Portada » Lengua y literatura » Tiempo que espero florentino a fermina
Por esta novela cruzan un gran número de personajes, que actúan como elementos que giran alrededor de los personajes principales;
Protagonistas indiscutibles que configuran el triángulo amoroso que vertebra la trama:
Por un lado, Juvenal Urbino de la Calle. Licenciado en París como doctor en Medicina, vuelve a su pueblo, donde destacará por acabar con el cólera; lo que le concede el respeto y la admiración de todos. De buena familia, carácter cobarde y sincero. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas. Conoce a Fermina Daza como paciente, pues se creía que sufría el cólera. Se casará con ella y tendrán varios hijos. Mantiene con su esposa un trato cordial y correcto –se casó con ella sabiendo que no la amaba-, y le fue infiel con otras mujeres, entre ellas destaca una mulata que se llamaba Bárbara Lynch. Su muerte, al intentar atrapar a un loro que se había encaramado en un árbol, no deja de ser una absurda muerte para un personaje como Juvenal, cuyas últimas palabras son para Fermina: «solo Dios sabe cuánto te quise».
Por otro lado, Florentino Ariza, hijo de Tránsito Ariza y de un empresario de la compañía fluvial del Caribe que fallecíó debido al cólera. Florentino usaba lentes porque padecía de miopía, sufría de estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir y leer poemas de amor. Locamente enamorado de Fermina Daza, le prometíó su fidelidad cuando era joven. Las diferencias sociales y de carácter los separan. Tal es la magnitud de su amor que esperará más de cincuenta años al amor de su vida. Fermina se casa con el doctor Juvenal Urbino, pero Florentino sigue amándola y espera la oportunidad para volver con ella. Mantiene amores clandestinos con diversas mujeres, pero su único objetivo es Fermina, a la que denomina, tanto en su poesía como en su vida,: ”Diosa Coronada”.
En medio, Fermina Daza. De ojos almendrados, con pelo largo color miel; era de buena familia, de carácter vivo. En su juventud vivíó un inocente romance con Florentino Ariza. Tras enterarse, su padre expulsa a la tía Escolástica por consentir el amorío, y marcha con Fermina a vivir con la prima de ésta, Hildebranda. Allí madura, adquiere un carácter orgulloso y obstinado, y continúa pensando en Florentino, anhelando regresar para verlo y casarse con él. A su vuelta, Fermina vuelve a ver a Florentino y cae en la cuenta de que no lo conoce ni ama: “Pobre hombre”. Conocerá al doctor Juvenal Urbino en una falsa alarma de sufrir el cólera, y, con el consentimiento del padre, se casa con él. Se trata de una mujer astuta y dueña de su casa (descubre la infidelidad de su marido con Bárbara Lynch). A la muerte de Juvenal, Fermina se niega en un principio a volver a ver a Florentino, que continúa amándola, hasta que consiente un acercamiento amistoso entre ambos. Esto les permite conocerse y al fin, ya en su vejez, vivir el romance que de jóvenes no pudieron.
Podemos señalar algunos de ellos que conforman que conforman elmundo familiar delos tres personajes principles:
Padre de Fermina, es un hombre de negocios sucios y turbios, traficante de mulas, muy autoritario hasta con su hija, pues la apartó de Florentino. Verá en Juvenal al candidato ideal: “Fermina Daza se dio cuenta muy pronto de que su padre estaba tratando de ablandarle el corazón.”
Madre y confidente de Florentino Ariza. Dirige la vida de su hijo, al que le aconseja: “Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida.”
Tía de Fermina por parte de su padre, la crió como si fuera su propia madre. Facilita la correspondencia entre ésta y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, le ordena irse de la casa. – Gala Placidia: sirvienta negra de Fermina Daza, la acompaña a partir de la marcha de la Tía Escolástica.
Tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe), lo enseñó a manejar el cargo y lo nombró presidente y heredero de la misma compañía.
Telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía siendo su maestro y trabajando con él. Dueño del hotel de paso donde Florentino vivíó de joven.
Madre de Juvenal, autoritaria y celosa con su hijo, no siente aprecio por Fermina.
-Hildebranda Sánchez: Prima y confidente de Fermina Daza. Es la única que comprende su estado desde que la vio por primera vez, puesto que también ella se consumía en las brasas de un amor temerario. Sigue de cerca el amor entre Fermina y Florentino mediante las cartas, que ella facilita.
Mujer que Tránsito acoge en su casa por caridad, mantiene relaciones sexuales con Florentino debido a que busca una cama para dormir y la madre de Florentino le ofrece la del hijo.
es la adolecente de la que Florentino es el tutor legal durante su vejez. Su relación puede interpretarse como el recuerdo de esa Fermina Daza adolecente.. Con respecto a las amantes de Florentino, son más de seiscientas. Entre ellas destacan las citadas, sin olvidar a Rosalba, la mujer anónima que lo desvirga en su viaje en barco dando comienzo así a cincuenta años de promiscuidad de un hombre que, paradójicamente, sólo anhela el amor de la única mujer que le está vedada.