Portada » Geografía » Tipología del turismo- turismo nieve
1 Importancia del sector terciario: el sector terciario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la prestación de servicios de todo tipo. Entre las carácterísticas propias de este sector destacan: maneja bienes intangibles o inmateriales fruto del trabajo humano. – Posee un componente eminente humano y social.
–
La clasificación del sector servicios basada en dos criterios: quién presta los servicios y qué finalidad tienen. Quien presta servicios al bien común estamos hablando de servicios públicos, cuya prestación debe estar garantizada directamente por el Estado o a través de las administraciones autonómicas o locales. Si por el contrario, el objetivo de quien presta estos servicios es la rentabilidad, estamos hablando de servicios privados o de mercado.
Según su finalidad, los servicios se pueden agrupar en: comerciales, financieros, de transporte, turísticos, de información y comunicaciones, a empresas, de la Administración del Estado, sociales y personales.
Decimos que España ha experimentado un ‘’proceso de terciarización’’ al ganar peso el sector terciario con respecto a los otros sectores primario y secundario.
Las causas que han provocado este crecimiento son:
El aumento del poder adquisitivo de la renta familiar ha hecho posible un mayor consumo de servicios.
El avance de la sociedad del bienestar ha supuesto una mejora y ampliación de los servicios públicos y privados.
a) Importancia del turismo:
El turismo implíca un desplazamiento temporal de residencia y objetivos de ocio. Desde de 1960 ->desarrollo en este subsector y posición mundial. El segundo país más visitado, ee.Uu, Francia, potencia turística. Aporta el 11% del PIB español ->contribuyen a compensar el déficit de nuestra balanza comercial ingresos por turismo, remesas de los emigrantes y las inversiones extranjeras: tres pilares básicos del desarrollo de años sesenta y setenta. España: gran esfuerzo por ampliar su oferta hotelera y su red de transporte. Durante 60: hoteles y apart masivamnte->impacto ambiental: ley de costas.
Nuestro modelo turístico debe su éxito a la existencia de una serie de factores ventajosos, tanto externos como internos. Entre los factores externos ventajosos cabe destacar: alto nivel de renta conseguido países de Europa Occidental, la generalización de las vacaciones pagadas desde los 50, consecuencia del Estado del bienestar, el abaratamiento y la mejora de los transportes, el aéreo, las ofertas turoperadores extranjeros.
En cuanto a los factores internos destacan dos: Desde un punto de vista geográfico, ha sido determinante el amplio abanico de recursos naturales que ofrece España (Kilómetros de playas, paisajes de alta montaña, clima óptimo, gran variedad de ciudades con interés histórico-artístico). Desde el punto de vista económico, España resultaba ser un país barato debido a que la devaluación de la peseta dentro del marco del Plan de Estabilización de 1959, había reforzado el dólar.
Las fluctuaciones:
En los ingresos como en el número de visitantes-> crisis provocadas por el precio del petróleo, que han frenado o estimulado la llegada de turistas. Tras la entrada en la CEE en 1986, el gasto medio y nº visitantes aumentó -> recuperación económica y a la mejor oferta hotelera y de transportes.
Tipología de las áreas turísticas: las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a atractivos concretos, como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas del interior peninsular.
Los espacios turísticos pueden ser de temporada, estacionalidad es superior a la media; o especialmente turísticos, visitas puntuales, pero sin notoria estacionalidad, patrimonio histórico.
son las zonas especializadas en el turismo de sol y playa, y Madrid.
Las áreas turísticas de sol y playa son las Islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular.
Madrid tiene una importante oferte hotelera destinada al turismo cultural y al turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos. Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico. El litoral gallego y cantábrico.
En cuanto a la demanda turística, los turistas extranjeros que recibe España proceden, fundamentalmente, del Reino Unido, seguidos de alemanes, franceses e italianos. No obstante, a medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional, tanto de sol y playa como de interior. En cuanto a los destinos extranjeros de los españoles, la mayoría tienen un destino europeo. Las Comunidades emisoras son: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco.
d) Nuevos tipos de turismo: los clásicos: El turismo de sol y playa: la calidad. El turismo de invierno: de nieve. El turismo cultural: rico patrimonio (Toledo).
Turismo rural: muy, 2 UE. Turismo de congresos: sectores ricos. Turismo de balneario: relax. Turismo gastronómico. Turismo de parques temáticos. Nuevos tipos de turismo: Turismo termal: ciudades -> centros de ocio y descanso. Turismo enológico: en la riqueza vitivinícola. Visita de bodegas, viñedos práctica la vendimia. Turismo cinematográfico: rutas por parajes que han aparecido películas. Turismo ecológico: mezcla actividades en la naturaleza, con el ocio y la conservación del m.Ambient. casa rural.