Portada » Economía » Tipologías de Desempleo: Causas, Estrategias y Soluciones
El desempleo es un problema tanto social como económico: supone una infrautilización de los recursos de una sociedad con efectos sobre las personas y las familias directamente afectadas que van mucho más allá de lo estrictamente económico. La capacidad de aprovechar al máximo el potencial de una sociedad queda frustrada si una parte significativa de sus integrantes no consiguen incorporarse a los procesos productivos, generando potenciales problemas adicionales de frustración y desmoralización. Algunos aspectos del desempleo, como el de larga duración o el juvenil, tienen problemáticas específicas e implicaciones delicadas.
A. Desempleo Friccional:
Es temporal y no es grave. Se encuentra entre el 1-3%. Este desempleo es muy peculiar, ya que es voluntario. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen a buscar trabajo tras haber estado estudiando.
B. Desempleo Cíclico:
Deriva de una economía que cada vez va peor (en decadencia). Depende de la evolución económica, es decir, fluctúa con el ciclo económico, y por lo tanto es problemático. Un paro cíclico es preocupante, ya que provoca los clásicos problemas de las fluctuaciones económicas.
La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.
C. Desempleo Estructural:
Este es aún más preocupante. Va asociado a las dificultades de generar ocupación, y por lo tanto afecta a la sociedad directamente. También puede estar asociado a un crecimiento lento.
Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.
D. Desempleo Estacional:
Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.
Paro Friccional:
No hace falta hacer nada. La contratación indefinida es una buena solución para acabar con este tipo de desempleo, ya que incita a los trabajadores a echar raíces en la empresa. Del mismo modo, una formación continua de los trabajadores que permita su reciclaje profesional unido a la posibilidad de desarrollar carrera en la empresa también ayuda a combatirlo.
Paro Cíclico:
Medidas de reactivación económica (políticas macroeconómicas de reactivación). Los Gobiernos tratan de reducir la incidencia de este tipo de desempleo tratando de suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos. El objetivo es que la oferta de trabajo no varíe significativamente entre las etapas de expansión y recesión para que la demanda del mismo no se vea excesivamente perjudicada.
Paro Estructural:
Medidas estructurales. Las principales medidas que se utilizan para reducir el paro estructural consisten en incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a las nuevas tecnologías y fomentar la polivalencia o capacidad de reciclaje en los programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores.