Portada » Español » Tipo de rima en la égloga 1
siglos IV y XV. En el plano económico fue una de época de crecimiento motivado por la mejora en la producción agrícola, y por la reactivación de las actividades artesanales y comerciales a raíz del resurgimiento del mundo urbano. Desde un punto de vista social la producción agrícola provocó un continuado crecimiento demográfico. La sociedad siguió siendo estamental pero la burguésía cobró relevancia. La monarquía medieval fue sustituida por la monarquía autoritaria. Renacimiento Y HUMANISMO: El Renacimiento nacíó en Italia, donde las prósperas burguésías comerciales financiaron esa explosión cultural. El humanismo tuvo un papel fundamental en todo esto. Éste movimiento estuvo caracterizado por:-el antropocentrismo: el ser humano fue considerado el centro del universo.-Admiración por el mundo clásico: los humanistas inspiraron en los textos griegos y latinos y en los valores filosóficos y estéticos de esa época.-Curiosidad y espíritu crítico: la búsqueda de la verdad desde la investigación y la reflexión provocó una profunda renovación de las ciencias.
def: es un movimiento cultural muy fructífero en el que se produce una importante renovación literaria, tanto los temas como en la forma. Esta renovación se debe a la expansión del humanismo, en la cual es una corriente intelectual nacida en Italia que considera al ser humano el centro del universo y propone como modelo las fuentes clásicas del cole latinas. MARCO Histórico Y CULTURAL: El Renacimiento está dividido en dos grandes etapas, que coinciden con la primera y la segunda mitad del Siglo XVI. –
conviven diferentes corrientes poéticas:-romances: se siguen transmitiendo de forma oral. Aparece el conocido romancero nuevo que es un conjunto de romances escritos por poetas cultos.-Lírica cortesana en verso castellano: esta corriente celebrada de los cancioneros medievales que proliferaron en las Cortes.-Lírica cortesana de raíz italiana: Garcilaso de la Vega. –
se distinguen dos escuelas poéticas:-la sevillana o andaluza: tema amoroso de tipo petar Cristo petrarquista.-La salmantina o castellana: destaca por el tratamiento de asuntos morales y religiosos.INNOVACIONES: El verso más empleado es el endecasílabo, con el que se alterna menudo el heptasílabo. Las estrofas más habituales son el soneto, la canción, la lira, los tercetos encadenados, la Silva y la octava real. Destaca especialmente el soneto, popularizado por Petrarca y perfeccionado por las di laso de la Vega. Además se recuperan subgéneros de la tradición grecolatina como en los odas epístolas elegidos soplos etc. Las dos grandes líneas poéticas de la época, la amorosa y la moral. La lírica amorosa se expresa en canciones y sonetos. La moral prefieres subgéneros como la epístola y estrofas como la Silva y la lira. TEMAS: -El amor: es el tema principal de la poesía de la época. Se ve en el un sentimiento espiritual y purificador. El amor sirve al amante como medio de perfeccionamiento moral.Existe un lenguaje petrarquista, caracterizada por la lucha de contrarios, amor y odio frío y calor… El amor y la belleza suelen ir asociados a tópicos como el Carpediem. -la belleza femenina: responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina y está relacionada con el amor. La belleza femenina: responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina y está relacionada con el amor. -La naturaleza: los elementos de la naturaleza aparecen, siguiendo la tradición de la poesía clásica, como locus amoenus. -La mitología grecolatina: los motivos mitológicos clásicos sirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones amorosas.
LOCALYXONTEXT: este texto pertenece al ámbito literario y dentro de este género es un (soneto, lira, octavas o égloga). Escrito por Garcilaso de la Vega en el S.XVI, en el Renacimiento, dentro del estilo italianizante. RESUMEN: TEMA: amor imposible q provoca dolor. La mitología. La naturaleza–>locus amoenus.(mirar arriba). ESTEXT: es una (Égloga:
subgénero poético clásico desarrollado en el Renacimiento. Se trata de una composición bucólica en las que dos pastores establecen un diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa. Hay tres tipos de Églogas: Égloga I: es una estancia, la cual es una estrofa formada por mas de seis versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, dependiendo del poeta, y cuya estructura se repite a lo largo del poema.-Égloga II .-Égloga III: es una octava real, formada por ocho versos endecasílabos con rima consonante y su estructura es: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C.
subgénero poético que se desarrolla en el Renacimiento. Se trata de una composición formada por dos cuartetos y dos perfectos, de versos endecasílabos darte mayor con rima consonante. Su estructura es: ABBA ABBA CDE CDE.
se trata de una combinación fija de endecasílabos y heptasílabos. Estructura: 7A 11B 7A 7B 11B. ESTINT:
Éste texto se distribuye de forma que en los dos cuartetos se describe el proceso de transformación de la ninfa, modelo de la belleza renacentista, en el gol y en los perfectos sé expresar el sentimiento de dolor de Apolo: en el primero Apolo manifiesta su desconsuelo al comprobar como sus lágrimas vertidas Reagan el árbol y lo hacen crecer en el último terceto identifica el dolor sin consuelo de Apolo con el dolor que producir amor perdido.
Hay tres tipos de Églogas: –
Dos pastores, Salicio y nemoroso, se quejan respectivamente del desdén de su amada y de su muerte.-
relata los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio, que representaría al Duque de Alba o a su hermano, personajes muy próximos a Garcilaso.-
Aparecen cuatro ninfas del río Tajo que bordan tapices en los que se representan diversas historias de amor. Tres de ellas son de contenido mitológico, y en otra aparece en la ninfa Elisa y el pastor nemoroso, representaciones poéticas de Isabel Freyre y Garcilaso. LENGYESTI: al ser un texto lírico, predomina la expresividad con la que el autor muestra sus sentimientos. [(En el texto podemos señalar cierto carácter narrativo, ya que se nos cuenta un momento del mito, pero podemos distinguir dos partes: Los dos cuartetos, que se centran en la transformación de Dafne, se caracterizan por un estilo verbal, con verbos de movimiento o proceso en tiempo imperfecto: bullían, escurre decían… Y una segunda parte que se centra en la expresión del dolor de Apolo en los 13 dos, caracterizada por la expresión exaltado los sentimientos y especialmente en el último por el uso de exclamaciones).(Éste texto tiene un cierto carácter descriptivo,ya que tiene una función poética y una finalidad estética ya que lo más importante es que el lector se haga una imagen de lo descrito. Tiene intención expresiva la cual se deja ver a lo largo de distintas partes del texto.] CARACTLINGUIS: dentro del nivel morfológico observamos la abundancia de sustantivos y adjetivos que aportan información, los sustantivos dan nombres y los objetivos las cualidades(áspera corteza).Por lo general este texto está escrito en tercera persona como en primera, para dotar al texto de rapidez y movimiento. El nivel fónico está caracterizado por la musicalidad que le otorga la rima y el ritmo. Uso de la exclamación para expresar con mas intensidad sus sentimientos. La sintaxis de este poema es sencilla, caracterizado por oraciones yuxtapuestas Y coordinadas los cuales dotan el texto de una descripción dinámica. Aparecen términos referidos a la expresión de la tristeza y el dolor. El autor utiliza el hipérbaton para resaltar unos términos sobre otros (mas dura q el mármol). Tópicos: carpe diem, locus amoenus, Lugar agradable. Beatus ille, llorase de la vida en soledad, reflexiva y contemplativa, en contacto con la naturaleza.
la tipología textual de este texto es largo mentación, caracterizado por su subjetividad y su variación del discurso con la cual pretende defender una opinión o persuadir. TEMA, RESUMEN. Este texto es adecuado al contexto ya que está escrito de una manera informal lo cual se adecua al cotexto expositivo de carácter divulgativo. Es adecuado al receptor el cual es generalizado, ya que utiliza una sintaxis simple y se detiene a explicar términos además de poner ejemplos, de modo que cualquier persona que lo esté leyendo puede entenderlo. Es adecuada la finalidad que es convencer y defender su opinión ya que hay un gran uso de pruebas y razonamientos; Distintos argumentos de apoyo. Por último, se adapta a la época ya que utiliza una variedad lingüística actual y está anclado a la situación comunicativa actual. La estructura de este texto es la siguiente, está formado por una introducción, en la que se encuentra la tesis, que es la idea fundamental sobre la cual reflexiona y argumenta el autor . El cuerpo argumentativo, en el cual se encuentra argumentación principal, la cual es el cambio de nombre a un pueblo y la aportación de razonamientos con los cuales el autor nos intenta convencer de lo estúpido que es cambiar el nombre de un pueblo por ser políticamente correctos. Y por último, la conclusión, la cual se encuentra en el último párrafo. Nos expresa la tesis como confirmada ya que de una forma graciosa. Este texto es coherente ya que es muy claro, es decir, porque no se encuentran dificultades a la hora de comprender la tesis. También, está correctamente distribuida la información en párrafos. Hay una repetición léxica la cual ayuda a mantener presente el tema a lo largo de todo el texto. La coherencia entre partes sigue un orden lógico, comenzando por exponer la tesis y acabar demostrándola, extruct tura deductiva. Por último, al ser un texto argumentativo, está caracterizado por la subjetividad. Sus carácterísticas lingüísticas son el uso abundante de adjetivos. Se hace referencia a la opinión personal del autor, Ya que utiliza connotaciones negativas que nos indican que el texto es una crítica. Una sintaxis sencilla y tres anexos a tus activos. Por lo general, a la tercera persona para dar impresión de ser un texto objetivo.
es la disciplina que estudia el significado de los elementos lingüísticos. Se pueden establecer tres niveles en el estudio del significado según el tipo de unidades que se selección men como objeto de análisis: el de los Morfer más, el de la palabra y el de la oración. Se aborda desde la morfología. EL CONCEPTO DE SIGNIFICADO: El significado se ha definido tradicionalmente como una imagen mental del objeto al que se refiere el signo, imagen que ha de ser común al hablante y al oyente para que la comunicación entre ambos se realiza plenamente. También puede ser considerado Como la capacidad de la palabra para representar un concepto que está en la mente del hablante. Podemos clasificar las palabras dependiend Como la capacidad de la palabra para representar un concepto que está en la mente del hablante. Podemos clasificar las palabras fijándonos en el tipo de referencia que establecen con la realidad: –
son palabras que solo pueden tener como referente un ser único, individual: la tierra, Tajo, Madrid, Luis y todos los nombres propios.-
como los sustantivos comunes que designan a una clase de entidades. Se usan en un discurso, pueden referirse tanto a individuos concretos de esta clase(mi amiga se llama Sara) como a la clase entera(Sara, es un nombre de mujer). –
Como los determinativos, pronombres y adverbios de ícticos y anafóricos(Éste, su, yo, quien etc.). Se caracterizan porque su referente es variable, depende de la situación comunicativa o del contexto lingüístico.-
Por qué no tienen capacidad para designar la realidad extra lingüística: en, porque, y son unidades que carecen de referente en el discurso; significa solamente relaciones gramaticales.