Portada » Medicina y Salud » Tiempo de Quick y Recuento de Plaquetas
El tiempo de Quick es el tiempo en segundos que tarda en coagular un plasma a 37°C una vez se ha añadido un factor de coagulación externo (la tromboplastina tisular) y el calcio. Esta técnica nos permite medir los factores que intervienen en la vía extrínseca de la coagulación, es decir los factores V, VII y X y el factor II. Además indirectamente nos permite evaluar indirectamente la etapa III de la coagulación, o sea, la formación de fibrina.
El T. de Quick puede expresarse en segundos, como tal T. de Quick, o bien puede expresarse como % de actividad con respecto a un T. control N o Índice de Quick.
Se informa los segundos que ha tardado en coagular el tubo PR, informando también el tiempo en segundos del control. Los valores normales son entre 10,5-12 seg.
Interpolamos los resultados, hallando el porcentaje de actividad o índice de Quick. Los valores normales oscilarán entre el 70-100%.
Este índice proporciona una escala estandarizada para la expresión de los resultados del tiempo de coagulación de pacientes bajo terapia anticoagulante oral, lo que permite su mayor control.
Encontraremos valores patológicos en:
Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son elementos formes de la sangre de 2-4 micras que pueden aparecer aisladas o agrupadas entre los hematíes. Se originan de los megacariocitos de la m.o. y participan en el mecanismo de retracción del coágulo y en su formación.
Fundamento: En una extensión de sangre teñida con las tinciones hematológicas habituales se cuentan 1000 hematíes y el número de plaquetas que existen en relación a esos mil hematíes.
Una vez hecha la extensión y teñida, contaremos 1000 hematíes en una zona de la extensión donde los hematíes no se encuentren apelotonados, por ej., entre el cuerpo y la cola, contando a la vez el no de plaquetas que vemos.
Las plaquetas se recuentan en el canal para hematíes, utilizando la misma dilución. Actualmente todos los contadores automáticos lo realizan perfectamente, informando además del volumen plaquetas medio (MPV), plaquetocrito e índice de distribución de plaquetas (PDW).