Portada » Lengua y literatura » Textos de obras de teatro cómicas
El
Desarrollo del género teatral castellano manifiesta un notable vigor durante el
Siglo XVI. Desde finales del Siglo XV los textos dramáticos conservados
Aumentan notablemente y en la primera mitad del XVI autores como Juan del Encina componen obras significativas.
Discípulos de Juan del Encina fue Lucas
Fernández, autor de dramas todavía muy próximos al teatro medieval, como es
El caso de su Auto de la Pasión.
Pero
Otros autores muestran ya el camino
Hacia un teatro más elaborado. Entre ellos destacan Gil Vicente, Bartolomé de Torres Naharro y Lope de Rueda.
Gil Vicente es un escritor
Portugués que, además de en su lengua nativa, escribíó también en castellano.
En su producción alternan las obras de índole religiosa (Trilogía de las Barcas, Auto de
La Sibila Casandra)
Con las de tipo profano (Don Duardos)
. Destaca en
Su obra la sátira antieclesiástica, la incorporación de elementos folclóricos y
Su notable sensibilidad lírica en los poemas y canciones que incluye en sus
Dramas.
Bartolomé de Torres Naharro
Dividíó sus propias obras en comedias a noticia, de carácter realista (Soldadesca
Y Tinellaria)
Y comedias a fantasía, de carácter más imaginativo (Serafina e Himenea)
.
Son rasgos de su teatro la variedad de tipos y clases sociales, su dominio del
Diálogo y de las técnicas dramáticas, su jovial vitalismo y su
Anticlericalismo.
En la
Segunda mitad del Siglo XVI se produce la consolidación del fenómeno teatral y
La desaparición de los contenidos satíricos por la censura de la Inquisición.
En
Esta etapa conviven muestras de teatro
Religioso medieval, como demuestra el Códice de autos viejos (colección de
Casi un centenar de piezas dramáticas, anónimas en su mayoría, de temas
Generalmente religiosos y alegóricos) con las obras de carácter religioso y profano que hemos visto antes.
Además, poco a poco, se desarrolla un teatro
De carácter popular representado por pueblos y ciudades o puesto en escena
En corrales de comedias que van surgiendo en las ciudades más importantes a
Partir de 1570 y que serán el centro de la destacadísima actividad teatral del
Siglo XVII. No puede olvidarse, además, la existencia de un teatro que toma
Como modelo el teatro clásico
Grecolatino, especialmente fomentado en universidades y colegios.
Dentro
De este rico conjunto dramático del Siglo XVI, en gran parte desconocido por la
Pérdida de textos, tendrá notable importancia el acomodo al castellano de la
comedia italiana que influirá
Notablemente en Lope de Rueda.
Lope de Rueda fue un hombre de
Teatro (actor, director de escena y autor) que adaptó las comedias cultas
Italianas al medio popular en el que representa sus obras. Muy conseguidos son
Sus pasos (breves piezas cómicas
Inicialmente incluidas en las comedias, con las que no guardaban ninguna
Relación argumental, y, por ello, finalmente segregadas de aquellas y
Representadas en los entreactos). Lope de Rueda introduce elementos tomados del
Folclore.
En
Realidad, los pasos son el género teatral que surge en el XVI y que se prolonga
Hasta hoy con el nombre de entremeses. Los entremeses se caracterizan por su
Brevedad y su carácter cómico. El tema predominante es el amor y la mujer suele
Ser un personaje activo central. En ellos es fundamental el lenguaje.
En el
Desarrollo del teatro español conducirá al modelo teatral establecido por Lope
De Vega y continuado por muchos otros en el XVII, tendrá notable importancia la
Actividad teatral de ciudades como Sevilla donde destaca Juan de la Cueva, quien llevó al teatro asuntos nacionales o
Valencia, ciudad en la que trabajaron Timoneda,
Virués, Rey de Artieda, Tárrega, Gaspar de Aguilar…
Quienes mantienen
Intensos contactos con Italia e introducen en sus obras muchos elementos que
Aprovechará fecundamente Lope de Vega.
Escribíó Cervantes numerosas obras teatrales, de las
Que conservamos hoy más de una decena, a las que hay que sumar los ocho
Entremeses que también conocemos.
Sus comedias
De muy diversos temas, siguen, en general las normas clásicas de verosimilitud[1]
Y respeto a las reglas[2],
Pero progresivamente van incorporando, aunque a veces parodiándolos, elementos
Propios de la fórmula teatral que tiene éxito en la época, la de Lope de Vega,
Un teatro que rompe con los moldes dramáticos clásicos.
Títulos de comedias cervantinas son Los
Baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, La casa de los celos,
Etc. Notable es también su única tragedia conocida:
Muy interesantes son sus entremeses[3].
Partiendo de Lope de Rueda, Cervantes dota de mayor complejidad psicológica a
Los personajes carácterísticos del entremés. Así, hay personajes que
Desaparecen o pierden importancia, como la negra, el barbero o el vizcaíno,
Mientras que dignifica al personaje básico del entremés, el simple o el bobo.
La construcción de las piezas y la trama argumental son también más
Consistentes.
Los entremeses cervantinos constituyen un certero
Retrato de las clases populares de la época. Entre los más famosos, figuran El
Retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo
Celoso, El rufián viudo…
El retablo de las maravillas trata un tema de la época como es la condición de
Cristiano viejo y el falso orgullo de creerse de una casta superior. Estos
Prejuicios quedarán reducidos en una grotesca burla.
http://www.Catateatro.Es/Biblioteca/Cervantes/Entremeses.Pdf
LOPE DE RUEDA
(1505-1565)
Escritor español,
Nacido en Sevilla en fecha desconocida (aunque se supone que fue en la primera
Década del Siglo XVI) y fallecido en Córdoba en 1565, que está considerado una
De las grandes figuras del teatro español del Renacimiento.
Lope de Rueda supo
Acabar con la imitación de la comedia del arte para imponer un auténtico teatro
Nacional, con personajes, temas, situaciones y formas de hablar propias del
Pueblo español. Su magnífico conocimiento del lenguaje popular le permitíó
Introducir en sus obras grandes dosis de Realismo. Sólo se aparta de lo real
Cuando acentúa los rasgos ridículos o grotescos de sus figuras caricaturescas,
Con la intención de provocar la carcajada del público.
VIDA
No se sabe gran cosa
Acerca de sus primeros años de existencia. Al parecer, pertenecía a una familia
Humilde y no tuvo acceso a una esmerada educación.
Ejercíó el oficio de
Batihoja, consistente en batir el oro y otros metales preciosos hasta conseguir
Un material denominado «pan de oro», que se utilizaba en pintura. Luego
Abandonó esta profesión para empezar a representar obras teatrales.
Se sabe que, en 1534
Ya era actor, pues aquel año actuó en Toledo. En 1552 se casó con Mariana,
Criada del duque de Medinaceli, mujer que solía vestirse como un hombre (rasgo
Propio del carácter de los cómicos o actores de la época).
Durante muchos años,
Lope de Rueda y Mariana mantuvieron pleitos con el duque de Medinaceli,
Exigíéndole que pagara los salarios que debía a su antigua criada.
En 1554 ya era,
Además de actor, director de su propia compañía. Aquel año fue contratado para
Actuar en Benavente (en la actual provincia de Zamora), ante el príncipe Felipe
(futuro rey Felipe II). Esto quiere decir que, por aquel entonces, debía de ser
Uno de los autores y directores más famosos del reino.
Cuatro años después
Seguía siendo uno de los principales cómicos de España, como lo prueba su
Contratación en 1558 por parte de la ciudad de Segovia, para que actuara en las
Fiestas que celebraban la inauguración de su catedral.
En 1559 actuó en las
Fiestas del Corpus de Sevilla (nueva muestra de su importancia, pues a unas
Celebraciones tan solemnes sólo acudían las compañías más famosas). Poco
Después triunfaba en Madrid, en presencia de los reyes. Allí le vio actuar un
Joven Miguel de Cervantes, que quedó fascinado por su maestría.
Se casó por segunda
Vez con Rafaela Ángela, con la que tuvo una hija en 1564 (es decir, cuando
Rondaba ya los sesenta años de edad). Murió poco después en Córdoba, tras haber
Firmado su testamento el 21 de Marzo de 1565.
Obra
Lope de Rueda fue un
Auténtico genio del teatro, actividad en la que destacó en todas sus facetas
(fue autor de obras, director de compañía y actor). Su gran mérito es haber
Creado un teatro en prosa verdaderamente popular, que refleja a la perfección
El habla y las costumbres del pueblo.
Se fijó en las
Técnicas y los argumentos más utilizados por las compañías de la Commedia
Dell’Arte; pero supo adaptar estos modelos italianos al gusto español, y
Acabó escribiendo un teatro puramente autóctono.
Escribíó comedias en
Las que adaptó las técnicas de los actores italianos al gusto español, y una
Serie de piezas breves, de tono humorístico, que denominó pasos.
Una de las mayores originalidades de su teatro es que casi todas sus obras
Están escritas en prosa, en una época en la que el teatro se hacía en verso.
Comedias
En sus comedias, Lope
De Rueda se inspiró en argumentos de otras piezas teatrales italianas. Pero
Consiguió reflejar a la perfección, con gran Realismo, la mentalidad de los
Españoles de mediados del Siglo XVI.
Los títulos de estas
Comedias son: Eufemia, Armelinda, Comedia de los
Engañados, Medora y Discordia y Questión de amor,
La única obra que escribíó en verso.
Ese perfecto reflejo
De la vida cotidiana (Realismo) lo consiguió, en parte, gracias a su asombroso
Dominio de la lengua popular. Lope de Rueda conoce a la perfección las
Expresiones de la gente del pueblo (dichos y refranes) y, al escribir en prosa,
Consigue que sus personajes hablen como lo haría cualquier persona de la calle.
Incluso introduce en
Sus obras otros rasgos tan típicos de la lengua coloquial como el habla de
Determinados grupos sociales (como los gitanos, que se expresan con sus propios
Giros y dichos).
Pasos
Los pasos son las
Obras que más fama han dado a Lope de Rueda, por encima incluso de sus
Comedias. Se trata de piezas breves de tono jocoso que cumplían una función:
Ser representadas en los entreactos (o intermedios) de las obras más extensas,
Para que la gente no se aburriera durante esas pausas. Unos años después, ya a
Finales del Siglo XVI y comienzos del XVII, estos
Pasos serán denominados entremeses.
La maestría de Lope
De Rueda en estos pasos consiguió crear una serie de personajes que tenían su
Psicología propia, bien conocida por el espectador en cuanto salían a escena.
Eran, por una parte, personajes típicos de la literatura satírica y burlesca de
La época (como el médico, el alguacil o el estudiante); y, por otra parte,
Personajes de los que solía burlarse el pueblo hasta acentuar sus rasgos más
Feos o ridículos, convirtiéndolos así en caricaturas.
Lope de Rueda
Escribíó diez pasos: Las aceitunas, El convidado, La
Tierra de Jauja, La carátula, Los criados, Cornudo
Y contento, Pagar y no pagar, El rufián cobarde, La
Generosa paliza y Los lacayos ladrones.
El resto de la
Producción dramática de Lope de Rueda comprende dos coloquios pastoriles en
Prosa, titulados Camila y Tymbria; un coloquio
Pastoril en verso,Prendas de amor; un diálogo en verso, muy breve,
Titulado Sobre la invención de las calzas; y el Auto de
Naval y Abrigail.