Portada » Español » Textos literarios del Futuro
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar una idea (tesis) anterior. Se quiere conseguir que el receptor se sitúe a favor o en contra de una idea determinada, e incluso que actúe. Por ello exige del emisor un conocimiento global del tema y de las técnicas de persuasión (estrategias para modificar las ideas del receptor). En la parte en que se expone la idea base predomina la función referencial, pero también se da la función apelativa característica en el desarrollo de los argumentos. Aparecen en muchos y muy variados textos (temas que se prestan a discusión o que se pueden contemplar desde puntos de vista diversos). Ejemplos: textos científicos o periodísticos. Textos argumentativos: ensayo, oratoria política y judicial, algunos recursos de la publicidad, artículos de opinión y editoriales, cartas al director y artículos de crítica cultural (teatral, deportiva…). En la lengua oral aparece con frecuencia en la conversación cotidiana. Es también la tipología dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. El texto argumentativo no suele darse puro (puede estar acompañado de la exposición para hacer más objetiva la argumentación).
Son variedades asociadas a cada situación comunicativa (variedades de estilo o de registros). Cada uno de los registros es el resultado de cuatro factores que los conforman: el tema de que se trata (especializado o general), el tipo de relación entre emisor y receptor o nivel de formalidad (igualdad, desconfianza, cortesía…), el canal de comunicación (oral o escrito) y el propósito o intención del hablante (objetivo o subjetivo). Por ello es tan difícil su clasificación, pero gracias a las diferencias entre las formas lingüísticas podemos distinguir entre registros formales y registros informales. -Registros formales: Predomina la preocupación por seleccionar los recursos lingüísticos de que se disponen. Se pueden tratar: Registro estándar culto o del estándar común, del científico-técnico o literario. Consideramos como registro formal el registro culto (emplea el lenguaje de forma cuidada en todos sus planos, se encuentra sobre todo en textos literarios y científicos o técnicos: el lenguaje científico-técnico busca la máxima precisión en el léxico y evita la ambigüedad y la polisemia, la lengua literaria utiliza el lenguaje connotativo). -Registros informales: Suelen darse en la comunicación interpersonal directa y espontánea; registro coloquial o familiar (uso espontáneo de la lengua por medio de la expresión oral). Características: oEspontaneidad: Falta de planificación, finalidad subjetiva, preferencia por estructuras simples, gestos, etc. oExpresividad del hablante: Uso de interjecciones y exclamaciones, aumentativos y diminutivos, vocativos, etc. oEconomía de los medios lingüísticos empleados: Frases inacabadas (elipsis, deícticos, repeticiones, etc.)
La intención de los textos instructivos es regular la conducta futura del receptor, por ello domina la función apelativa que se manifiesta mediante las formas siguientes: -Uso frecuente de formas verbales conativas o apelativas (futuro apelativo, imperativo, infinitivo…) y de la segunda persona (ya que el texto se dirige a un receptor). Estas formas pueden alternase con otras apelativas equivalentes más suaves o más objetivas como el futuro, el presente, condicional o construcciones impersonales con se. -El léxico suele ser denotativo y preciso; abundan tecnicismos propios del ámbito al que pertenece el texto: jurídicos, técnicos, informáticos, culinarios, etc. -La sintaxis suele ser simple, con oraciones ordenadas y no muy largas. -Uso de recursos tipográficos (títulos, subtítulos, sangrías, subrayados…). -Con frecuencia se ayuda de códigos icónicos (gráficos o ilustraciones).
La imagen desempeña un papel fundamental en los medios audiovisuales porque es un lenguaje universal, eficaz y en apariencia directo. Aparte del plano denotativo o informativo en su representación de la realidad, las imágenes tienen valores connotativos que sugieren o evocan contenidos implícitos muy utilizados en publicidad. Algunos de ellos son fácilmente interpretables (palmeras, playa: descanso, vacaciones). Cuando los valores asociados no son universales, el contexto visual o el texto ayudan a interpretar el sentido de la imagen. La imagen produce su impacto visual a través de la manipulación expresiva de sus componentes: el tratamiento de la luz y del color (oscuridad – misterioso), la distorsión del volumen o de las dimensiones, la planificación o encuadre (plano general, primer plano), la angulación (picado puede connotar cierta inferioridad), la focalización, etc. Para resaltar el mensaje de manera que atraiga la atención y se recuerde, la imagen utiliza también recursos retóricos (repetición, elipsis, contraste, metáforas, hipérboles, etc.). Ej: exageración de la blancura en contraste con la suciedad (detergentes).
o toma, desde le punto de vista del rodaje. La unidad básica cinematográfica, que se define fundamentalmente por el encuadre, la angulación y el movimiento de la cámara. El plano es el conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo. –
Forma parte del movimiento de la cámara. La cámara gira sobre su eje, vertical u horizontalmente, sin desplazarse. Es un movimiento descriptivo, que recorre objetos y personas, relacionándolos. –
El cine es un lenguaje universal compuesto por distintos códigos, uno de los cuales es el código cinético (el movimiento). –
Es una unidad narrativa compuesta por una o varias escenas sobre la misma acción. Estas unidades se relacionan y adquieren su sentido en el montaje.