consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, es decir, en extraer y utilizar los aspectos más significativos de cada método. Este método propicia el aprendizaje de la escritura y la lectura de manera simultánea.
(Agregar contenido sobre la evolución metodológica en la enseñanza de lenguas)
(Agregar contenido sobre las características del Método Tradicional)