Portada » Educación Artística » Tipografía: estudio, clasificación y diseño de letras
1.-Se denomina tipografía al estudio y clasificación de las diferentes familias o tipos de letras, así como el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo o estilo. Estos caracteres incluyen letras en cajas altas y bajas, numerales, versátiles… Los tipos constan de unas partes que se denominan como: brazos, piernas, ojos, columnas, colas… Estas son las partes que se han utilizado de forma tradicional para la construcción de diferentes letras.
-Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta. -Altura x: altura de las letras de caja baja, –Anillo: es el asta curva que forman las letras, b, p y o, –Ascendente: asta de caja baja que sobresale como letras: b, d y k,- Asta: rasgo principal de la letra, -Asta montalvas: son las astas principales de una letra como la B, L, V o A, -Astas onduladas: rasgo principal de la letra S, -Asta transversal: rasgo horizontal de las letras A, H, f o t, -Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba E, K y L, –Cola: asta oblicua colgante R y K, -Descendente: asta de la letra de caja baja p y g, –Inclinación: ángulo inclinado de un tipo, -Línea base: línea sobre la que apoya la altura, –Oreja: es la terminación g, o y r, –Rebaba: es el espacio entre el carácter y el borde del mismo y –Serif: es el trazo o terminación de un asta, brazo o cola
2.-PARTES QUE COMPONEN UN TIPO:
2.1.-GROSORES Y ANCHOS: Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Dentro de una misma familia hay ciertos caracteres que las diferencian entre sí como son: 1 Anchura del brazo: según la anchura se clasifican en: extrafina, fina redonda, negra o supernegra., 2 Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda, estrecha y expandida, 3 Inclinación del eje vertical: cursiva y 4 Cuerpo: tamaño de la letra 3.-CLASIFICACIÓN DE LAS TIPOGRAFÍAS:
Actualmente resulta muy complicado realizar una clasificación de tipos ya que existe una gran variedad. Se podría hacer una clasificación histórica que podría ser: gótico, romano, slab serif, sans serif o lineal y de trazo. También podemos hacer una clasificación en cuanto a la serifa que poseen algunas letras en sus terminaciones o las que no lo llevan
3.1.-FORMA DE UNA TERMINAL: SERIF O SERIFAS: Existen 5 elementos que sirven para clasificar e identificar a las diferentes familias tipográficas: – Presencia o ausencia del serif, -La forma del serif, -La relación curva o recta entre bastones y serif, -La uniformidad del grosor del trazo y -La dirección del eje. Hay dos grandes tipos: tipografías con serif: que incluyen adornos en sus extremos y las tipografías sans serif: las que no contienen estos adornos. 4 CUADRÍCULA TIPOGRÁFICA: La cuadrícula tipográfica sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos de una página y unificar todas las partes del diseño. Las cuadrículas tipográficas estándar poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, columnas de texto, medianiles y márgenes
5.-LA LEGIBILIDAD DE LA TIPOGRAFÍA: Legibilidad es el término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra. TERMINOS: -Carácter: término utilizado para designar las letras, -Caja alta: mayúsculas, -Caja baja: minúsculas, -Línea: recta sobre la que se apoyan los tipos, -Tipómetro: sirve para calcular el número de líneas de texto que caben , –Negra: letra de trazo grueso, –Redonda: letra normal, –Texto sólido: texto compuesto sin interlineado, –Alinear: organizar el texto con arreglo a una línea h o v, –Centrado: texto en el centro de la imagen, y –Justificado: composición de texto en líneas exactamente iguales.
5.1.- FACTORES QUE CONDICIONAN LA LEGIBILIDAD DE UN RÓTULO O TEXTO: Para que un trabajo sea legible se debe saber quién lo leerá y desde dónde y a qué distancia: –El diseño de la letra: el diseño clásico ofrece mejor legibilidad, las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles, –Espacio entre letra y letra: si las letras se pegan ofrecen una menor legibilidad, -El tamaño de la letra: el tamaño ideal para que anime y favorezca la lectura es un tamaño 10, 12, -La longitud de la línea: una línea muy larga en un cuerpo pequeño entorpece la lectura y dificulta pasar de una línea a otra, –Calidad de impresión, –Colores adecuados: negro sobre blanco es la mayor legibilidad pero blanco sobre negro nos hace perder la visibilidad 5.2.- FORMAS DE ALINEACIÓN: -El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos, -Sin embargo, la alineación a la derecha va en contra del lector ya que es difícil encontrar la nueva línea adecuada para textos no muy extensos. -El texto justificado puede ser muy legible si se asegura de que el espacio entre letras y palabras sea uniforme, -Las alineaciones centradas dan al texto una apariencia muy formal y son adecuadas cuando se usan mínimamente y -Las alineaciones asimétricas se usan cuando el diseñador desea romper el texto en unidades de pensamiento lógicas o para dar a la página un aspecto más expresivo. 5.3.- COLOR DE LA TIPOGRAFÍA: -En la elección del color uno de los aspectos que debemos no olvidar es la legibilidad tipográfica. Ya que estamos acostumbrados a negros sobre fondo blanco. En el momento en el que se añade color al fondo se altera la legibilidad. -Para alcanzar la óptima legibilidad cuando se diseña con tipos y color se han de sopesar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, intensidad y valor). -Los colores azul y naranja ofrecen un contraste pleno pero cuando los aplicamos a tipo y fondo los bordes de las letras tienden a oscilar y complica la lectura del texto. La solución es suavizar o acentuar uno de los tonos haciendo que su valor pase a ser claro u oscuro. -Tendremos que tener en cuenta también las cualidades y características de cada tipo, ya que un tipo muy fino o estrecho o una letra de trazo puede parecer muy débil o ilegible. -Otro concepto que debemos conocer es el llamado color tipográfico, una ilusión óptica creada por las propias proporciones y las formas de los diseños tipográficos que nos da la sensación de distinto color aunque esté impreso en el mismo color. 5.4 ESPACIADO: -El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen más luminosas si las letras están bien separadas. -Cuando el tipo se coloca en positivo o en negativo sobre un fondo texturizado hay que asegurarse de que esté muy contrastado. -Empleando tramas podemos enriquecer la variedad cromática de un texto, las tramas resultan útiles en trabajos con uno o dos colores. -Debemos tener cuidado si la letra es pequeña o muy fina ya que hay muchas posibilidades de que los puntos invadan los tipos y alteren su legibilidad. -Cuando tenemos que buscar un color para asociar a un tipo lo primero que deberemos de examinar son los objetivos del trabajo que tenemos que realizar y el público al que va dirigido, deberemos tener en cuenta estas 3 reglas: 1.- Fuertes contrastes de todo, 2.- Contrastes de valor, 3.- Contrastes de saturación. 5.5.- PSICOLOGÍA DEL COLOR: -Los colores pueden dividirse en grupos: cálidos y fríos los calidos van desde el rojo al amarillo son muy impactantes y destacan mucho sobre el fondo. El rojo o el naranja son muy vistosos o llamativos y los frios van del verde hasta los azules son muy relajantes y se usan en las decoraciones infantiles. -Los tonos marrones, tostados etc representan añoranza y son perfectos para representar productos naturales y clásicos. -Los colores primarios se utilizan en productos infantiles y- las tipografías doradas o plateadas sobre fondos oscuros nos evocan elegancia y sofisticación y son muy adecuadas si se trata de un proyecto donde se debe incluir el lujo.