Portada » Geografía » Tiempo Atmosférico y Clima: Tipos, Precipitaciones y Fenómenos
Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento concreto y un lugar concreto.
Clima: Se define en función de datos de tiempo recogidos durante muchos años. Los datos incluyen temperatura, precipitación mínima, vientos y posibilidad de heladas.
El clima de la península ibérica está determinado por la posición que ocupa el anticiclón subtropical de las Azores.
Se forman en los casos de inestabilidad. Se producen como consecuencia del ascenso convectivo del aire cálido y húmedo hasta alcanzar el nivel de condensación donde se origina una nube pequeña de tipo cúmulo. Si hace suficiente calor y hay suficiente humedad se pueden formar varios cúmulos que se agrupan formando una gran nube de desarrollo vertical en forma de torreón llamada cumulonimbo. Se elevan las minúsculas gotas de agua de la base de la nube haciendo que choquen y que se unan con otras durante el ascenso. Así llegan a formarse gotas de mayores dimensiones cuyo peso las hace caer en forma de lluvias. Al caer el agua por el interior de la nube se crea una corriente descendente que interrumple el ascenso de aire cálido y la tormenta se disipa.
Se da por el choque de una masa de aire húmedo contra una montaña, lo que provoca su ascenso por ella hasta alcanzar su nivel de condensación. El desarrollo de las nubes es horizontal, se llaman estratos y originan una precipitación por contacto de la nube con la ladera. Una vez culminada la cima de la montaña, la nube ha perdido la mayor parte del agua que contenía y lo que queda se convierte en vapor al calentarse a medida que desciende.
Se producen en un frente o zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, con un gran contraste térmico. Las dos masas se comportan como sistemas aislados por lo que no se mezclan sino que chocan. Los frentes dan lugar a un tipo de borrascas frontales o móviles.
Está formado por una mezcla de gases (aire) y una serie de partículas sólidas y líquidas en suspensión. Las partículas en suspensión se concentran en la parte baja. Las partículas son: polvo levantado del suelo por el viento, partículas salinas de origen marino, humos y cenizas. Los gases varían con la altitud.
El aire es materia por lo que las capas más bajas soportan el peso de las de encima. La presión que ejerce la atmósfera sobre un cm² de superficie representa el peso de una columna de aire que tiene una sección de 1 cm² y se extiende verticalmente hasta el límite exterior de la atmósfera.